Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y de la Universidad de Oviedo han identificado un nuevo mecanismo de activación de oncogenes en el linfoma de células del manto (LCM), uno de los linfomas más agresivos en adultos. Estos hallazgos permitirán diagnosticar con más precisión estos tumores.
Como se explica desde el IDIBAPS, el linfoma de células del manto es un tumor poco frecuente, pero a pesar de los avances en el tratamiento, se considera todavía incurable, es muy agresivo y frecuentemente resistente a los tratamientos convencionales. La característica principal de este tumor es una alteración del cromosoma 11 que provoca la desregulación de la ciclina D1, una proteína que ayuda a controlar la multiplicación celular.
En la actualidad están en marcha diferentes ensayos clínicos que incluyen tratamientos intensivos prometedores, siendo uno de los criterios de inclusión la alteración de la ciclina D1. “La alteración de la ciclina D1 es un criterio diagnóstico para el LCM aprobado por la OMS, y la técnica más habitual en la rutina clínica para detectar esta alteración es la hibridación in situ fluorescente (FISH). Paradójicamente, alrededor de un 5% de los LCM no presentan esta alteración, lo que dificulta tanto su diagnóstico como la toma de decisiones terapéuticas específicas”, explica Silvia Beà.
En el estudio publicado ahora en Blood, los investigadores del IDIBAPS y de la Universidad de Oviedo se han centrado en encontrar las posibles alteraciones genéticas en los casos en los que no hay una alteración de ciclina D1. La secuenciación del genoma de estos tumores ha permitido identificar, por primera vez, pacientes que presentan alteraciones en dos genes relacionados con la ciclina D1, los genes que codifican la ciclina D2 y la ciclina D3. Estas alteraciones habían pasado inadvertidas hasta el momento mediante las técnicas convencionales debido a su complejidad y tamaño pequeño.
Los resultados representan un avance importante en la caracterización genética de esta enfermedad y la relación entre las alteraciones genéticas y el curso clínico de los enfermos. “En este trabajo describimos por primera vez un nuevo mecanismo de activación de oncogenes, que se basa en alteraciones estructurales entre diferentes cromosomas; la consecuencia es que oncogenes determinados secuestran regiones reguladoras activas del genoma para poder aumentar su expresión”, afirma Silvia Beà.
Gracias a este estudio, los investigadores han podido diseñar nuevas herramientas para poder detectar estos reordenamientos con sondas específicas que se incorporan a las técnicas rutinarias de diagnóstico, permitiendo un correcto diagnóstico de estos casos y que puedan entrar en ensayos clínicos, ya que hasta ahora estos casos no cumplían los criterios de inclusión.
La investigación publicada en la revista Blood ha sido realizada por David Martín-Garcia y la Dra. Alba Navarro, y está dirigida por la Dra. Sílvia Beà, del Grupo de Investigación de Neoplasias Linfoides del IDIBAPS, liderado por el Dr. Elías Campo, quien ha participado en la dirección del proyecto, junto al Dr. Xosé Puente, de la Universidad de Oviedo.
La serie de pacientes reportada en este estudio es la mayor publicada de esta variante del LCM. Dada su baja incidencia, ha sido necesaria la colaboración de múltiples investigadores de 15 países diferentes. Llevar a cabo este trabajo ha sido posible gracias a la financiación de varias agencias que incluyen el Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, la Fundación La Marató de TV3-Cáncer, el Ministerio de Economía, la ayuda a grupos emergentes de la Generalidad de Cataluña, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), el programa de incorporación de técnicos de la Generalidad de Cataluña PERIS 2016 y la Fundación Crèdit Andorrà.
Referencia del estudio:
Martín-Garcia D, Navarro A, Valdés-Mas R, Clot G, Gutiérrez-Abril J, Prieto M, Ribera-Cortada Y, Woroniecka R, Rymkiewicz G, Bienes S, de Leval L, Rosenwald A, Ferry JA, Hsi ED , Fu K, Delabie J, Weisenburger D, de Jong D, Clemente F, O’Connor SJ, Swerdlow SH, Torrents D, Beltran S, Espinet B, González-Farré B, Veloza L, Costa D, Matutes E, Siebert R , Ott G, Quintanilla-Martinez L, Jaffe SE, López-Otín C, Salaverria I, Puente XS, Campo E, Beà S.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios