Un año más, la onda epidémica del virus de la gripe se extiende con virulencia por todo el territorio español. El último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) alerta que la tasa global de incidencia alcanza ya los 306,9 casos por 100.000 habitantes, un 94,5 de más que la semana anterior. Los datos confirman un incremento significativo del virus de la gripe con una mayor incidencia en los pacientes menores 15 años de edad, afectando de forma más notable-según el SVGE- los grupos de 5 a 14 años.
A raíz de esta situación y teniendo en cuenta que las infecciones respiratorias son el desencadenante más frecuente del asma, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) pide extremar las medidas de prevención frente a la gripe en pacientes asmáticos. Y es que puede provocar en los menores que sufren esta patología respiratoria ataques de asma e incluso llegar a ocasionar crisis asmáticas.
– Toser en pañuelos de un solo uso. En caso de no disponer de pañuelos desechables, tosa sobre la parte superior de la manga de la camisa y evite el contacto con los ojos, la boca y la nariz.
– Evitar compartir alimentos, tazas, botellas u otros utensilios que puedan contener gérmenes contagiosos.
– Lavarse las manos frecuentemente y llevar encima desinfectante de manos.
– Evitar el contacto con personas que hayan contraído el virus de la gripe, ya que éste se propaga fácilmente.
– Beber líquidos que ayuden a fluidificar las secreciones.
– Limpiar los juguetes antes y después de que el menor los manipule.
– Renovar el aire de las habitaciones.
– Evitar el tabaquismo pasivo.
– Seguir los consejos de vacunación que prescriba el pediatra.
La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), formada por 300 neumólogos pediatras, es una asociación médico-científica sin fines lucrativos, dedicada al estudio de la patología respiratoria pediátrica. Entre sus objetivos destacados, la SENP trabaja en la prevención y tratamiento de las enfermedades respiratorias, además de asesorar a los organismos oficiales respecto a los problemas de organización sanitaria, programas epidemiológicos u otros programas relacionados con la patología respiratoria pediátrica.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios