La oncología radioterápica tiene una dependencia tecnológica muy importante y los equipos con más de 10 años de funcionamiento muchas veces no pueden utilizarse para las técnicas más recomendadas en la actualidad. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el pasado 5 de febrero, ha reivindicado la necesidad de que se cree una normativa nacional que fije el tiempo máximo de funcionamiento de los aceleradores lineales y que sea de obligado cumplimiento por las comunidades autónomas.
Además, la SEOR considera que un punto débil de la especialidad es la investigación tanto clínica como básica, principalmente por la falta de financiación para llevar a cabo estudios. “Nunca ha existido un fomento de la investigación en nuestra especialidad por falta de ayuda, habiendo sido realizada únicamente por el esfuerzo personal y fuera del horario de trabajo. Las ayudas a la investigación clínica y básica son la única forma de hacer avanzar la calidad de los tratamientos en los pacientes”, comenta el Dr. José López Torrecilla, presidente de la SEOR.
Registro nacional de cáncer y creación de una unidad de protones
Una carencia importante en el sistema de salud, según el presidente de la SEOR, es la falta de un registro nacional de cáncer. “Desde esta Sociedad queremos intentar conocer nuestra contribución al tratamiento del cáncer mediante un registro nacional en Oncología Radioterápica que nos permita saber la variabilidad de la utilización de la radioterapia, de las técnicas de tratamiento y de los estadios de la enfermedad en los que se aplica. En un futuro sería idóneo conocer la eficacia de los tratamientos que realizamos”, asegura el Dr. López Torrecilla.
Otra demanda de la Sociedad es la creación de, al menos, una unidad de protones en España. “Esta necesidad viene apoyada por un intento de equipararnos al resto de países de nuestro entorno, en los que en algunos de ellos ya se está construyendo o están en funcionamiento este tipo de tratamiento”, afirma el presidente. Los protones proporcionan una radiación muy adecuada para algunos tratamientos y probablemente en no muchos años serán equipos de uso habitual, según estos profesionales.
La importancia del abordaje multidisciplinar
El cáncer es una enfermedad compleja por el diagnóstico, por las diferentes opciones de tratamiento que tiene y porque afecta a múltiples órganos. Teniendo esto en cuenta, el abordaje de esta enfermedad requiere la implicación de diferentes especialistas y que las decisiones que se tomen en el tratamiento del paciente, sean analizadas por un comité de expertos donde se pueda evaluar la mejor opción para el paciente.
En esta línea, la SEOR considera que uno de los puntos en los que se podría incidir para mejorar el abordaje de esta enfermedad es la coordinación entre la asistencia primaria y la especializada, la eliminación de las listas de espera, el trabajo multidisciplinar y una mejor coordinación con la Administración por la calidad de los tratamientos. El Dr. López Torrecilla resalta que “sería conveniente crear sistemas donde se pueda conocer en tiempo real donde se producen los cuellos de botella de la asistencia, ya que contribuiría de forma importante a mejorar los resultados de los tratamientos”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios