Investigación Por Martes, 20 Noviembre 2018 13:14
financia más estudios que el estado

La AECC sigue dando la cara en la investigación contra el cáncer: 600.000 euros para siete proyectos en Salamanca

La doctora Carmela Gómez continuará en el CIC un estudio "prometedor" sobre el papel de una proteína como diana terapéutica en leucemia mieloide crónica

Vote este artículo
(0 votos)
Los siete jóvenes investigadores que han recibido las becas de la AECC Salamanca. Los siete jóvenes investigadores que han recibido las becas de la AECC Salamanca.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Salamanca ha celebrado esta mañana la entrega de siete ayudas de investigación oncológica por valor de 600.000 euros, con las que jóvenes investigadores desarrollarán sus proyectos durantes los próximos tres años en centros de referencia nacional instalados en la ciudad, como son el CIC, el IBMCC o el IBSAL.

Una muestra relevante del papel decisivo de esta asociación, y de su Fundación Científica, que aporta más de 15 millones de euros anuales a proyectos competitivos de investigación, "más de lo que dedica el propio Estado", según aseguro el director del CIC, Eugenio Santos, "por lo que no podemos más que agradecer la labor de la AECC", pero también recordar que "la actividad de investigación no se diferencia en mucho de otras actividades de progreso de la sociedad, requiere inversión, y si fuera mayor, los resultados también serían superiores".

Pero la realidad, como incidió el reconocido investigador, es que España sigue muy lejos de ese 3% del PIB que debería dedicarse a la investigación, no sólo del cáncer: "Apenas llegamos al 1%, queda mucho camino por recorrer a nivel público".

Con este déficit sobre la mesa, Santos felicitó a los autores de los proyectos seleccionados, por su "calidad científica y su proyección de futuro", como lo atestiguan los evaluadores externos a los que se ven sometidos y que hacen que la "esperanza" contra el cáncer esté "cada vez más cerca".

AECC BECAS 18 CINCO

"Desde la explosión de la inmunoterapia, vivimos un momento muy positivo frente al cáncer y sólo ha sido posible gracias a aplicar a la clínica la investigación que se ha ido desarrollando en los últimos 25 años y que nos ha permitido subir el porcentaje de superviviencia un 2% cada año", añadió Eugenio Santos.

En definitiva, una oncologá traslacional que busca el beneficio del paciente en el menor tiempo posible, como podría ser el caso del "prometedor" proyecto de la doctora Carmela Gómez en su búsqueda de una nueva diana terapeútica contra la leucemia mieloide crónica. 180.000 euros que completarán la financiación que lleva recibiendo desde hace 3 años, y que "con toda la precaución del mundo", como ella misma advierte, ha servido para descubrir como una proteína, en concreto la SOS 1, puede estar relacionada con este cáncer hematológico, "y cuando eliminamos esa proteína, parece haber indicios de un menor desarrollo y proliferación cancerígena".

Al igual que Eugenio Santos, la investigadora agradece enormemente la labor de la AECC, "porque, sin ella, no podría estar investigando, y lamentablemente tengo que decir que no es suficiente el apoyo de las adminsitraciones, estamos muy por debajo del nivel".

AECC BECAS 2018 DOSY lo peor de todo, como ha advertido la AECC, es que si no se suman mayores esfuerzos a la investigación, el cáncer va a convertirse en la principal causa de mortalidad del mundo y se espera que en el año 2030 cada dos segundos muera un enfermo por esta causa, y cada segundo y medio se produzca un nuevo diagnóstico.

Por eso, como indicó la presidenta provincial de la asociación, Inmaculada Rodríguez, "nuestro compromiso va a seguir en este camino y hasta 2020 ya tenemos comprometidos 2.380.000 euros para proyectos en Salamanca, proyectos en los que hay que creer, porque son los mejores, válidos y viables, seleccionados desde la independencia y con la máxima de que, si ahora estamos en una supervivencia global en cáncer del 60%, en el 2030 sea del 70% o más y para eso debemos apoyar el trabajo de los investigadores".

Todo, gracias a la solidaridad de los ciudadanos, por lo que no dudó en expresar lo "orgullosos que debemos estar todos los salmantinos, porque todos hoy hacemos posible esta financiación de becas". Un orgullo que quisieron compartir además representantes de todas las instituciones salmantinas, políticas, sociales, profesionales, quienes, reunidos en un concurrido acto en el Casino de Salamanca, pudieron conocer, uno a uno, todos los proyectos seleccionados.

Además de Carmela Gómez, que recibe la beca de mayor cuantía para seguir con su proyecto postdoctoral en el Centro del Cáncer, dentro de las Ideas Semilla AECC, recibirán 60.000 euros en tres años, el doctor Felipe Pimentel para mejorar la eficacia de la quimioterapia mediante la estimulación de la respuesta inmune contra las células tumorales; y el doctor Miguel Vicente Manzanares, para el control biofísico de la metástasis en melanoma mediante dispositivos bio-sintéticos.

En la categoría Clínico Junio AEEC, contará con 120.00 euros la doctora Cristina de Ramón que abordará en el Ibsal un estudio del estado funcional de p53 en el mieloma múltiple y su repercusión en la respuesta terapéutica y en la supervivencia de los pacientes.

Lucia Fernández, María Millán y Claudia Pérez tendrán tres becas predoctorales dotadas con 60.000 euros cada una para abordar investigaciones en torno al cáncer de pulmón, cáncer de mama y leucemia linfática crónica.

Desde las instituciones, a quienes todos pidieron una mayor sensiblidad, fue Manuela Plaza, gerente de Salud de Área AECC BECAS 2018 TRESde Salamanca, quien en nombre del consejero de Sanidad, aseguró que "la lucha contra el cáncer es una absoluta prioridad para la adminsitración sanitaria", sobre todo como respuesta a datos tan alarmantes como que "uno de cada cuatro europeos morirá por la enfermedad" o que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres acabarán padeciéndola en algún momento de su vida.

Puso en valor, además, los programas de cribado de cáncer puestos en marcha por la Junta de Castilla y León, como el de mama, colon y útero, necesarios para la detección precoz, y también la financiación para el Centro del Cáncer y el Ibsal, pero, sobre todo, quiso reconocer la labor y la implicación de la sociedad que canaliza la AECC, "consiguiendo una sensibilización encomiable y unos destacados programas de apoyo, prevención y educación".

Destacable fue también el punto de vista ofrecido por Purificación Galindo, rectora en funciones de la Universidad de Salamanca, quien quiso dar un paso más para pedir también investigaciones que incidan en la mejora de la calidad de vida de las personas que tienen que superar un cáncer. "Es emocionante ver que en un acto de este tipo haya tantas autoridades, porque lo hace más brillante, pero tengo que tener una mención especial para los catedráticos de Oncología, y directores de los institutos, entre los presentes Juan Jesús Cruz, Rogelio González Sarmiento o Eugenio Santos, que están investigando y hacen posible los avances", aseguró.

Habló, además, del "terror" que todavía nos produce la palabra cáncer, más si, como a ella, le ha tocado de cerca "con tres compañeras del departamento, muy jóvenes, que este año han tenido cáncer de mama".

"Es terrible ver cómo la vida te cambia en un momento, y todo lo que se haga por ello es importante, subir la superviviencia por supuesto, pero también conseguir que la calidad de vida de los pacientes sea buena, porque para qué vivir más si tenemos una vida penosa", aseguró.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.