Hospital Por S.A.D. Miércoles, 14 Diciembre 2016 14:50
ESTUDIO MRS AVALADO POR PROFESIONALES Y PACIENTES

La Paz, Clínic, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Vall D ́Hebron encabezan la lista de los mejores hospitales públicos

Entre los 100 centros hospitalarios con mejor puntuación, hay 74 públicos y 26 privados, entre éstos destaca Navarra

Vote este artículo
(0 votos)
La presentación de los mejores hospitales de España ha tenido lugar esta mañana. La presentación de los mejores hospitales de España ha tenido lugar esta mañana.

Hoy, por tercer año consecutivo, se han presentado los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) una evaluación independiente, amplia y con rigor de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo: el sistema sanitario español. Una vez más, destacan los hospitales públicos La Paz, Clínic, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Vall D ́Hebron, y en la sanidad privada, la Clínica Universidad de Navarra, HM Montepríncipe, Sanitas La Zarzuela, HM Sanchinarro/CIOCC y Quirón Madrid.

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española. Para conseguirlo ha evaluado a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones. La primera, la valoración realizada por 3.200 profesionales médicos, enfermeros, miembros de la administración pública sanitaria a nivel provincial/autonómico, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas y comunicadores de la salud en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos, 14 variables para los laboratorios farmacéuticos, 8 para los mejores medicamentos, y 11 para las compañías de seguros de salud.

La segunda, el análisis de cerca de 1.000 indicadores de calidad y rendimiento asistencial para los hospitales y servicios clínicos. Y la tercera, una evaluación de méritos reputacionales realizada por los técnicos del instituto Análisis e Investigación, responsable del trabajo de campo del MRS. Además, el proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

En la presentación a los medios de comunicación han intervenido José María San Segundo Encinar y Jesús Antonio Álvarez, director del Monitor y director médico, respectivamente. También han participado los presidentes de los Consejos Generales de médicos y enfermeros, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, respectivamente, en calidad de miembros del Consejo Asesor. Todos ellos han valorado los resultados y las causas de las diferentes fluctuaciones en los rankings de los últimos tres años.

En su intervención, San Segundo ha destacado que el desarrollo del MRS ha contado con un Consejo Asesor que ha orientado los criterios de evaluación y ha velado por la independencia y el rigor de los diferentes trabajos realizados. Este Consejo está formado por los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas y comunicadores sanitarios, así como personas de reconocido prestigio y una amplia trayectoria en puestos de responsabilidad de la sanidad española. Por su parte, Jesús Antonio Álvarez ha agradecido públicamente la colaboración de los hospitales ya que 75 grandes hospitales españoles han proporcionado todos sus datos de gestión y GRDs permitiendo una evaluación objetiva sin precedentes en el SNS.

Más de 80 rankings

José María San Segundo y Jesús Antonio Álvarez han destacado la profundidad de este estudio que ha venido a realizar una verdadera radiografía de la sanidad española. La extensión de datos recabados ha permitido realizar, en una primera fase, un total de 80 rankings diferentes que se estructurarían de la siguiente forma: los hospitales públicos con mejor reputación; los hospitales privados con mejor reputación; los mejores hospitales para los distintos agentes sanitario; los servicios clínicos de España por 18 especialidades médicas; y los hospitales con mejor gestión de comunicación

Los hospitales públicos con mejor reputación son el Hospital Universitario de La Paz, con un 10; el Hospital Clínic Provincial de Barcelona, con un 8.737; el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con un 8.419; el Hospital Universitario 12 de Octubre, con un 7.937; el Hospital Universitari Vall D'Hebron, con 7.731; el Hospital Universitario Ramón y Cajal, con un 6.963; el Hospital Universitari I Politécnic La Fem con 6.789; el Hospital Universitario Virgen del Rocío, con 6.075; el Hospital Universitario Clínico San Carlos, con 6.045; y en décimo lugar, el Hospital de la Santa Creu I Sant Pau, con un 5.553.

Respecto a los hospitales privados con mejor reputación lideran el ránking la Clínica Universidad de Navarra, con la máxima puntuación, seguida de HM Montepríncipe, Sanitas La Zarzuela, HM Sanchinarro/CIOCC y Quirón Madrid.

Los mejores hospitales en cada evaluación han sido, respecto a especialistas hospitalario, el Clinic de Barcelona; en médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, La Paz, que también encabeza el ránking en periodistas de salud, enfermeros y asociaciones de pacientes.

Respecto a los resultados por servicios clínicos encabeza el Clínic en Aparato Digestivo, Neumología y Neurología; el Gregorio Marañón, en Cardiología, Psiquiatría; el 12 de Octubre en Cirugía general y Aparato digestivo; La Paz, en Dermatología médico quirúrgica, Endocrinología, Nefrología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría y áreas específicas, Reumatología, Cirugía ortopédica y Traumatología, Urología, Medicina Interna y Otorrinolaringología; el Centro de Oftalmología Barraquer, en Oftalmología; el Vall D'Hebron en Oncología Médica

Presentación en dos fases

Ante la magnitud de cifras y resultados de este trabajo, el Monitor de Reputación Sanitaria se va a presentar en dos fases. La primera corresponde a la presentación de esta misma mañana y la segunda, que contiene los rankings de reputación de los mejores laboratorios farmacéuticos, medicamentos, medicamentos más innovadores y compañías de seguros de salud, será presentada a la prensa una semana después. Para obtener estos resultados se ha contado con la opinión de los distintos públicos y una evaluación de méritos reputacionales realizada por los técnicos de Análisis e Investigación en las compañías farmacéuticas y aseguradoras médicas.

El Monitor de Reputación Sanitaria tiene el aval de Merco –el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa—monitor de referencia en España y en otros diez países de Latinoamérica. La elaboración del estudio ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología y resultados han sido sometidos a una revisión independiente por KMPG de acuerdo con la norma ISAE 3000. Además los criterios de evaluación de MRS y sus criterios de ponderación serán públicos y serán publicados en merco.info.

MRS no recibe ninguna subvención o patrocinio ni público ni privado y se financia exclusivamente de la comercialización de los informes confidenciales a quienes libremente los soliciten una vez publicados los resultados. Cuenta con un Consejo Asesor formado por los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, Asociaciones de Pacientes y Periodistas Sanitarios, así como personas de reconocido prestigio y una amplia trayectoria en puestos de responsabilidad de la sanidad española.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.