Varios integrantes de la Junta de Personal del Complejo Asistencial de Salamanca han entregado un escrito a la gerente de Área de Salud, Manuela Plaza, a la que consideran su nueva interlocutora para tratar sus demandas. Como apunta la presidenta de la Junta de Personal, Esther Aparicio, “la situación actual del Complejo Asistencial requiere de un cambio de gestión, que mejore las condiciones laborales de todos los trabajadores y las esperas de los usuarios”.
Desde el pleno del pasado jueves, 12 de enero, han decidido que no van a considerar como interlocutora válida a la gerente de Atención Especializada, “pasamos en este momento a hablar todos los temas con la gerente de Área”. El escrito que han presentado en la Gerencia de Salud de Área consta de varios puntos que creen fundamentales para la mejora de la calidad asistencial y las condiciones de trabajo del personal sanitario. Entre ellos, le piden que se aumente la plantilla orgánica del Complejo Asistencial, “que se contrate personal suficiente para que la calidad no se vea mermada y para que los trabajadores estén trabajando en unas condiciones y número adecuados”.
Por otra parte, solicitan plantas y unidades abiertas suficientes para que los usuarios no tengan que esperar, “que exista material suficiente para que no existan problemas, ni cuando se abran las unidades ni cuando se improvisa”, subraya Aparicio. Asimismo, quieren planes de adecuación en cada una de estas aperturas, “y que se abran las unidades suficientes para atender a los usuarios de Salamanca”.
La presidenta de la Junta de Personas pide que también se cubran las incapacidads temporales, “porque lo que están haciendo es que se deban muchos días a los trabajadores, que el personal trabaje mal, que no tengan la calidad que se merece”. Otra cuestión que denuncian es que no se cambie el personal de una unidad a otra “o que se improvise”. Esta representante pone como ejemplo el aumento de casos de bronquiolitis o de procesos respiratorios, “para lo que tendrá que haber una mayor previsión de mascarillas y todos los materiales necesarios para que no existan deficiencias, ni para los trabajadores ni para los usuarios”.
Más información sobre los cambios
En otro de los puntos de su escrito, la Junta de Personal reclaman que les informen de todo, ya que insisten en que la gerente de Atención Especializada les reúne cada mes pero la información se da tarde, “y nos enteramos por los usuarios de lo que ha pasado antes que por ella”, lamentan. Estos profesionales creen que tiene que informar antes a los representantes de los trabajadores, “de todos los cambios y lo que hacen”. En este sentido, apuntan que si algo no les gusta en la gestión, “debemos de denunciarlo en público y decírselo a ella para que mejore las condiciones de trabajo y la anteción de los usuarios, porque al final todos somos usarios”, sentencia Esther Aparicio.
Por último, han pedido que se refuercen todas las unidades y se contrate personal suficiente en las que se han abierto por el problema de la gripe y las enfermedades de los niños. “Con nuestras presiones se ha conseguido que se aumenten los contratos hasta el 31 de enero, pero cosideramos que es insuficiente todavía porque hay muchos trabajadores que tienen días”.
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