El Portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha anunciado en una visita a Salamanca que ante la preocupación por el funcionamiento del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), “vamos a plantear esta próxima semana en el Congreso de los Diputados una Proposicion no de Ley donde vamos a exigir al Gobierno un plan estratégico para este centro”.
Martínez Olmos lamenta el deterioro del Centro de Investigación del Cáncer, “que ha tenido una labor desde el punto de vista de la investigación oncológica y que creemos que es importante que siga teniendo de medios y la plantilla necesaria”. Este representante socialista cree que es algo que no solo importa a la Comunidad Autómona “sino al conjunto de la estructura del sistema nacional de salud, que tenemos un plan estratégico, que tiene que apoyar la investigación en estos términos”.
Por este motivo, el Grupo Socialista del Congreso va a llevar esta iniciativa para que se debata en la Comisión de Sanidad “e involucrar al Ministerio de Sanidad en la solución a este problema”, subraya. Y en la misma forma a lo que tiene que ver con la dotación de recursos del Hospital y la finalización de la obra, añade Martínez Olmos, “y vamos hacer una batería de preguntas al Ministerio para que nos responda qué planes tiene y qué piensa hacer ante este deterioro de la Sanidad pública en Salamanca”.
Al respecto del hospital de Salamanca, recuerda que también preocupa a los socialistas del Congreso. “El gobierno ha hecho tremendo recortes de salud, impuso copagos a los pensionistas, retiró 500 medicamentos de la cartera de servicios y ha estrangulado la salud pública”, reitera. Además, apunta que los ciudadanos y profesionales han estado reivindicando, “como la marea blanca o los afectos por la hepatitis c”.
Barrera de acceso al sistema de salud
“Existe una preocupación por el futuro de la salud pública”, subraya, y apunta que desde la encuestra del CIS de 2012, “aparece como una de las principales preocupaciones, que tiene que ver con el deterioro, que es evidente”. Este socialista considera que hay menos personal, menos inversiones y más listas de espera. “Hay problemas de acceso a los medicamentos y a las nuevas prestaciones. Y la renta condiciona el acceso, como el copago de los pensionistas que está dando lugar a que en toda España, y también en Castilla León, en torno al 15% de los pensionistas van a retirar medicamentos a las farmacias y en algún momento no lo retiran por razones económicas, porque el copago se convierte en una barrera de acceso para aquellas personas que tienen dificultades económicas”, sentencia.
Y ante esta situación, están haciendo una ronda por todo el territorio, “porque queremos que se debata de los problemas que se tiene en el ámbito local de la Sanidad”. Martínez Olmos advierte que la Junta de Castilla y León se ha caracterizado desde el punto de vista de la Sanidad “en no tener la valentía y la capacidad de reivindicar al Gobierno la inversión necesaria para que los servicios públicos de salud puedan prestar sus servicios. Eso no lo ha hecho el consejero cuando va al Consejo Interterritorial”.
Al respecto menciona que las listas de espera “se han incrementado en más de un 30% comparándolo con las de 2013, en especial en Angiología, en Otorrino, en Trauma o en la Unidad del Dolor”. Las inversiones en el caso del Hospital Universitario “estamos viendo el retraso en la construcción del nuevo hospital, aunque ahora quieran darle un impulso por razones electorales”, insiste. Pero ese retraso, bajo el punto de vista de los socialistas, “no tiene otra razón que la insuficiencia de recursos económicos que reivindica al Gobierno de Rajoy”. Martínez del Olmo concluye que son inversiones absolutamente necesarias, “y el actual hospital se deteriora”. “Y ahora conocemos que la plantilla orgánica nos aparece con un recorte de más de 90 personas”, aclara.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios