La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), con la colaboración de la Sociedad Española de Protección Radiológica, Sociedad Española de Física Médica y la Federación Española de Empresas Tecnología Sanitaria (FENIN), que agrupa a su vez a las Empresas de Venta y Asistencia Técnica (EVAT), han elaborado un documento de consenso titulado “Pruebas de aceptación de equipos de diagnóstico por la Imagen”, que pretende unificar y acordar los requisitos necesarios, según la normativa vigente, para la correcta compra de equipos de diagnóstico, desde que se inicia la tramitación para la adquisición hasta que éstos se ponen en marcha.
Este documento, fruto del trabajo de distintos profesionales radiólogos y de las empresas tecnológicas y los radiofísicos, busca evitar desacuerdos e ineficiencias en la compra de los equipos, ajustando este proceso, y el posterior uso de los mismos, a los requisitos de calidad y seguridad necesarios. Asimismo, otra meta de esta iniciativa es que los profesionales sanitarios usuarios de los equipos y los responsables de los centros (Gerentes, Servicio de Radiología, Protección Radiológica, Contrataciones, etc.) puedan resolver sin demoras, con seguridad y facilidad todo el proceso de analisis de la documentación y pruebas que se deben realizar desde el comienzo del proceso hasta el comienzo del uso clínico de los equipos.
Según la Dra. Gloría Gómez Mardones, responsable de Asuntos Profesionales de la SERAM, “Este proceso es lento, no solo por las necesidad de valorar y definir las especificaciones técnicas que requiere una fase de información previa de lo que hay en el mercado, sino también por las especificaciones administrativas que aunque van paralelas, se demoran bastante, por lo que se trata buscar un método para optimizar y agilizar los tiempos al máximo con la colaboración de todos para facilitar la decisión de compra de manera eficiente y no demorar la asistencia médica”.
Participación de todos los agentes
Una de las claves en este ámbito es la adecuada participación de todos los agentes presentes en el proceso. Desde las empresas fabricantes y las Empresas de Venta y Asistencia Técnica (EVAT), encargadas de realizar las pruebas de aceptación de los equipos de acuerdo con el artículo 11.5 del Real Decreto 1976/1999, hasta los profesionales médicos. Precisamente, esta iniciativa de los radiólogos busca que exista una mayor involucración de los médicos especialistas (odontólogos, podólogos o veterinarios), así como de los especialistas en radiofi?sica hospitalaria, para definir y elaborar las especificaciones técnicas de compra y en la definición de las pruebas de aceptación que deben realizarse una vez instalado el equipo para confirmar la idoneidad del mismo.
“Definir correctamente y de forma conjunta las pruebas de aceptación de los equipos, es un perfecto ejemplo de la necesaria interdisciplinariedad de la sanidad actual. Gracias a este trabajo y a las sinergias alcanzadas, se podrán generar claras ventajas para el sistema sanitario, los médicos y, por extensión, para los pacientes y su mejor asistencia”, concluye Gómez Mardones.
El actual documento, referido a los equipos de grafía, es el primero de una serie que evaluará otras modalidades de radiodiagnóstico. La intención del Grupo de Trabajo, formado por profesionales sanitarios de las distintas Sociedades Médicas y expertos del sector tecnológico, es publicar en próximas fechas documentos similares para el resto de equipamiento de Radiología y de Medicina Nuclear.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios