El procurador del PSOE Fernando Pablos, junto a los otros dos procuradores socialistas por Salamanca, Ana Muñoz de la Peña y Juan Luis Cepa, ha presentado un proposición no de ley En las Cortes, que será debatida el próximo miércoles, con doce propuestas encaminadas a la mejora de la gestión y la atención sanitaria en la Comunidad. Una iniciativa en la que se prioriza la atención en las listas de espera, el cubrir los profesionales, y garantizar la transparencia en los contenidos de la gestión y las listas de espera.
Estos serían los tres principios básicos para los socialistas y que resumen las doce propuestas: recursos y garantías para paliar las listas de espera, Salamanca y el Bierzo son los hospitales con una peor situación, profesionales que garanticen que se puede prestar la atención en el conjunto de la Comunidad Autónoma, y transparencia en todos los sentidos para que todo ciudadano sepa que el derecho a la Sanidad está ejercitado y gestionado correctamente.
En este sentido, Pablos aseguró que “después de un mes de enero complicado, con una marea blanca multitudinaria en Salamanca, nuestra proposición incorpora muchos de las reivindicaciones de esa concentración, tanto para mejorar la asistencia en Atención Especializada como en Primaria, donde, según señaló el entonces portavoz de la Plataforrma, Pablo de Unamuno, también hay ya listas de espera, y la inmediatez no está garantizada”.
Asu juicio, “se necesitan más profesionales sanitarios y mejor utilización de los recursos”, por lo que esperan el apoyo de todos los grupos de la Cámara, aunque matizó “allá cada cual luego con su voto”.
Carácter universal contra los recortes
Em primer lugar, los socialistas piden “recuperar el carácter universal y de calidad del Servicio Público de Salud”. que según Pablos, “el PP ha ido deteriorando con sus recortes”, no sólo en relación a los inmigrantes, sino también con aquellos jóvenes obligados a marcharse y que pierden su derecho de tarjeta sanitaria.
También instan al Gobierno a la derogación del Real Decreto 16/2012 que institucionalizó los recortes sanitarios, y a que garantice la suficiencia financiera de la Sanidad Pública en los presupuestos con la reposición del Fondo de Cohesión Sanitario.
Creen necesario desarrollar una política de eficiencia en el gasto farmacéutico y garantizar el acceso a medicamentos, eximiendo del copago a los pensionistas, enfermos crónicos y personas que requieren atenciones específicas, así como
impulsar la Salud Pública, la prevención, la promoción de la salud y la más alta calidad científico-técnica con seguridad para los pacientes. En este sentido, Pablos exigió más apoyo a la investigación, para Salamanca en centros de enorme relevancia como el Ibsal, el Instituto de Neurociencia o el Centro del Cáncer,
En la misma línea, piden asegurar la renovación tecnológica equitativa y justa en los diferentes territorios de la comunidad autónoma, “porque hay avances que llegan más tarde a Castilla y León, como la cirugía robótica”, que ya funciona en muchos lugares de España.
Inversión en personal e infraestructuras
Respecto a la dotación presupuestaria en lo que resta de legislatura, consideran que debe reforzar la gestión pública, revertir la externalización de servicios, recuperar el empleo profesional perdido y la inversión en infraestructuras prioritarias tecnológicas, de equipamiento, material innovación e investigación. Citando expresamente las obras del hospital de salamanca, el centro de salud de Calzada de Valdunciel, “alguna vez tendrá que empezarlo”, y recuperar los centros de Prosperidad y El Zurguén.
Piden transparencia por un participación activa de los profesionales y la ciudadanía, y en concreto para las listas de espera, “algo que los socialistas consideran muy importante” para paliar la situación de 5.000 salmantinos esperando una intervención con una demora media de 162 días. “Hay comunidades en las que con tu DNI puede saber la evolución de las intervenciones pendientes”, matizó Pablos.
En este sentido, proponen consensuar, elaborar y poner en marcha una ley autonómica de demoras máximas y garantías en las tres listas de espera: quirúrgica, consultas a especialistas y pruebas diagnósticas para saber “cuánto es el tiempo máximo que estará esperando el paciente según la gravedad, si se hace por ley, será un derecho”.
Por último, piden dotar de más profesionales sanitarios en todas las categorías, Atención Primaria, Atención Especializada, Urgencias y Emergencias, con especial incidencia en el medio rural, y desarrollar, al menos, las infraestructuras sanitarias incluidas en la moción 174 relativa a proyectos del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2016-2020.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios