En una rueda de prensa telemática desde el palacio de la Moncloa, el ministro de Ciencia e Innovación ha dado a conocer los detalles del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, aprobado por el Gobierno, que incluye, según Pedro Duque, “la mayor financiación de la historia de la democracia para la ciencia y la innovación en España”.
En concreto, las cuentas del departamento recogen un aumento de la inversión directa de 1.204 millones de euros, un 59,4% más con respecto a 2020, hasta alcanzar los 3.232 millones de euros, según informa la agencia SINC.
El ministro ha señalado que estos presupuestos “suponen un antes y un después en la tendencia que venía viviendo España” y que las necesidades “que hemos observado dentro del sistema de ciencia e innovación se colman con esta inversión”. Además, Duque ha dicho que se trata de unas cuentas realistas que el sistema científico español puede absorber: “Tenemos a la gente y tenemos las instalaciones, y las que no, las estamos mejorando”, ha asegurado.
Estos presupuestos permitirán incrementar los recursos para los organismos públicos de investigación (OPI), la Agencia Estatal de Investigación y el CDTI, avanzar en la estabilización de la carrera científica, apoyar con nuevas acciones los proyectos empresariales innovadores y reforzar la investigación biosanitaria y en salud pública, entre otras medidas, según el ministro.
Pedro Duque ha añadido que estas cuentas “demuestran que la I+D+i es prioritaria para el Gobierno”. De hecho, el presupuesto no financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación se incrementa por encima de la media del aumento del presupuesto total del Estado (59,4%, frente al 41% general).
Esta previsión de gasto hará posible “avanzar en la senda iniciada con el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación”, aprobado el pasado mes de julio para reforzar el sistema de I+D+i, y está alineado con los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.
Tasa de reposición del 110%
Entre estos objetivos, ha señalado, está la mejora de la carrera científica para proporcionar mayor estabilidad y contribuir a la recuperación y atracción de talento. Para ello, se dedican 62 millones de euros a nuevas convocatorias de formación e incorporación de doctores a las empresas y a la implementación de un nuevo modelo de contratación estable, el denominado tenure track para la estabilización temprana. Además, se incluye una tasa de reposición de efectivos prioritaria para el personal de I+D+i del 110%.
El presupuesto para la Agencia Estatal de Investigación aumenta hasta los 825,7 millones de euros, desde los 640 millones de los anteriores PGE. En sus cuentas para 2021, se incluyen 78 millones de euros más para proyectos orientados a la transferencia de conocimiento y la cooperación europea.
También el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 906,2 millones de euros de presupuesto no financiero, consigue la asignación más alta desde su creación, que hasta ahora habían sido los 834 millones de euros de 2009. Lo mismo ocurre en otros OPI, como el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), cuyo presupuesto, excluidos los créditos financieros, asciende a 402,7 millones de euros, un 48% más que en 2020, y por encima de los 369 millones que eran su máximo en 2009.
Investigación biosanitaria y en salud pública
Uno de los objetivos prioritarios en la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde una fase inicial, es apoyar de forma clara y contundente la I+D+i en el ámbito sanitario y en salud pública. Para ello, se va a reforzar el Instituto de Salud Carlos III, que verá incrementadas sus capacidades estratégicas a través de nuevas convocatorias para el codesarrollo y la renovación de equipamiento científico-técnico y un aumento de la dotación de la convocatoria de Acción Estratégica de Salud, la principal herramienta de financiación de la investigación en ciencias de la salud aplicada y realizada dentro del Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, el ISCIII liderará la Estrategia de Medicina Personalizada para la reactivación económica y social que, con 50,5 millones de euros en 2021, incluye el desarrollo de planes de Big Data Salud, Medicina Genómica, I+D+i en terapias avanzadas y Medicina Predictiva.
También se reforzarán los Centros Nacionales de Microbiología y de Epidemiología, con ocho millones de euros más, en los que se incluyen partidas para recuperar recursos humanos y para el fortalecimiento de sus infraestructuras. En concreto, se contempla la instalación de un laboratorio de nivel 4 de contención biológica (NBS-4).
El CSIC también tendrá un papel destacado en el refuerzo de la investigación biosanitaria y en salud pública. Liderará una plataforma de abordaje integral de pandemias desde la I+D+i a la que se destinarán 69,5 millones de euros en 2021 y que contempla más de 20 actuaciones para reforzar, ampliar, consolidar y coordinar la Plataforma Salud Global, que agrupa a más de 300 grupos interdisciplinares del CSIC, junto a la dirección de sus centros y responsables técnicos. Además, dispondrá de otra partida de 15 millones de euros para abordar el estudio del envejecimiento desde un punto de vista multidisciplinar.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios