Fernando Isaac Gómez Gómez celebra mañana su cumpleaños y, desde el pasado día 15, su nueva vida, una vida “normal”. En 2005 le diagnosticaron un meningioma óseo, un tumor cráneo-facial “teóricamente benigno”, pero que en el hueso “es muy agresivo” y que, en su caso, había alcanzado una gran extensión -órbitas, base craneal anterior y hueso frontal completo-, “a la que había que poner fin”.
Se sometió a la primera operación en Paraguay, desde donde aterrizó hace cuatro años para establecer su residencia en Ávila. Cuando llegó al servicio de Neurología del Hospital Universitario de Salamanca, presentaba una recidiva de su lesión, que afectaba tanto a la estructura ósea del cráneo como a las partes blandas, y que había originado una gran deformidad, con desplazamiento de globos oculares y afectación visual. Por ello, hace dos años se sometió a una nueva intervención quirúrgica para la extirpación del tumor intracraneal no óseo.
“Hubo que reconstruir toda la cubierta cerebral, pero se veía que en el hueso había tumor, muy extendido, por lo que vimos que habría que planificar el componente óseo de la lesión, algo complejo, puesto que estaba relacionado con la vía aérea, la base del cráneo… y cualquier tejido no orgánico podría causar problemas de rechazo e infección”. Así lo ha explicado esta mañana el doctor Juan Antonio Gómez-Moreta, neurocirujano del complejo hospitalario salamantino, durante una rueda de prensa en la que se han dado detalles de la novedosa y complicada opción que, dos años después, ha permitido resolver la situación de Fernando Isaac.
“Según la ONT, nunca se había valorado esta opción, por lo que creemos que abrirá un camino muy importante y será una vía que hay que tener en cuenta para el futuro”, han asegurado los doctores Gómez-Moreta y García. Este último ha aclarado que no se trata de un trasplante facial “en toda regla”, procedimiento para el que en España “hay dos o tres servicios autorizados”, sino una reconstrucción ósea para la que ha sido necesario un complejo procedimiento previo de extracción en el donante.
Una cuidadosa extracción
“Después de una espera de seis meses, realizamos la extracción de la mitad del cráneo hacia adelante, incluidas órbitas, raíz nasal, base craneal, etmoides, malares, periostio y tejidos blandos. Posteriormente, siguiendo el protocolo de conservación de tejidos establecido, eliminamos la materia biológica del donante, porque sólo queríamos la mineral, para no tener que utilizar en el paciente tratamiento inmunosupresor, ya que éste podría recidivar el tumor”, ha explicado.
En el mismo sentido se ha expresado el neurocirujano, que ha relatado que se extrajo el hueso del donante “y se le quitó toda la materia orgánica, biológica, dejándolo sin celularidad, porque nosotros hemos utilizado los tejidos blandos del propio paciente”.
Es la primera vez que la Organización Nacional de Trasplantes realiza “una extracción con estas características”, según ha confirmado el doctor Jorge García, quien ha mostrado su confianza en que esta experiencia sirva, “a partir de ahora, para cierto tipo de tumores cráneo-faciales sin cobertura cutánea”.
Para Fernando Isaac Gómez ha sido la mejor opción y casi la única. “Si no hubiera existido otra alternativa, se podría haber tenido en cuenta la posibilidad de realizar la reconstrucción con material protésico, pero lo cierto es que un tejido sintético, no homólogo, no puede estar en contacto con material no séptico, como ocurriría en este caso, porque la parte afectada estaba en relación con las las fosas nasales, porque el riesgo de infección sería elevado”, ha subrayado el doctor Gómez-Moreta, antes de apuntar que, ante estas circunstancias, sólo cabía “un tratamiento paliativo, con radioterapia”.
Un “sueño” cumplido
Gracias a la ONT y al buen hacer de los profesionales del complejo hospitalario salmantino, a este joven que mañana cumplirá 31 años le ha cambiado la existencia para bien. En una intervención que se prolongó durante cerca de cinco horas y que ha involucrado a ocho especialidades, se le practicó “una cirugía de exéresis tumoral con posterior reconstrucción de todo el material invadido por el tumor”, lo que supuso “la extirpación de ambas órbitas, conservando suelo, reborde inferior y arcos cigomáticos; de la raíz nasal y la porción posterior del etmoides y de los huesos propios de la base del cráneo anterior bilateral, alas mayores de esfenoides y hueso frontal completo”.
Apenas once días después, los signos de esta complicadísima operación son mínimos en el rostro y la cabeza del paciente, que ha mejorado considerablemente su capacidad visual, aunque a ratos protege sus ojos de la luz con gafas oscuras. Ahora sólo resta comprobar “que el hueso colocado fusiona con fluidez” y realizar revisiones periódicas, porque aunque la extracción “macroscópica” del tumor ha sido completa, es preciso vigilar una hipotética reaparición de la lesión.
Con cierta timidez, Fernando Isaac, que está a punto de convertirse en padre, reconoce que antes de esta intervención pionera vivía “como un enfermo que tiene algo que le molesta siempre y sueña con que alguien le quite el problema y pueda llevar una vida normal”. Puso su situación “en manos del doctor Gómez-Moreta” y su sueño fue materializado de la mano de un extenso equipo que, con un destacado espíritu colaborativo y grandes dosis de formación, “ilusión, creatividad y planificación” ha hecho de este proyecto un éxito.
Así lo ha resaltado también el nuevo gerente del Hospital Universitario de Salamanca, Rafael López Iglesias, quien ha agradecido a los profesionales implicados “el esfuerzo y el desvelo que han tenido para conseguir estos resultados” y ha asegurado que, a nivel mundial, la Organización Nacional de Trasplantes española, a la que ha calificado como “una de las joyas del Sistema Nacional de Salud”, es “un ejemplo a seguir por todos los sistemas sanitarios públicos y privados”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios