El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) desarrollará en los próximos tres años un ambicioso proyecto que busca identificar y caracterizar el riesgo cardiovascular derivado de los tratamientos de quimioterapia en pacientes con cáncer mayores de 65 años. El objetivo es detectar precozmente qué afectados sufren o podrían llegar a desarrollar problemas cardiacos para evitar su aparición o frenar su progreso.
El estudio, denomianado CARTIER: CArdioToxicity In the Elderly pRogramme, ha conseguido aunar la labor de ocho grupos vinculados al Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC), la Universidad de Salamanca, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) y los servicios de Oncología, Hematología y Cardiología del Hospital Universitario. El responsable de este último servicio, el doctor Pedro Luis Sánchez Fernández, es el encargado de coordinar una iniciativa que cuenta con una financiación de 605.000 euros, obtenida en una convocatoria competitiva de subvenciones del Instituto de Salud Carlos III en la que el proyecto del IBSAL consiguió la mejor valoración de entre los presentados por los 22 institutos de investigación biosanitaria acreditados en España.
En una rueda de prensa en la que también han participado el vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, Juan Manuel Corchado; el director de Gestión del IBSAL, Ricardo García Marcos, y el gerente del complejo hospitalario salmantino, Rafael López, el doctor Sánchez Fernández ha recordado que aunque la esperanza de vida de los pacientes con cáncer ha mejorado en buena medida, muchos enfermos pueden desarrollar problemas cardiovasculares derivados de la toxicidad de la quimioterapia, un riesgo que aumenta en el caso de personas de edad avanzada. De hecho, en ocasiones estos afectados ya padecían alguna de estas patologías -como insuficiencia cardiaca, isquemia, infarto, hipertensión o arritmias- antes del diagnóstico de cáncer, lo que dificulta “elegir el tratamiento oncológico más apropiado para ellos”.
Personalizar los tratamientos
En este contexto, el Proyecto CARTIER, que se desarrollará durante los próximos tres años, parte de la convicción de que identificar precozmente a los pacientes con cáncer mayores de 65 años con riesgo de cardiotoxicidad asociado a la quimioterapia podría contribuir a “evitar la aparición de problemas cardiovasculares o frenar su progreso” mediante la “personalización” del tratamiento oncológico, lo que mejoraría su pronóstico y su calidad de vida. “Cuando una persona padece cáncer, lo más importante es la curación de esa enfermedad, por lo que, aunque no podemos evitar la quimioterapia, sí es posible identificar a los pacientes que sufren un problema cardiaco o tratar de predecir cuáles tienen riesgo de desarrollarlo como consecuencia del tratamiento contra el cáncer para anticiparnos y elegir qué fármacos pueden ser más efectivos en su caso”, ha destacado el jefe del servicio de Cardiología del complejo asistencial salmantino.
Como ha adelantado el doctor Pedro Luis Sánchez, el trabajo se desarrollará de forma “escalonada”, iniciándose la evaluación de los primeros pacientes la próxima semana. “Inicialmente serán incluidos en el proyecto unos 30, hasta establecer el mejor modelo para estudiarlos, aunque el objetivo es llegar a más de 500”, ha apuntado el coordinador de la iniciativa, quien ha explicado que en los primeros afectados se realizará un estudio “muy exhaustivo”, aprovechando “las avanzadas herramientas diagnósticas” incorporadas recientemente al Hospital Universitario de Salamanca, como la resonancia cardiaca.
Modelos animales, celulares y bioquímicos
Sin embargo, el Proyecto CARTIER no sólo está basado en la investigación clínica, sino que los científicos participantes también buscarán “modelos animales” para la detección de la cardiotoxicidad en los ancianos, así como “modelos bioquímicos” para determinar “si ya en la sangre podemos detectar alteraciones capaces de predecir que un paciente desarrollará un problema cardiovascular” derivado de la quimioterapia, al tiempo que desarrollarán una línea celular para evaluar cuestiones como el efecto cardioprotector de la terapia con células madre.
Durante la rueda de prensa, el vicerrector, el director de gestión del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y el gerente del hospital coincidieron al subrayar la importancia del IBSAL -el único acreditado en Castilla y León- a la hora de favorecer la labor científica colaborativa y competitiva. “El objetivo es que sea el motor de la investigación, de la financiación y de la motivación a la hora de desarrollar proyectos científicos, no sólo desde Salamanca, sino desde cualquier punto de la Comunidad”, ha asegurado el responsable del complejo asistencial salmantino, que ha aprovechado la ocasión para poner de manifiesto “el compromiso profundo, serio y de futuro” de la Consejería de Sanidad con la investigación en Salamanca.
“Compromiso” con la investigación
Como ejemplo, ha citado los 1,82 millones destinados por la Junta de Castilla y León al IBSAL entre 2011 y 2014, mientras que para este ejercicio, ha dicho, se están barajando cifras que superan los 921.000 euros. También ha mencionado que el Centro de Investigación del Cáncer recibió el pasado año unos 707.700 euros, y que para 2015 “se ha previsto una partida que rondará el millón de euros”. Del mismo modo, Rafael López ha resaltado que en los “182.000 metros cuadrados” que tendrá el nuevo hospital, “del que ya se ven las estructuras, que crecen semana a semana”, habrá “un área específica para la investigación y el IBSAL”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios