Hospital Por P. C. P. Lunes, 19 Agosto 2019 17:50
consejo de gobierno de castilla y león

Sacyl publicará la actividad de consultas, pruebas y operaciones de cada facultativo y cada servicio de los hospitales

El portavoz de la Junta asegura que siguen trabajando para armonizar los sistemas de información en cuanto a las listas de espera, con 31.073 pacientes pendientes de una operación

Vote este artículo
(0 votos)
El consejero portavoz durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno de esta mañana. El consejero portavoz durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno de esta mañana.

El vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Francisco Igea, ha vuelto hoy a entregar los datos de las listas de espera de la Comunidad y ha prometido seguir avanzando en los sistema de información entre la Administración y los centros hospitalarios para armonizar los métodos en la inclusión de pacientes y reducir las diferencias existentes. Pero no sólo por especialidades y hospitales, sino también publicando los datos de cada facultativo y cada servicio. “Mejorando la comunicación sabremos donde actuar”, indicó.

Se trata de un nuevo paso para corregir el desfase que la propia Consejería de Sanidad desveló el pasado 25 de julio, poco después de la conformación del nuevo Gobierno, por el que no se habían incluido en los datos oficiales a 9.000 pacientes en el listado de demoras quirúrgicas, 61.000 en consultas externas y 28.900 en pruebas diagnósticas.

Igea ha remarcado que los registros de pacientes en espera no reflejaban “adecuadamente” los datos, según los cuales 8.928 personas no figuraban en la lista de espera estructural para operarse, sino como enfermos que rechazaban de forma voluntaria o por cuestiones clínicas pasar por quirófano, por lo que la cifra total al cierre de junio se situaba en 31.073, con una espera media de 80 días. De la misma forma, la lista de espera de consultas era de 179.014 y no de 118.419 pacientes, como figuraba en la lista estructural, con una demora media de 122 días.

Los datos publicados ahora recogen, por un lado, la lista de espera estructural, que incluye los pacientes que, en un momento dado, se encuentran pendientes de una intervención quirúrgica, de ser vistos en consulta de atención especializada o de la realización de una prueba diagnóstica/terapéutica, y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles. Y por otro lado, la lista de espera no estructural, que incluye a pacientes transitoriamente no programables o a pacientes en espera tras el rechazo de un centro alternativo.

Y en el caso de las consultas y pruebas diagnósticas, también se reflejan los pacientes en espera no estructural, que fueron incluidos en el registro en un momento dado, pero cuya espera no es atribuible a la organización y a los recursos disponibles, sino a circunstancias especiales de la solicitud de la cita, como la voluntad del paciente por motivos personales, laborales o por libre elección de médico o aquellos cuya cita se ha establecido sobre una fecha solicitada por el médico peticionario.

El objetivo es ir mucho más allá y publicar "la información de todos los cuadros de mando, las operaciones por facultativo, por quirófano, el rendimiento y la eficiencia de todos nuestros hospitales, servicio por servicio, unidad por unidad, porque es una herramienta fundamental para saber donde tenemos problemas y contar con la rendición de cuentas de mandos intermedios y gerentes, con datos que nos permitan tomar decisiones con criterios objetivos y no partidistas", ha insistido el portavoz.

"La información y la transparencia es una herramienta fundamental, y además, es un compromiso firmado en el pacto de Gobierno que ya se está cumpliendo y va a seguir siendo así".

Salamanca, a la cabeza

Lo prioritario en estos momentos es superar las diferencias de criterios entre los hospitales de Castilla y León, con reuniones semanales, que continuarán con un encuentro entre el director general de Sistemas de Información y los responsables de todos los complejos hospitalarios para armonizar la recogida de datos. "Sigue habiendo porcentajes diferentes, disparidad de criterios en cuanto a pacientes estructurales y no estructurales, y nuestro compromiso es que todos los pacientes que están en lista de espera aparezcan, no sólo los estructurales", y que se sepa "la evolución y la situación".

En la actualidad, y según los datos publicados este lunes por la Junta, de los 31.073 pacientes totales en listas de espera quirúrgica, los hospitales de Salamanca (5.531), León (4.888) y Burgos (4.874) lideran esta clasificación, con sendas demoras medias de 110, 75 y 108 días. Por especialidades, una tercera parte, 10.281, corresponden a Traumatología, seguidas de Cirugía General y Digestivo (5.780) y Oftalmología (5.395).

En cuanto a la lista de espera de consultas, asciende a 175.065 personas, de las que 115.719 son estructurales, 43.052 están incluidas en el apartado de aplazamiento voluntario y 16.294 por aplazamiento clínico.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.