Investigación Por S. A. D. Jueves, 10 Septiembre 2020 14:46
WCRD 2020

La AECC alerta de la emergencia en investigación en cáncer que está provocando la pandemia

La asociación presenta a la Reina las nuevas ayudas a los investigadores para cubrir el salto del laboratorio al mercado, conocido como “valle de la muerte” / El uso de la inteligencia artificial o la búsqueda de marcadores de metástasis, son dos de los proyectos adjudicados

Vote este artículo
(0 votos)
La Reina ha conocido las nuevas ayudas de la asociación. La Reina ha conocido las nuevas ayudas de la asociación.

La Reina, como presidenta de honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Científica AECC, ha tenido una reunión de trabajo con el nuevo Consejo Ejecutivo Nacional de la AECC donde ha podido conocer de primera mano AECC Innova, la última iniciativa de la organización para que la investigación en cáncer no se pare y apoyar a los investigadores durante todo el recorrido de sus proyectos.

Estas nuevas ayudas tienen como objetivo cubrir una necesidad detectada en el informe comprometidos con la investigación en cáncer. Situación actual de la investigación e innovación en cáncer en España, como es la de ayudar a los investigadores a atravesar lo que se conoce como el “valle de la muerte”, es decir, el trayecto para llevar los resultados del laboratorio al mercado. Se le llama así a esta fase del desarrollo científico tecnológico (tec-transfer) porque es donde la mayoría de los proyectos se caen.

Este paso, fundamental para que los resultados del laboratorio se apliquen a los pacientes, es el que menos apoyo económico recibe por la enorme cantidad de riesgos que conlleva, algo que no lo hace atractivo para los inversores.

La AECC, consciente de esta necesidad, ha puesto en marcha las nuevas ayudas AECC Innova, dotadas de 180.000 euros durante 2 años y vuelve a ser pionera en apoyar proyectos con pocas posibilidades de financiación. Este es el primer paso de la organización para incorporar la innovación, fundamental en el avance de la investigación en cáncer, en sus programas.

AECC ayudasinnova reina 2020 sedeRamón Reyes, presidente de la AECC, señala que “queremos apoyar proyectos que ya han demostrado ser ambiciosos y con potenciales resultados y que necesitan de este impulso para continuar avanzando para llegar al paciente”. Siendo el “valle de la muerte” un trayecto lleno de riesgo, Ramón Reyes no duda en afirmar que “es necesario asumirlo porque tenemos un compromiso con los pacientes para que les llegue cuanto antes los resultados que obtenemos en el laboratorio”.

Los primeros proyectos

Los primeros proyectos adjudicados se desarrollan en Barcelona y Madrid y sus objetivos son la búsqueda de nuevos tratamientos y marcadores de metástasis, y el uso de la inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico.

El proyecto del Dr. Pablo Valderrábano, médico adjunto responsable de la Unidad de cáncer de tiroides del Hospital Universitario Ramón y Cajal e investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), pretende desarrollar un nuevo software que permita utilizar la ecografía para determinar si los nódulos mamarios y de tiroides son benignos o no, sin necesidad de una intervención invasiva.

El uso de la inteligencia artificial resolvería los problemas que ocasiona la interpretación de las imágenes debido a las diferencias entre los ecógrafos, los ajustes de los equipos y la subjetividad de los profesionales que realizan la exploración. 

Sarcoma de Ewing

Por su parte, el Dr. Òscar Martínez, jefe del grupo de investigación en sarcoma del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), desarrollará una nueva vía terapéutica para tratar el Sarcoma de Ewing a través del uso clínico de unas nanopartículas, que funcionan como pequeños drones, capaces de viajar por el cuerpo del paciente hasta llegar a las células cancerígenas y eliminarlas de manera selectiva.

Por último, el Dr. Héctor G. Palmer, jefe del grupo de células madre y cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), probará si un nuevo fármaco desarrollado en su laboratorio es eficaz para el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide agua. Este fármaco permite parar el crecimiento de las células tumorales al activar al factor epigenético TET2 que se encuentra alterada en algunos pacientes con cáncer. Es un producto totalmente novedoso, ya que es la primera vez que un fármaco actúa modulando esta molécula.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.