Los hospitales de Salamanca y El Bierzo mantienen unos niveles preocupantes de listas de espera quirúrgicas, no sólo porque son los únicos que tienen a pacientes esperando más de un año para ser operados (380 en el primer caso y 629 en el segundo), sino también porque el tiempo medio de demora es de 162 y 243 días, respectivamente, muy lejos de los 107 días de media en el conjunto de los hospitales de Castilla y León, según los datos difundidos hoy por la Consejería de Sanidad relativos al tercer trimestre de 2016.
La situación de estos centros hospitalarios, aunque mejoran sensiblemente respecto a septiembre, suponen el lado negativo de unos datos que en Castilla y León en general arrojan un saldo positivo. El número de personas que se encontraban esperando una intervención quirúrgica en los hospitales de Sacyl se ha reducido a fecha de 31 de diciembre de 2016 en 3.831 pacientes, al pasar de 32.041, el pasado 30 de septiembre, a un total de 28.210, lo que supone un descenso del 12%.
Al finalizar diciembre no hay pacientes con prioridad 1 esperando más de 30 días en ningún hospital público, lo cual asegura la rápida atención para los casos que los clínicos entienden como prioritarios -cánceres, enfermedades graves-. De los 3.685 pacientes calificados como prioridad 1 e intervenidos en el trimestre, la espera media -tiempo en el que realmente han sido intervenidos- fue de 20 días. Además, nueve de los 14 hospitales de la Comunidad cumplen al 100% el plazo de menos de 90 días para las intervenciones de pacientes cuya situación clínica es considerada como prioridad 2.
En el interanual de diciembre 2015, a diciembre 2016, también se ha reducido la lista de espera quirúrgica de forma significativa, concretamente con 1.023 pacientes menos que hace un año. Esta positiva tendencia en los indicadores trimestrales e interanuales, son los que utiliza la Consejería para analizar la evolución y sobre todo los resultados de las estrategias implementadas -Plan Perycles- por la Gerencia Regional de Salud.
La demora media total desde septiembre a diciembre aumentó en tres días. Al cierre de diciembre, la demora media en Sacyl es de 107 días. Este incremento se debe, en parte, a que se está operando más rápidamente a los pacientes prioritarios y oncológicos. Además, este pequeño incremento de la demora media ha estado condicionado por la evolución de la demora media de Traumatología del Hospital de El Bierzo.
De hecho, la demora media de todos los hospitales de Sacyl excluyendo el servicio de Traumatología de El Bierzo se sitúa, a 31 de diciembre, en 88 días, 16 días menos que en el trimestre anterior. Por ello, se han adoptado medidas de mejora en el hospital de Ponferrada que incluyen el nombramiento de un nuevo jefe de servicio de Traumatología y cambios en su funcionamiento que permitan mejorar la situación. Durante 2017, será objetivo principal la mejora de este indicador de demora media.
(Seguirá ampliación con listas de espera por hospitales y especialidades)
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios