Investigación Por Lunes, 26 Noviembre 2018 18:17
simposio científico VIII centenario usal

Descubriendo los retos contra el cáncer

Destacados investigadores oncólogicos aseguran que el futuro pasa por mejorar los tratamientos actuales, encontrar soluciones a la metástasis, comunicar mejor y concienciar a la sociedad sobre los factores de riesgo

Vote este artículo
(0 votos)
Nicolás Rodríguez, Eugenio Santos y Ricardo Rivero inauguraron el Simposio en el edificio Dioscórides. Nicolás Rodríguez, Eugenio Santos y Ricardo Rivero inauguraron el Simposio en el edificio Dioscórides.

"Los grandes retos en investigación oncológica son siempre los mismos: cómo diagnosticar mejor, cómo tratar mejor y cómo ofrecer soluciones para aquellos pacientes que desarrollan resistencias o tienen versiones muy malignas del tumor". 

Estas palabras del doctor Xosé R. Bustelo, investigador del Centro del Cáncer (CIC-IBMCC) y uno de los organizadores del Simposio Científico VIII Centenario Universidad de Salamanca, que reúne entre hoy y mañana a algunos de los más destacados oncólogos y divulgadores científicos españoles, definen perfectamente los objetivos de futuro a los que se enfrenta la ciencia para lograr los avances necesarios en torno a esta enfermedad que todavía deja en torno a 230.000 nuevos diagnósticos cada año sólo en España.

Objetivos a los que se suma también, y de forma relevante, la comunicación, no sólo la que informa sobre los resultados de una investigación, sino también la que se transfiere al tratamiento de los pacientes, no en vano, "nuestra misión como investigadores es llevar a cabo proyectos de calidad que lleguen a la sociedad de la forma más eficiente y rápida posible", tal y como indicó, por su parte, el director del CIC, Eugenio Santos, acompañado en la mesa inaugural del Simposio por el rector de la USAL, Ricaro Rivero, y el presidente de la Fundación Diz Pintado Contra el Cáncer, Nicolás Rodríguez, organizadora también de este encuentro científico.

CIC SEMINARIO RETOS EUGENIO RICARDO NICOLASDe hecho, ha sido "la generosidad" de la familia Diz Pintado, en concreto de Esperanza, tras la muerte de sus dos hermanos médicos, la que ha hecho posible también reunir a varios de los premiados por la Fundación: jóvenes investigadores con estudios muy destacados en la lucha contra el cáncer. Este seminario "es un buen tributo a la misión que ella nos dejó encomendada", aseguró Nicolás Rodríguez, y el rector, que en su día fuera alumno de Esperanza Diz Pintado, profesora de Derecho Canónico, añadió que no hay mejor palabra, "esperanza", para definir "el trabajo conjunto" que desde institutos y grupos de investigación de la Universidad se lleva a cabo para luchar contra esta enfermedad.

"Cuando se fundó la Universidad, probablemente el concepto de cáncer era el mismo que tenían los griegos, como Hipócrates o Galeno, y todavía se creía que lo mejor que se podía hacer con un cáncer era no operarlo porque se iban a alterar todas las bilis negras del cuerpo; ahora no solamente son operados, sino que son tratados de una manera más individualizada, y seguro que dentro de 800 años ya no tendremos que organizar un congreso sobre cáncer porque esta enfermedad habrá sido curada". Otra interesante reflexión de Bustelo, no sólo para destacar la importancia de la ciencia en los avances oncológicos a lo largo de los siglos, sino también para establecer una justa medida a la hora de valorarlos. Porque, aunque todavía habar de cáncer es hablar de terror, también se "trivializa" en muchas ocasiones, y lo importante es "informar a los pacientes de forma realista qué se puede esperar ante un diagnóstico". 

Ahora mismo, según sus explicaciones, el futuro pasa "por una combinación" entre mejorar todo lo que ya tenemos, como la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, para hacerlas cada vez más selectivas y que no ataquen los tejidos sanos, y la incorporación de nuevas terapias con las que podamos combatir aspectos malignos de la enfermedad. 

CIC SEMINARIO RETOS SOENGAS BUSTELO CARRACEDOPor ejemplo, "si sabemos que a muchos tumores les encanta evadir el sistema inmune, el objetivo será desarrollar inmunoterapias para combatirlas; o si sabemos que algunos subtipos tumorales son muy dependientes de algunas alteraciones genéticas, pues podremos desarrollar terapias para frenar esas moléculas y hacer que las células tumorales se mueran o al menos no crezcan", añade Bustelo, y sobre todo, el mayor reto está en tratar la metástasis, porque si ya se ha logrado una relevante supervivencia en pacientes con la enfermedad muy localizada, no es así cuando el cáncer ya se ha diseminado por diferentes tejidos y, en estos casos, el índice de curación no pasa del 5%.

Un problema mayor, el de la metástasis, al que también se refirió la doctora Marisol Soengas, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y referente en estudios del melanoma, sobre el que precisamente indaga para tratar de averiguar cómo "unas lesiones de poco más de milímetros de grosor son capaces de diseminarse en distintos órganos del paciente antes de iniciar su camino hacia la metástasis".

Por eso también insiste en que "los retos en investigación oncológica tienen distintos niveles", desde el diagnóstico temprano, el mejor acceso a medicamentos que se están desarrollando y que todavía son muy costosos, y sobre todo, soluciones para "aquellos pacientes que no responden a las terapias existentes", sin olvidarse tampoco de "las necesidades en materia de comunicación, de cómo los científicos tenemos o podemos transmitir los avances a la población en general".

En la sesión de mañana, esta investigadora dará cuenta de sus avances en melanoma, y de la "increíble" evolución contra esta enfermedad, ya que "hace sólo diez años la vida media de un afectado era de un año o año y medio, y ahora están respondiendo al tratamiento entre el 60 y el 65% de los pacientes, con terapias que activan el propio sistema inmunitario".

De ahí también "la importancia de foros como éste, para visibilizar que la ciencia está llegando al paciente, porque cada vez hay más interacción entre investigación básica y clínica, y que se está avanzando mucho, sobre todo en terapias, y lo que nos queda por hacer es contarlo mejor", añade Soengas.

Sin descartar otra asignatura que no está pendiente, pero sí puede mejorar, y es la prevención. "Se hace más caso al daño del sol, sobre todo entre los niños, porque los padres se preocupan mucho más de protegerlos, pero el problema son los adolescentes, ahí es donde todavia tenemos mucho trabajo por hacer".

CIC SEMINARIO RETOS CARRACEDOEn este aspecto, el último Premio Nacional de Investigación en Cáncer Doctores Diz Pintado, Arkaitz Carracedo, del CIC bioGUNE, Bilbao, ha mostrado especial preocupación por avanzar en la detección precoz, no sólo intentando "aprovechar la oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías para saber que el tumor está ahí antes de que se manifieste, con la biopsia líquida, por ejemplo", sino también "concienciando a la sociedad de que hay que aprovechar lo que ya sabemos e intentar eliminar todos los aspectos de nuestro entorno que nos hacen más vulnerables".

Y aún así, reconoció que todavía "es muy difícil que la gente vea que hay una causa efecto clarísima en cuestiones como el tabaco, la radiación o el alcohol, por lo que hay que encontrar la manera de comunicar cuál es la base de esta asociación para que seamos conscientes de que no compensa ponernos en riesgo".

El investigador estableció dos bases fundamentales en la comunicación. Por una parte, "la información puntual de los avances que se hacen, que son muy importantes", pero por otra, es fundamental "generar conciencia y empoderamiento social sobre qué es el cáncer y qué es la investigación, dar una información de base continua a muchos niveles, desde los colegios hasta las asociaciones de pacientes, para que podamos entender bien a qué nos enfrentamos".

En definitiva, retos, todos ellos, que pasan por prevenir y curar, antes, mejor y a todos, y contarlo bien para concienciar y prevenir. Unos objetivos en los que los medios de comunicación siguen teniendo un papel relevante, como se ha puesto de manifiesto en la primera mesa redonda del simposio entre periodistas e investigadores con la presencia de Ángela Bernardo (Civio), Arkaitz Carracedo (CIC bioGUNE), Nuño Domínguez (El País), Verónica Fuentes (Agencia SINC) y Coral Larrosa, ANIS e informativos Telecinco.

La segunda mesa ha contado con la presencia de destacados investigadores que han resaltado la importancia de las asociaciones de pacientes, entre ellos Mariano Barbacid (CNIO), Adolfo Ferrando (Universidad de Columbia, Nueva York), Juan Jesús Cruz (Hospital Universitario de Salamanca, María Victoria Mateos (Hospital Universitario de Salamanca), Marta Puyol (AECC) y Marisol Soengas (CNIO).

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.