Investigación Por Lunes, 06 Marzo 2017 17:03
DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Trecard, nueva plataforma on line en la lucha contra la enfermedad renal

Un equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca está centrado en nuevos métodos de diagnóstico y terapias en el tratamiento de patologías asociadas al riñon

Vote este artículo
(1 Voto)

Bajo las siglas de TRECARD (Translational Research on Renal and Cardiovascular Diseases), un equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca está centrado en nuevos métodos de diagnóstico y terapias para la prevención y la medicina personalizada en enfermedades renales y cardiovasculares.

Este grupo se creó en noviembre de 2015, pero ha dado un paso más en su divulgación con la creación de una página web: https://trecard.com/. En ella se detallan sus líneas de investigación, las publicaciones, las últimas noticias, cómo se financia o a qué plataformas internacionales pertenece, además de albergar una sección de educación sobre las enfermedades renales y cardiovasculares.

Al respecto, han realizado un vídeo divulgativo con la intención de sensibilizar a la población sobre la importancia de sus riñones. Como detalla la investigadora responsable del equipo, María Nélida Eleno Balboa, “es una manera de difundir el mensaje sobre la importancia de la enfermedad renal”. En este sentido, recuerda que ante una enfermedad renal solo existen dos alternativas: diálisis o trasplante.

Eleno Balboa pertenece al Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca, y confirma que con la creación de esta nueva página web quieren que los ciudadanos conozcan a este grupo de investigadores y a la vez, “la importancia de los riñones en el mantenimiento de la salud del organismo”, ya que como describe, “los riñones son unos órganos que regulan el buen funcionamiento de varios sistemas, como el cardiovascular y el respiratorio, y cuando fallan, va a fallar todo y puede producirse un fallo multiorgánico”.

Esta investigadora insiste en que los riñones están sometidos a mucho estrés, “lo que le lleva a seguir regulando el organismo pero a costa de su propia salud, y se va dañando poco a poco hasta necesitar diálisis o un trasplante”, subraya. María Nélida Eleno apunta al daño renal oculto que existe en la población, “no detectado”, y que “se calcula en un 25% de la población con un daño renal, iniciado, oculto y progresivo, y una vez que empieza ya no para”. Al respecto, este equipo de investigación intenta estudiar vías de señalización de los procesos que desencadenan este fallo renal final. “Por ejemplo, la diabetes y la hipertensión dañan el riñón porque intenta regularlas”, detalla.

Maria-Nelida-Eleno-BalboaY aclara que para cuidar el riñón hay que llevar una vida sana, “una buena alimentación, tanto en la comida como en la bebida, porque por el riñón pasa todo aquello que hay que eliminar, y tiene que filtrar las toxinas”.

TRECARD se constituyó en noviembre de 2015 y  todos los investigadores son de Salamanca. En la actualidad, están trabajando en dos plataformas internaciones. La primera de ellas se denomina DISMOD, un Consorcio Europeo con destacados grupos de investigación que unen esfuerzos en una estrategia multidisciplinar enfocada a la medicina preventiva y el tratamiento integral.

Por otra parte, van a solicitar la entrada en otro proyecto europeo denominado AKIPREV, desde donde se investiga la prevención del daño que producen algunos fármacos en el riñón, como por ejemplo, todos los AINES, como relata esta investigadora de TRECARD, “aunque lo bueno del riñón es que tiene una capacidad de resistencia enorme”.

Otro grupo de fármacos que son nefrotóxicos son los que se utilizan para el tratamiento de la hipertensión arterial, “que hay que seguir administrando pero intentar que ese daño vaya más lento, de ahí una de nuestras líneas de investigación, para intentar que revierta si es posible, y sobre todo, que no progrese”.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.