Investigación Por Martes, 31 Enero 2017 20:41
NUEVO EQUIPO PARA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER

El microscopio que no sólo ve

El Microscopio Láser Microdisector es capaz de seleccionar hasta una única célula de un tumor para avanzar en tratamientos y combatir la resistencia a los fármacos

Vote este artículo
(2 votos)
Orfao, Santos, Corchado y García posan junto al nuevo equipo y la técnico responsable de su manejo. Orfao, Santos, Corchado y García posan junto al nuevo equipo y la técnico responsable de su manejo.

La Universidad de Salamanca ha presentado el nuevo Microscopio Láser Microdisector (LMD), incorporado al Servicio de Patología Molecular Comparada del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), con el que es posible tratar tejidos sólidos, como un tumor cancerígeno, y seleccionar, separar, purificar y almacenar las células, incluso una sola, que nos interesa analizar.

Para combatir al enemigo, es preciso conocerlo a fondo, saber si todas sus partes funcionan de la misma forma e incluso si su comportamiento puede variar ante estímulos externos. Y esto es precisamente lo que se consigue con el nuevo LMD si hablamos de la guerra que mantiene desde hace años, con éxito, la investigación contra el cáncer que se realiza al amparo de la Universidad o el hospital de Salamanca.

Lo cuenta con precisión y entusiasmo quien sabe mucho, no sólo de tejidos, como patóloga que ha ejercido durante 30 años en el complejo asistencial salmantino, sino también como responsable actual del Servicio de Patología Molecular Comparada del CIC, Carmen García. 

Mamen, como todos la llaman, aseguró que "cuando llegué aquí, vi enseguida la necesidad de incorporar mi especialidad, la Anatomía Patológica, al servicio de la investigación, no sólo de este centro, sino también del Ibsal, los hositales, y los 7 biobancos de tumores que hay en Castilla y León, que nosotros coordinamos y que forman parte de la plataforma nacional".

Microscopio-cancer-doceEn este proceso, contar con un equipo como el LMD permite ir más allá de la información morfológica que nos puede ofrecer un microscopio de un tejido: "procesarlo bien, cortarlo bien, estudiar qué célula nos interesa morfológica y molecularmente, y aislarla", es el primer proceso para su análisis molecular y el diseño del fármaco, "lo que nos llevaría a iniciar los ensayos clínicos en el hospital y conseguir una investigación traslacional", objetivo último de todos los estudios contra el cáncer, que no es otro que lograr tratamientos cada vez más individualizados y, por tanto, más eficaces.

Con este propósito, además, esta aproximación celular permite estudiar los casos de reincidencia de personas con un tumor previo aparentemente curado. Así, se pueden localizar las células resistentes al tratamiento y analizar directamente en ellas las rutas de resistencia a fármacos, para identificar qué mecanismos moleculares (nuevas mutaciones o modificaciones epigenéticas, entre otros) las hacen resistentes y poder identificar así nuevos tratamientos.

La dedicación de Carmen García no ha quedado en saco rato. Desde su llegada hace más de tres años, tal y como destacó el director del Servicio General de Citometría, Alberto Orfao, "ha habido más actividad, se ha pasado de un equipo de dos a cinco personas, ha aumentado la cartera de servicios y de clientes y también ha habido un importante retorno económico, logrando una unidad saludable económicamente".

En esta misma línea, el vicerrector de Investigación, Juan Manuel Corchado, aseguró que este equipo "complementa uno de los centros más importantes de Salamanca, referencia nacional e internacional en el estudio del cáncer, y que da servicio a toda la investigacion médica en este campo, tanto básica como aplicada", más teniendo en cuenta que el CIC coordina la Red de centros de investigación del cáncer de España, tal y como resaltó también su director, Eugenio Santos.

Descripción técnica del nuevo equipo

El equipo adquirido es un microdisector láser para la selección y recuperación de células específicas a partir de una preparación microscópica. Las células de interés se pueden identificar tanto con tinción Hematoxilina/Eosina como con marcadores específicos, mediante inmunohistoquímica o inmunofluorescencia. El equipo se completa con un láser pulsante de estado sólido de 355 nm para su resección y colecta.

El láser pulsante está acoplado al puerto trasero del microscopio para facilitar la microdisección de muestras biológicas. Debido al uso combinado del microscopio y del láser es posible aislar el área de interés de la muestra con gran precisión, alta pureza y sin contacto directo, y luego depositar los fragmentos de interés en los depósitos de recogida del sistema para su uso en posteriores análisis. El sistema tiene una elevada flexibilidad para adaptarse a múltiples necesidades en función del tipo de muestra (tamaño, tejido, orgánulos subcelulares…) y los objetivos perseguidos (célula individual, células fijadas, células vivas…).

Para lograrlo, el sistema dispone de varios formatos de recogida, desde recipientes individuales hasta placas completas de 96 pocillos; posibilidad de elección entre varios insertos de platina, apropiados para 3 portas, o un porta grande (50x76) como los utilizados para secciones completas de cerebro, y placas para célula viva de diferentes tamaños (35mm y 50mm); platina automotriz, que en combinación con el láser fijo puede microdisecar áreas más grandes que el campo de visión y muestras tan pequeñas como fragmentos de cromosomas; colector para célula viva, que proporciona una esterilidad absoluta incluso para células individuales sin necesidad de hardware o software adicionales; capacidad para trabajar con la muestra en su formato estándar (portas de cristal o tubos de microcentrífuga) sin necesidad de trasladar la muestra a formatos específicos, con el consiguiente riesgo de disminución de la integridad/viabilidad de la misma; gran flexibilidad para usar una gran variedad de muestras y preparaciones (diferentes espesores de tejido, humedad, portas, cápsulas…) debido a la potencia del láser y a la tecnología LCM patentada; modo específico LCM para la microdisección de material archivado montado en portas de cristal sin necesidad de paso previo de transferencia a portas específicos con la máxima protección de la muestra usando pulsos de láser desfocalizados, posibilidad de usar el sistema para el estudio de ablación celular o sub-celular y combinarlo con varios tipos de microscopía de fluorescencia; y sistema de fluorescencia avanzada con una amplia variedad de filtros.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.