Desde que hace tres décadas, con el descubrimiento de los oncogenes, comenzara a desentrañarse el origen de los procesos tumorales, se ha producido “una explosión de conocimientos” con aplicaciones muy importantes en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades oncológicas, avances que han ido mejorando cada año entre un 1 y un 2% la supervivencia de los pacientes, hasta situarla en una media cercana “al 65%”.
Así lo ha destacado este martes el director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-IBMCC), Eugenio Santos, durante la presentación del Simposio Científico VIII Centenario Universidad de Salamanca, coordinado por la Fundación Diz Pintado y este centro mixto de la USAL y del CSIC, que reunirá los días 26 y 27 de noviembre a reconocidos investigadores y a periodistas y divulgadores científicos para profundizar en los nuevos retos que plantea la investigación oncológica.
Entre ellos, Santos ha resaltado el de seguir recorriendo el camino que va “del laboratorio a la clínica” para que todos los hallazgos en torno al cáncer que se han producido en los últimos 25 o 30 años se traduzcan en mejoras diagnósticas, terapéuticas y pronósticas que permitan que la supervivencia tenga “una pendiente de subida” todavía mayor.
Como ejemplo, el director del CIC, que a principios de los 80 participó en el aislamiento y caracterización del primer oncogén humano, el H-ras, ha resaltado la inmunoterapia, “el gran avance” de los dos últimos años, y que en el abordaje de las enfermedades oncológicas está ofreciendo “resultados espectaculares”. Preguntado sobre el acceso a este tipo de terapias innovadoras en España, el investigador ha asegurado que nuestro país se sitúa “en posiciones pioneras” en cuanto a la calidad de los tratamientos oncológicos.
“Los nuevos fármacos y procedimientos son enormemente caros. Las terapias biológicas contra el cáncer pueden tener un coste de entre 300.000 y 400.000 euros anuales por paciente, un gasto ciertamente elevado; sin embargo, comparado con el que suponen otros tratamientos a lo largo de muchos años, supone un ahorro importante a largo plazo”, ha apuntado Eugenio Santos, quien ha confiado en que el precio de estas terapias “irán bajando a medida que los procedimientos sean estandarizados”.
La inmunoterapia será, sin duda, uno de los campos que abordarán los días 26 y 27 de noviembre los participantes en el Simposio Científico VIII Centenario Universidad de Salamanca, un encuentro que implicará, “no sólo a la comunidad científica, sino también a profesionales de la información y a pacientes y familiares”, una idea que responde “al ADN del Centro de Investigación del Cáncer, a nuestra filosofía y razón de ser como centro integral que no se limita a producir resultados de investigación, sino también a hacerlos llegar a la sociedad de la manera más rápida y eficiente”.
En esta línea se ha expresado también el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero, quien ha señalado que este simposio extraordinario organizado en el marco de la celebración del octavo centenario de la institución académica tiene una doble función: por un lado, divulgativa, “para que el tejido asociativo de nuestro entorno y la ciudadanía en general conozcan los avances que se han producido en el ámbito de la investigación contra el cáncer”; por otro, científica, motivo por el cual el encuentro reunirá “a investigadores de primer nivel internacional”.
Jornada divulgativa
En este contexto, el foro se ha estructurado en dos sesiones, ambas en el edificio Dioscórides de la USAL. En la primera (26 noviembre), se ha organizado una mesa redonda de periodistas e investigadores en la que se debatirá el papel de los medios de comunicación en la transmisión de la información científica. En ella participarán Ángela Bernado, de la Fundación Ciudadana CIVIO; Arkaitz Carracedo, investigador del CIC bioGUNE de Bilbao; Nuño Domínguez, periodista de Materia y El País; Verónica Fuentes, de la Agencia Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC); y Coral Larrosa, periodista de informativos Telecinco y actual vicepresidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).
Además, se desarrollará otra mesa redonda sobre aspectos que preocupan a investigadores y asociaciones de pacientes y familiares, y que contará con las intervenciones de Mariano Barbacid, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Juan Jesús Cruz, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Salamanca; Adolfo Ferrando, profesor de Pediatría y Patología de la Universidad de Columbia (Nueva York); María Victoria Mateos, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca; Marisol Soengas, investigadora del CNIO; y Marta Puyol, de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Simposio científico
La segunda sesión se celebrará al día siguiente y tendrá una orientación eminentemente científica. Contará con ponencias de investigadores de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación básica y clínica del cáncer, entre ellos, algunos de los participantes en las mesas del día anterior, como Mariano Barbacid, Arkaitz Carracedo o Adolfo Ferrando, a los que se unirán Eduardo Batlle, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona; Joan Seoane, del Instituto de Investigación en Oncología de Vall d´Hebron de Barcelona; Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge de Barcelona; Amparo Cano, de la Universidad Autónoma de Madrid; y Óscar Fernández-Capetillo y Marisol Soengas, del CNIO.
Como ha destacado el presidente de la Fundación Diz Pintado, Nicolás Rodríguez, el encuentro permitirá reunir a la práctica totalidad de los científicos que hasta la fecha han ganado el Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado”, unos galardones de gran prestigio que cada año reconocen a los investigadores jóvenes más punteros de la comunidad científica española. Según han recordado Rodríguez y Cabero, estos premios se convocan gracias al legado de Esperanza Diz Pintado, profesora de Derecho Canónico de la USAL que donó todo su patrimonio a la Universidad de Salamanca para que lo destinara “a concienciar sobre el cáncer y a estimular la investigación oncológica”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios