El primer evento regional del año del grupo académico de investigación clínica en cáncer de mama SOLTI ha sido el Scientific Outreach Avances en la biología del cáncer de mama: el impacto en la clínica en el que se han dado cita numerosos especialistas para hablar de los principales avances que se han producido en los últimos 12 meses en torno a este tumor, analizar en qué punto se encuentra la investigación traslacional y actualizar los estudios más relevantes llevados a cabo por SOLTI y que se encuentran actualmente en fase de reclutamiento.
La doctora Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI, coordinadora del evento y oncóloga médica en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha inaugurado el encuentro y ha ofrecido una charla en la que se ha hablado de la expresión génica en los tumores de cáncer de mama, remarcando la importancia de conocer esta información para hacer una correcta subclasificación de la patología, más allá de los grupos clásicos en los que se divide el cáncer de mama -luminal, triple negativo y HER2-.
“En SOLTI tenemos amplia experiencia en investigación molecular y en la subclasificación de estos grupos en subtipos intrínsecos basados en la expresión de un perfil genético determinado mediante un tecnología llamada Nanostring, que nos está permitiendo identificar a grupos de pacientes con un comportamiento parecido que responden de una forma determinada a fármacos. Esta hipótesis nos ha permitido diseñar diferentes estudios prospectivos, donde los pacientes son seleccionados con base en esta expresión genética. De hecho, en 2019 se van a iniciar tres estudios con esta nueva clasificación basada en el subtipo intrínseco”, ha subrayado la oncóloga.
Ya que otra de las cuestiones de plena actualidad en Oncología Médica es el uso de fármacos inmunoterápicos para el tratamiento del cáncer, las doctoras Valentina Boni, especialista del Centro Integral Oncológico Clara Campal de HM Hospital Sanchinarro, y Ana Belén Enguita, del Hospital Universitario 12 de Octubre, ambos en Madrid, han abordado esta cuestión en sus respectivas ponencias.
Inmunoterapia
“La inmunoterapia ha tenido una gran repercusión en cáncer de mama en general y en algunos tumores en particular como pulmón, melanoma y los genitourinarios. No obstante, a finales de 2018 hemos tenido la primera publicación de un estudio de registro de fase 3 donde se demuestra que la combinación de un tratamiento con inmunoterapia (pembrolizumab) a la quimioterapia en pacientes de fenotipo triple negativo o, al menos, en un grupo concreto, aquellos que expresan un marcador llamado PDL1, funciona reduciendo el riesgo de progresión de una forma muy significativa”, ha explicado la presidenta de SOLTI al respecto.
El tercer bloque del Scientific Outreach se ha centrado en los fármacos inhibidores de PI3K y en cómo determinar la sensibilidad al tratamiento con estos en las pacientes con cáncer de mama. Así, el doctor Fernando Moreno, del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid), y la doctora Valentina Gambardella, del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, de Valencia, han expuesto los datos más recientes que ha habido con inhibidores de PI3K en el cáncer de mama de fenotipo luminal.
Concretamente, el estudio SOLAR-1 ha dado la primera indicación en un inhibidor de PI3K alfa-específico llamado alpelisib en pacientes con cáncer de mama con receptor hormonal positivo y HER-2 negativo (HR+/HER2-) que tienen mutaciones en PI3K.
Para concluir, el doctor Miguel Quintela, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha abordado los modelos de investigación en cáncer de mama. En concreto, ha contado cuál es la metodología más novedosa que están utilizando los investigadores básicos en el estudio del cáncer de mama como muestras de sangre, Patient Derived xenografts (PDx) -tumores implantados en modelos animales-, u organoides -estructuras en tres dimensiones de células que se organizan entre sí y se asemejan a los órganos reales-
Al respecto, la coordinadora del Scientific Outreach ha concluido que recientemente se están publicando cada vez más resultados sobre la utilización de organoides para el estudio del cáncer y, sobre todo, para explorar la sensibilidad o respuesta a fármacos en modelos in vitro.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios