Investigación Por S. A. D. Viernes, 08 Mayo 2020 11:46
hospital de salamanca

El IBSAL investiga factores de riesgo de infección grave por SARS-CoV-2 para prever hospitalizaciones o priorizar candidatos a vacuna

El Instituto de Salud Carlos III concede financiación a un grupo de 18 investigadores dirigido por Alberto Orfao para la identificación temprana de una respuesta deficiente del sistema inmune frente al virus

Vote este artículo
(0 votos)
Alberto Orfao coordina la nueva investigación del Ibsal sobre coronavirus. Alberto Orfao coordina la nueva investigación del Ibsal sobre coronavirus.

Uno de los factores más preocupantes desde el punto de vista médico así como de gestión es conocer de forma temprana que pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2, están en riesgo de sufrir una forma grave de la enfermedad que haga incluso necesario su ingreso en la UCI o, si por el contrario, pueden superar la enfermedad en su domicilio, aspectos de especial relevancia en una posible segunda oleada de esta pandemia.

Para avanzar en este ámbito, el Instituto de Salud Carlos III ha concedido financiación al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) para un proyecto  que busca identificar factores de riesgo de infección grave en infectados por SARS-CoV-2.

El grupo de 18 investigadores está dirigido por el profesor Alberto Orfao, catedrático de la Universidad de Salamanca e investigador del Centro de Investigación del Cáncer, tendrá una duración máxima de 12 meses y el objetivo es mejorar la estratificación pronóstica de los pacientes con enfermedad COVID-19 a través de la identificación temprana de factores relacionados con una respuesta deficiente del sistema inmune frente al virus SARS-CoV-2.

El proyecto parte de la hipótesis de que la respuesta deficiente del sistema inmune podría estar relacionada con la presencia de células B clonales en su sangre periférica asociada a una inmunodeficiencia secundaria (subclínica hasta el momento de padecer una infección por un patógeno nuevo).

Un análisis de sangre periférica

La posibilidad de identificar, a través de un análisis sencillo de sangre periférica, aquellos pacientes con linfocitosis B monoclonal y una distribución anormal de numerosas poblaciones celulares circulantes del sistema inmune, como biomarcadores de una respuesta deficiente del sistema inmune frente al virus SARS-CoV-2, podría contribuir a mejorar la estratificación pronóstica temprana de estos pacientes, ya que serían los que presumiblemente tendrían una evolución a formas más graves de la enfermedad.

Este cribado permitiría plantear nuevas estrategias de intervención precoz y hacer una selección más eficiente de aquellos pacientes que requerirán medidas especiales de protección -incluida la vacunación en un futuro próximo- u hospitalización con intervención terapéutica más temprana.

Además, el proyecto realizará una monitorización de la respuesta inmune de los pacientes cuando se produzca un cambio en su situación clínica que contribuirá a definir mejor el impacto de los tratamientos sobre el sistema inmune.

100 pacientes reclutados

El trabajo de investigación se ha iniciado ya hace unas semanas, en las que se han estudiado ya alrededor de 100 pacientes y se espera tener los primeros resultados en este mismo mes de mayo, dada la dedicación de un amplio y multidisciplinar equipo de investigadores:

• Grupo de Investigación “Citómica” (análisis inmunofenotípico y molecular): Julia Mª Almeida Parra, Martín Pérez Andrés, Mª Aránzazu Rodríguez Caballero, María Jara Acevedo, junto a los becarios y técnicos Guillermo Oliva, Blanca Fuentes, Alba Torres, Alba Pérez, Julio Pozo, Miriam Santos y Óscar González.

• Banco Nacional de ADN, ISCIII / Nucleus Universidad de Salamanca (procesamiento en el laboratorio de alta contención biológica, actividades de biobanco): Andrés García Montero y Javier García Palomo.

• Servicio de Medicina Interna y Unidad de Infecciosas del Hospital Universitario de Salamanca / IBSAL (reclutamiento de los pacientes con COVID19 en diferentes fases de la enfermedad, recogida de datos clínicos y evolutivos): Miguel Marcos Martín, José Ángel Martín Oterino, Guillermo Hernández Pérez, Amparo López Bernús, Cristina Carbonell Muñoz y Moncef Belhassen Garcia.

• Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Salamanca (reclutamiento de los pacientes con COVID19): Pilar Costa Alba.

• Servicio de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Salamanca (reclutamiento de los pacientes con COVID19): Elena Pérez Losada.

• Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca (reclutamiento de los pacientes con COVID19 en situación de infección pasada, recogida de datos clínicos y evolutivos): Lourdes Vázquez López, Pilar Leoz Allegretti, Ana Yeguas Bermejo y Marta García Blázquez.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.