La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca (1967-2017) celebra sus 50 años con la mirada puesta en las 16.000 donaciones anuales. El pasado 2016 no pudo ser, porque a pesar de que fueron 16.728 los donantes, hubo 14.639 extracciones y 2.089 excluidos por diferentes causas médicas. Aún así, esta cantidad ayudó a salvar la vida de 421 personas y mejoró la salud de otras 6.734.
Por eso, el presidente de esta asociación de utilidad pública, Rogelio Manuel Carrasco, no pudo por menos que mostrar su “agradecimiento a todas y cada una de las personas que nos ofrecieron su tiempo y su sangre, incluidas las más de 2.000 que no pudieron hacerlo, así como al personal sanitario que ayuda en las extracciones y a los ayuntamientos que facilitan esta labor y reconocen nuestro trabajo”.
Aparte del monumento y el parque dedicados a la Hermandad este verano en Paradinas de San Juan, cuentan con calles en Béjar, Peñaranda, Los Santos y Lumbrales, “a ver si otros se animan”, aseguró Rogelio Manuel, para posteriormente decir bien claro que no cuentan ni con la medalla de oro de la capital ni de la provincia, ni tampoco con ninguna calle como sí ocurre en todas las capitales del resto de Castilla y León, por no hablar “del monumento que nos prometieron y no llega”.
Qué mejor momento que este 2017, cuando se cumplen los 50 años de una asociación pionera en España, sólo por detrás de la de Zaragoza, que puso en marcha lo que “por entonces era algo absolutamente desconocido: donar sangre de forma altruísta y sin ningún tipo de discriminación”, según recordaba el presidente.
Por fortuna, atrás quedó esa época donde o tus familiares te donaban la sangre o había que pagarla, o los propios sanitarios se veían obligados a ofrecerse voluntarios ante un caso de extrema necesidad. Las donaciones empezaron en el Virgen de la Vega, luego llegó el Clínico, y enseguida se extendieron por toda la ciudad, en el Acuartelamiento o en las órdenes religiosas en primer lugar, hasta llegar a la actualidad, donde además del punto fijo de extracción del hospital, las unidades móviles visitan toda la provincia, los centros de salud o el campus universitario.
Lleguen tarde o temprano los reconocimientos, lo importante, según destacó el presidente, es que “se necesita sangre los 365 días del año para que la vida siga fluyendo”, por lo que se mostró “moderamente satisfecho” y recordó que “9 de cada diez personas necesitarán una trasfusión al menos una vez en su vida”.
Varón entre 18 y 32 años
Los vicepresidentes de la Hermandad, Joaquín Serrano Martínez y Pedro Manuel García Calvo, fueron los encargados de pormenorizar los datos registrados durante 2016. Si bien es verdad que ha habido un ligero descenso respecto a 2015, de 15.305 unidades a 14.639, el índice de donación por cada 1.000 habitantes está en el 43,5, muy por encima de la media nacional (36) y en consonancia con la comunidad castellanoleonesa que está a la cabeza de España en esta estadística.
Hay que tener en cuenta, además, que ha habido 2.089 exclusiones por razones médicas, fundamentalmente por falta de hierro, tensión baja o procesos catarrales, y curiosamente, el 80% de ellas eran mujeres, lo que explica también que en las donaciones por género sean un 59% hombres y un 41% mujeres. En el caso de las edades, ha habido 3.630 donantes (38,37%) de 18 a 32 años, 3.020 (31.92%) de 33 a 47 años y 2.811 (29,71%) mayores de 48 años, un dato importante por el perfil joven del donante en Salamanca, que “nos sitúa los primeros de la comunidad en esta franja de edad, seguramente por la universidad, aunque al final los perdemos cuando acaban la carrera”.
Del conjunto de Castilla y Léon, Salamanca se sitúa en tercer lugar, por detrás de Valladolid (26.901) y Burgos (20.333), con poblaciones considerablemente mayores, y comos datos generales, cada día en la Comunidad se logran 450 bolsas y cada hora se producen 20 transfusiones.
Promociones y redes sociales
Las nuevas tecnologías se han convertido en una gran aliada de las Hermandades de Donantes, sólo en facebook la de Salamanca alcanza los 6.000 seguidores, pero siguen siendo los delegados la “clave fundamental” para seguir sumando donantes, así como las charlas y los actos sociales que pone en marcha la asociación.
En distintas fechas del pasado 2016 se han impartido 29 charlas para promocionar y apoyar la donación de sangre en institutos, facultades y asociaciones de la capital y provincia. El pasado 26 de diciembre, en un número próximo a un centenar de donantes, participaron en la carrera San Silvestre con camisetas que lucían el lema Corremos para salvar vidas, dona sangre.
Se acudió también a 19 poblaciones para entregar medallas y promocionar la donación dando charlas, con soporte audiovisual, sobre la donación de sangre y médula ósea, antes de la entrega de medallas a los donantes de las respectivas zonas. La reunión de delegados se celebró el 12 de marzo y la asamblea general el 14 de mayo.
Las distinciones entregadas han sido 829: 15 de gran donante nacional (con 75 donaciones), 39 cruces azules (50 donaciones), 168 medallas de oro (25 donaciones), 255 medallas de plata (15 donaciones) y 341 medallas de bronce (10 donaciones).
El último carné emitido al 31 de diciembre de 2016 suponía el número 59.909, con un total de 16.685 donantes activos (una donación en los últimos tres años) y 1.849 donantes nuevos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios