Una investigación del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, abre las puertas a la intervención mediante cirugía de casos de cáncer de páncreas avanzado, que hasta el momento se consideraban no operables y solo podían optar a tratamientos oncológicos paliativos.
La investigación, liderada por la Dra. Susana Roselló, del Grupo de Investigación en Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos (INDEST) de INCLIVA, pone de manifiesto la trascendencia de la integración de múltiples especialidades para el tratamiento de una misma enfermedad. Concretamente, en pacientes con cáncer de páncreas avanzado, se demostró que, gracias a una estrategia de tratamiento preoperatorio multidisciplinar, era posible realizar una cirugía de intención curativa en una parte significativa de los casos, con similares resultados a si se hubieran podido operar de entrada.
La investigación, en la que también han participado el Dr. Andrés Cervantes -director general y científico de INCLIVA y coordinador de INDEST- y el Dr. Luis Sabater –del Grupo de Investigación de Cirugía General y adjunto a la dirección científica de INCLIVA-, acaba de publicarse en la revista ESMO Open, con el título Neoadjuvant treatment for locally advanced unresectable and borderline resectable pancreatic cancer: Oncological outcomes at a single academic center.
El objetivo principal de la investigación era evaluar la experiencia de los pacientes diagnosticados de cáncer de páncreas, no operables de entrada, que, tras recibir un tratamiento dentro del equipo multidisciplinar, se pudieron operar.
En la actualidad, un tercio de los pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de páncreas tienen tumores localizados pero que, por la extensión local de la enfermedad en el momento del diagnóstico, no son operables y, por tanto, solo pueden optar a tratamientos de intención paliativa.
En el estudio se analizó la serie de pacientes que han sido tratados en el Hospital Clínico Universitario de València e INCLIVA, entre los años 2011 y 2019. Cada uno de los casos se valoró en el comité multidisciplinar, considerando en aquellos que no eran candidatos a una cirugía de entrada por la extensión de la enfermedad, la aplicación de un tratamiento preoperatorio con quimioterapia, y, en algunos casos, con quimio-radioterapia.
Se realizó un estudio individualizado de los casos, con revisión de los TACs del diagnóstico por parte de dos radiólogos dedicados; se consideraron las complicaciones derivadas de los tratamientos neoadyuvantes y las complicaciones postoperatorias; y también se revisó el análisis histopatológico de los pacientes que fueron intervenidos. Asimismo, se analizaron los datos de supervivencia de los pacientes, que revelaron que, en casi la mitad de ellos, el tratamiento preoperatorio fue eficaz y permitió una cirugía con intención curativa.
En la investigación se utilizaron imágenes con reconstrucción en 3D para facilitar la toma de decisiones orientada a los casos que se pudieran beneficiar de una estrategia de tratamiento neoadyuvante.
El comité multidisciplinar de tumores hepato-bilio-pancreáticos del Hospital Clínico Universitario de Valencia se puso en marcha en 1997 y funciona continuadamente desde entonces, revisando más de 300 pacientes al año. Está integrado por especialistas de cirugía hepato-bilio-pancreática, oncología médica, medicina digestiva, radiodiagnóstico, radiología intervencionista, anatomía patológica y radioterapia oncológica.
Link del artículo: https://esmoopen.bmj.com/content/5/6/e000929
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios