Los estudios muestran que la diabetes en el embarazo, también conocida como diabetes gestacional, aumenta el riesgo de que una persona embarazada desarrolle diabetes tipo 2 en el futuro.
La diabetes gestacional de las embarazadas también es una causa común de bebés grandes (LGA) para la edad gestacional, que pesan más del 90 por ciento que la medias. Los bebés LGA tienen más probabilidades de ser admitidos en la unidad de cuidados intensivos neonatales y desarrollar complicaciones de salud más adelante en la vida, incluida la obesidad y la diabetes tipo 2.
Lo que no se ha estudiado, hasta ahora, es si alguien que no tiene diabetes gestacional pero da a luz a un bebé LGA también corre el riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.
En un nuevo estudio que se ha presentado en la reunión anual de la Society for Maternal-Fetal Medicine (SMFM), The Pregnancy Meeting™, y publicado en el American Journal of Obstetrics & Gynecology , los investigadores revelarán hallazgos que sugieren que las personas embarazadas que no tienen diabetes pero dan a luz a un bebé grande para la edad gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar prediabetes o diabetes tipo 2 de 10 a 14 años después.
Estudio HAPO
Los investigadores utilizaron datos del Estudio de seguimiento de hiperglucemia y resultados adversos del embarazo (HAPO). HAPO, un estudio observacional, examinó la tolerancia a la glucosa en una cohorte grande, multinacional y racialmente diversa en su tercer trimestre de embarazo; el Estudio de seguimiento analizó la asociación entre la diabetes gestacional y los resultados de salud a largo plazo de las mujeres embarazadas y sus hijos.
Entre las 4025 personas que no tenían diabetes gestacional, el 13 por ciento (535 personas) tuvo un bebé LGA; el 8 por ciento (314 personas) tuvo un bebé pequeño para la edad gestacional (SGA); y el 79 por ciento (3176 personas) tenían un promedio para la edad gestacional (AGA) o un bebé de crecimiento normal.
Los datos revelaron que entre 10 y 14 años después del parto, al 20 % (791 personas) se les diagnosticó prediabetes o diabetes y que la frecuencia de prediabetes o diabetes fue mayor entre las personas que tuvieron un parto LGA (24,8 %) en comparación con las que tuvieron un Macimiento SGA (15,4 por ciento) o, lo que es más importante, aquellos que tuvieron un nacimiento AGA (19,7 por ciento). El mayor riesgo de diabetes y prediabetes con un bebé LGA fue el caso incluso después de que los investigadores ajustaron los factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, como la edad, la obesidad, la presión arterial alta y los antecedentes familiares de diabetes.
“Muy a menudo en la práctica clínica cuando vemos bebés grandes y el individuo no tiene diabetes gestacional, no hablamos de las consecuencias para la salud de la madre más adelante en la vida”, dice la autora principal del estudio, Kartik K. Venkatesh, especialista en medicina materno-fetal y profesora asistente de obstetricia y ginecología, y epidemiología en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus. “Pero esta investigación sugiere que también puede haber consecuencias para la salud de la persona embarazada incluso sin diabetes gestacional cuando tiene un bebé más grande de lo normal. Por eso es tan importante hacer un seguimiento de grandes grupos de personas y sus bebés, independientemente de si tuvieron diabetes gestacional o no, durante un largo período de tiempo”, añade.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios