Hospital Por Martes, 09 Enero 2018 17:00
Mañana se conocen los datos del último trimestre

Salamanca acapara la mitad de los pacientes que esperan más de 6 meses para operarse en Castilla y León

El PSOE pide la comparecencia urgente del consejero de Sanidad para hablar "exclusivamente" de la "extrema gravedad" de las demoras del hospital salmantino

Vote este artículo
(0 votos)
María García, Fernando Pablos y Fidel Francés, en la rueda de prensa. María García, Fernando Pablos y Fidel Francés, en la rueda de prensa.

El Grupo Socialista ha pedido la comparecencia urgente del consejero de Sanidad en las Cortes para hablar "exclusivamente" de la situación de "extrema gravedad" que atraviesa el hospital de Salamanca en relación a las listas de espera, con más de 6.200 personas esperando una operación o más de 28.300 pendientes de consulta especializada.

Así lo anunciaron esta mañana en rueda de prensa el procurador del PSOE por Salamanca Fernando Pablos, acompañado por el secretario de Área de Bienestar Social, Fidel Francés, y la secretaria de Sanidad, María García, decididos a seguir "denunciando" un problema tan grave que requiere que se "tomen responsabilidades" y no se "mire para otro lado".

De momento, mañana mismo el consejero Antonio María Sáez Aguado comparecerá en rueda de prensa para ofrecer los últimos datos sobre las listas de espera quirúrgica, una gran oportunidad para ofrecer las explicaciones oportunas sobre el caso de Salamanca, donde estas listas no paran de aumentar, afectando ya a más de 6.200 personas. 

"La situación en la provincia es vergonzosa y sin duda la peor de toda la Comunidad", tal y como refleja en el gráfico adjunto, donde puede comprobarse como en Salamanca 790 personas que están incluidas en el nivel de prioridad dos, pacientes que tienen que ser intervenidos en un plazo inferior a 90 días, se encuentran todavía a la espera sobrepasado ya con creces este plazo. Un dato que representa el 64,70% del total de pacientes de la Comunidad en este nivel de prioridad, que son 1.260 personas.

Lista espera PSOEAdemás la demora media en pacientes que deben ser operados en menos de 90 días es de 145 días, la más alta de toda Castilla y León. En el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca hay 1.466 personas esperando una intervención quirúrgica desde hace más de 6 meses, con la mayor demora media de Castilla y León (148 días). Esta cifra significa más de la mitad (53,52 %) de todas las personas que en Castilla y León tienen que esperar más de 6 meses para ser operadas.

En la asistencia sanitaria de consultas especializadas la situación no es mejor. Más de 28.300 salmantinos están esperando una consulta especializada, entre ellas más de 8.000 pacientes en oftalmología, y más de 7.000 en traumatología.

"Estamos en una situación de extrema gravedad, casi al límite, y seguimos empeorando", aseguró Pablos sobre estos datos, calificando además de "escandaloso" el hecho de que dos de cada tres personas que esperan una operación en Castilla y León en los niveles de prioridad 2 y 3 son de Salamanca.

"Ya no se puede mirar para otro lado, por eso hemos solicitado esta mañana la comparecencia del consejero para que hable expresamente de Salamanca, lo que debo agradecer a mi grupo parlamentario, y aclare qué remedios va a poner", añadió Pablos, sin olvidar que el hospital empezará su traslado en 2018, "el año más cuatro de cuando se debería haber abierto", y los servicios se van a ir trasladando poco a poco, "lo que puede agravar la situación".

"Es necesario que pongan remedio antes de que sea tarde, hay muchos quirófanos cerrados por la tarde y muchos especialistas a los que se puede contratar, incluso de fuera de España; ante una situación de extrema gravedad, nadie debe mirar para otro lado, ni el consejero ni Mañueco, a ver si demuestra que es algo más que el presidente del Partido Popular", concluyó Pablos.

En la misma línea, María García urge a que se tomen responsabilidades: "Nuestros procuradores del PP no pueden mirar para otro lado, ¿qué está haciendo Mañueco, permitir que venga el consejero aquí a engañarnos y a presumir del hospital?".

Además, aunque es consciente que los datos reales son peores que los oficiales, considera que éstos ya son suficientemente graves, y "nos tememos que se puedan agravar con el nuevo hospital", sin olvidar la falta de transparencia y "el incumplimiento reiterado de su propia normativa, en la que se dice que se tienen que exponer públicamente las listas de espera de consultas y pruebas diagnósticas".

La también trabajadora de la sanidad pública aseguró que estas demoras están agravando las patologías de algunos ciudadanos, "lo estamos viendo en Urgencias", están generando problemas familiares y algunos han llegado incluso a perder su puesto de trabajo. Por último, señaló que usar las clínicas privadas para solucionar el problema "es una grave irresponsabilidad, con un gasto de más de 1,5 millones de euros para tener que sufrir verdaderos problemas, como el caso de un paciente que fue intervenido en la Clínica Recoletos en Zamora y tuvo una complicación posterior, se intenta localizar al médico y no aparece porque vive en Alicante".

Por su parte, Fidel Francés recalcó que el Estado del Bienestar "es una de nuestras señas de identidad, y el principal instrumento para acabar con la desigualdad", por lo que consideró la sanidad pública "una prioridad" frente a la "política sanitaria del PP que se ha dedicado a desmantelar al Sistema Nacional de Salud que tanto nos costó poner en marcha en los años 80".

En este sentido, aseguró que las listas de espera son el resultado palpable de esta "nefasta gestión", que se inició con el decreto de 2012 contra la asistencia sanitaria universal y siguió con los copagos sanitarios, los recortes de personal e infraestructuras y el desvío a la sanidad privada, "en un intento por reducir las listas de espera que en algunos casos está siendo un desastre".

 

1 comentario

  • Martes, 09 Enero 2018 23:39 Escrito por: Ciudadano

    Vaya trio soluciona problemas... uno sin pegar palo al agua desde tiempos inmemoriales y que sigue hundiendo al PSOE SALAMANCA. La Maria conocida por su afan de trepismo y su verborrea más que por currar. Utilizando la defensa de la Sanidad para sacar cabeza para volver a vivir del cuento y no trabajar. Vuestra credibilidad, si es que algun dia algun despistado se cree que estais en politica para soluciobar problemas ciudadanos, pasa por solucionar en Andalucia lo que criticais en CYL. Alli habeis vendido al sector privado la sanidad publica.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.