El Servei Català de la Salut ha creado la aplicación web GestioEmocional.cat, una nueva herramienta a través de la cual se dará apoyo emocional y psicológico a toda la ciudadanía, ante la situación excepcional que estamos viviendo debido al COVID-19.
La situación de confinamiento, tener familiares o amigos afectados por la enfermedad, el hecho de no poder acompañar a nuestros seres queridos durante el ingreso hospitalario o la gestión del duelo, pueden tener un impacto en nuestra salud mental. El Hospital Universitario Vall d’Hebron ha tenido un papel clave en el desarrollo de la app, ya que los contenidos los ha elaborado el Servicio de Psiquiatría del Hospital.
Se trata de un nuevo canal de comunicación y forma parte de la Instrucción del Plan de acción para el apoyo emocional y la gestión del estrés agudo. En su desarrollo han participado diferentes servicios del sistema sanitario con el objetivo de dar una respuesta conjunta en el ámbito de la gestión emocional.
Durante la presentación de la herramienta, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha destacado que “es muy importante atender a las personas. Este virus es inhumano, no nos permite acompañar como corresponde a la gente”. Y, en este sentido, ha explicado que esta herramienta nace precisamente con “la voluntad de acompañar y ayudar a las personas en todo este proceso” y, al mismo tiempo,”nos adelantamos a problemas de salud futuros. Sabemos que tratar y acompañar la salud emocional ahora puede evitar problemas en el futuro”.
Apoyo fundamental
El desarrollo de esta herramienta se ha impulsado desde el Área de Ciudadanía, Innovación y Usuarios del Servei Català de la Salut (CatSalut). La directora del Área, Rosa Romà, destaca la importancia de que haya una herramienta de estas características al alcance de la ciudadanía: “Es muy importante que, en la situación excepcional en la que vivimos, desde el sistema de salud demos herramientas para ayudar a las personas a mejorar su estado de ánimo. Todo el mundo debe poder explicar cómo se siente, cuáles son sus inquietudes y debemos ayudarles a gestionar estas emociones”.
El jefe del Servicio de Pisquiatría, el Dr. Josep Antononi Ramos Quiroga, pone en valor que las herramientas que se utilizarán están avaladas a nivel internacional: “La aplicación permite manejar hasta 7 síntomas diferentes como la gestión del duelo, problemas para dormir o la ansiedad, y 15 recursos testados internacionalmente y que han demostrado eficacia para resolver estas circunstancias”. Junto con Ramos Quiroga, han liderado el proyecto la psicóloga clínica Dra. Guida Fidel y el director del Plan de Salud Mental, Jordi Blanch.
El estado emocional se evaluará a través de un test
El miedo, la angustia, la preocupación o la tristeza son emociones normales ante la situación de alerta sanitaria que estamos viviendo.
Las personas que accedan a la aplicación, podrán hacer una evaluación de su estado emocional a través de un test. En función de estas respuestas, la herramienta determinará cuáles son las necesidades de esa persona, y le ofrecerá una serie de recursos y consejos para mejorar su estado o bien se le recomendará que reciba ayuda profesional. Es importante saber en qué grado afecta a cada persona y poder disponer de una atención adecuada en cada caso.
La aplicación identifica cuatro estados emocionales y según el nivel se sugiere una serie de recursos y consejos o ayuda profesional. Los recursos que se ofrecen contemplan desde ejercicios de auto gestión de las emociones, como son ejercicios de relajación, de respiración, mindfulness, herramientas para poder dormir, para calmar los sentidos o para el control del pensamiento, así como consejos o información de hábitos saludables.
Contacto
Según las respuestas que se han dado en el test, la aplicación detecta personas que pueden mostrar un grado de afectación más elevado y que, por tanto, podrían necesitar apoyo psicológico de un profesional. En este caso, los ciudadanos deberán enviar un cuestionario que encontrarán en el test, donde se les pide sus datos de contacto y su situación para que el equipo de psicólogos del Sistema de Emergencias Médicas se ponga en contacto telefónico.
El equipo de profesionales encargados de esta atención está integrado por más de 100 psicólogos con formación especializada en situaciones de crisis y emergencias, liderados por el jefe de la atención psicológica del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Andrés Cuartero: “Creemos imprescindible la atención psicológica ante la crisis que estamos viviendo y por eso hemos montado, en un tiempo récord, un centro de atención telefónica para atender directamente a la ciudadanía de manera individualizada.”
El centenar de profesionales de SEM han sido formados para ofrecer apoyo profesional en salud emocional, estrés agudo y estrés postraumático en pacientes afectados por COVID-19, sus familiares y la ciudadanía en general.
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