El departamento de Apoyo al Empleo es un programa que tiene FEAFES en toda Castilla y León, y es desde donde se trabaja para la inserción de personas con discapacidad que quieren integrarse en la vida laboral. Todas las personas que quieran trabajar sólo tienen que dirigirse al departamento de Empleo, donde hay mucha demanda por la gente que quiere trabajar. Es un apoyo que tenemos en todas las asociaciones de FEAFES, porque nos ayudan a buscar trabajo.
La intermediaria, que es Esther Petisco Rodríguez, visita empresas que ya están trabajando con nosotros, como también buscamos por internet o por el Inem y por el boca a boca a partir de empresas que ya nos conocen, como Eulen, Decathlon, hoteles, residencias, empresas de jardinería…
Lo primero que el empresario demanda es que la persona tenga el 33/º de discapacidad. Partiendo de esta base, el departamento empieza a trabajar; siempre se busca lo que demanda el discapacitado. También se busca en las empresas para hacer prácticas, para perfeccionar la profesión en la que estábamos trabajando hace tiempo, antes de ser discapacitados, y para otros trabajos que ya conocemos y poder hacer prácticas.
Todo esto sirve para los que llevamos mucho tiempo sin trabajar; en las prácticas aparece una persona a la que se llama tutor, y que su función es la de apoyar a la persona discapacitada, aconsejarle y enseñarle cómo perfeccionar más su puesto de trabajo, el que demanda la empresa, siempre partiendo de la base de que el discapacitado ya había trabajado en ese puesto, y que ya conoce Esther Petisco, la intermediaria, que tiene como norma en su departamento hacer un seguimiento durante el tiempo que esté haciendo las prácticas en la empresa.
Luego, cuando una empresa nos contrata, es muy importante que la autoestima este lo más alta posible, pues los resultados son impresionantes. Para todo esto está también Esther Petisco, para ayudar y apoyar en lo que necesite el usuario en cada momento, o por si tiene algún problema personal o en el trabajo.
Es uno de los ejemplos, que son varios, para que se sientan valorados y también imprescindibles en la empresa, como una persona más. Sólo queremos normalizar nuestras vidas en FEAFES.
Para conseguir todo esto, el departamento de Esther ofrece apoyo para el empleo, nos enseñan en charlas o bien cursos a hacer un currículum o cómo se prepara una entrevista de trabajo, la comunicación no verbal, que consiste en los gestos cuando vas a la entrevista de trabajo. Todo esto, teniendo una vida cotidiana, que el entorno familiar esté estable y, sobre todo, la autoestima esté bien, se consigue en el discapacitado el hábito de trabajo. En la vida laboral, en lo que se refiere a la conducta social, en el trabajo, el poder aceptar las autocríticas y compartirlas.
Todo esto, al final, tiene unos resultados muy positivos para Esther, la intermediaria de FEAFES, y muy positivos para nosotros, porque al final se consigue esa meta que todos queremos: que somos personas normales. Y diría a las instituciones, organismos públicos, sindicatos y Gobierno que siempre se puede hacer más. Las empresas poco a poco están más informadas, y vemos que nuestra discapacidad para las empresas no es un obstáculo. Esto se va trabajando poco a poco.
Sobre todo, dar las gracias a las empresas que trabajan con nosotros y confían en nosotros. Nuestro objetivo es seguir trabajando, porque somos capaces de estar en la vida laboral. Sólo me queda felicitar al departamento de Apoyo al Empleo de FEAFES de Salamanca y de toda Castilla y León.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios