La Fundación Tutelar FECLEM cumple 20 años al servicio de las personas que necesitan protección y apoyos a causa de un problema de salud mental que las imposibilita para desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de su vida.
Durante 20 años, la Fundación se ha ido adaptando a los cambios vividos en la sociedad castellano y leonesa y a las necesidades de las personas encomendadas judicialmente a la entidad. La Legislación se ha ido actualizando para potenciar la autonomía de las personas con problemas de salud mental y FECLEM ha avanzado al mismo ritmo, para que los cargos de protección se adapten a cada persona, garantizando sus derechos y fomentando su autonomía.
A día de hoy, FECLEM se acerca a los 650 cargos tutelares, con más de un centenar en estudio cada año. Sus 32 profesionales trabajan conjuntamente desde las diferentes áreas (Social, Económico-Administrativa, Jurídico, Desarrollo y Comunicación), y se van especializando; no solo en sus funciones, también en las derivadas de una entidad social, como son ser formadores en materia tutelar, asesorar a las personas que se enfrentan a una modificación de capacidad, apostar por el uso de nuevas tecnologías y la protección del medioambiente, o participar activamente en las mejoras planteadas en la gestión de la entidad.
Cronología de 20 años de historia en materia tutelar
El 14 de diciembre de 2000 nacía la Fundación al amparo de la Federación de Salud Mental de Castilla y León y de las asociaciones de familiares de personas con enfermedad mental.
En 2002, FECLEM comenzaba a firmar sus primeros convenios con administraciones públicas y ponía en marcha el primer acuerdo con Universidades, fue con la Universidad Pontificia de Salamanca, con la Facultad de Psicología.
En 2004 ya se registraban 100 tutelas y 360 expedientes estaban en estudio. Este incremento llevó a plantearse la necesidad de una entidad estatal que representara a las entidades tutelares en materia de salud mental. Así nacía FUTUPEMA, Asociación Nacional de Fundaciones Tutelares de Personas con Enfermedad Mental. FECLEM asumía la Secretaría.
Por aquella época se instaba a la Administración Pública a crear una Comisión Tutelar en Castilla y León.
La ampliación de instalaciones llegaba en 2007, año en el que se abrían centros de trabajo en Valladolid, Salamanca y Burgos. En aquella época, en la que se descentralizaba la actividad, se detectaba la necesidad de disponer de herramientas eficientes para la gestión interna de los cargos tutelares, de tal manera que estuviera accesible desde cualquier punto de la Comunidad. Así comenzaba el germen de la intranet de la Fundación, una herramienta que registra 36.000 seguimientos anuales y permite la trazabilidad de todas las actuaciones llevadas a cabo por los profesionales desde todas las áreas de la entidad, todo ello acorde con el Plan de Intervención Tutelar.
En 2011, una vez superada la barrera de los 10 años, con una plantilla de profesionales en crecimiento, con más de 300 cargos asumidos y más de una centena de asesoramientos a través del Servicio de Información y Orientación, surgió el interés por crear un sistema de gestión de calidad que comenzaba en 2010, momento en el que se produjeron los primeros contactos con la Fundación Luis Vives.
Al año siguiente se realizaba el primer diagnóstico de la entidad y en 2013 de obtenían las primeras certificaciones de calidad. 200+ EFQM y la primera estrella al Compromiso Social de la Fundación Grupo Develop.
En 2014 se estrenaba el I Plan Estratégico, el Plan de Comunicación y los canales en redes sociales. Un año más tarde comienzan los primeros cambios en el equipo: se duplica el Área Económico Administrativo, se refuerza el Área Social y se empiezan a especializar áreas para el desarrollo de la entidad: Desarrollo y Comunicación. Además, las tres oficinas de fuera de León cambian de ubicación para seguir su trabajo en locales adaptados a las nuevas necesidades de crecimiento. Todos estos cambios supusieron una estrella más en las certificaciones al compromiso social. Además, se publicaba por primera vez un Código Ético. Las tutelas llegaron a 500.
En 2016 la Fundación inaugura su sede, un bien fundacional que se presenta en León para albergar a un equipo que continúa creciendo. En total, hay 29 trabajadores y trabajadoras para gestionar los 595 cargos existentes en 2017.
Ese año las certificaciones de calidad no se hacen esperar y las tres estrellas apoyan la labor de FECLEM, no solo en la tutela, también en su capacidad formativa. 200 personas se habían formado en materia tutelar e internamente se habían disfrutado 450 horas de formación en competencias profesionales.
En esa época, nace el proyecto FECLEM Digital destinado a romper la brecha que existe en materia de innovación digital y a la que se enfrentan las persona tuteladas a causa de un problema de salud mental. Este proyecto y otros propios consiguen que la financiación pública de FECLEM esté, por primera vez en su historia, por debajo del 50%. Este incremento de fondos impulsa a la Fundación a adquirir una nueva oficina, en Valladolid, en 2018. Allí se celebra el Asamblea Anual de FUTUPEMA al año siguiente.
2019 marcará la diferencia con la adquisición de 4 Estrellas al Compromiso Social, la tercera renovación de EFQM 200+, la apuesta por la innovación, el medioambiente y el desarrollo de la gestión de las 32 personas que forman FECLEM.
En 2020 se han adaptado a la pandemia que ha trastocado nuestras vidas. Han activado protocolos para seguir cerca de cada persona tutelada y han creado alianzas que han contribuido a asegurar la prevención ante la COVID-19, para que ninguna persona tutelada por FECLEM se encuentre en una situación de vulnerabilidad en estos tiempos.
A partir de ahora, además de seguir su apuesta por una tutela responsable, de calidad, cercana, en pro de la defensa de sus derechos, la entidad estrena nuevo logotipo, un símbolo de la adaptación a las necesidades actuales y cambios que ha vivido durante este tiempo.
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