Parece ciencia ficción, pero no lo es. Digital smile design (DSD), un revolucionario concepto en odontología emocional, lo hace posible.
Digital smile design es una herramienta fundamental para poder crear la sonrisa natural, sana y bonita que se adapta a las características faciales y emocionales de cada apaciente.
Hoy en día se ha producido una evolución en las necesidades de los pacientes. Hemos evolucionado de personas que querían dientes para comer, es decir, funcionales, a pacientes que quieren, demandan y necesitan sonrisas sanas, naturales y bonitas, que, además, se integren en sus características faciales.
Asimismo, los dentistas hemos evolucionado. Hoy en día, el dentista es un profesional que tiene que comprender las necesidades funcionales, emocionales y estéticas de sus pacientes y convertirse en un diseñador de sonrisas.
Digital smile design fusiona ambas necesidades, las de los pacientes y los dentistas, facilitando el trabajo del dentista en su aspecto más humano y artístico y satisfaciendo las necesidades de un paciente con altas demandas estéticas y que desea sentirse seguro, sano y confiado.
El concepto facilita la labor del dentista/diseñador de sonrisas de tres maneras:
• Mejora la comprensión del caso por parte del dentista.
• Mejora la comunicación con el paciente, implicándole en el proceso de toma de decisiones en el diseño de SU sonrisa.
• Mejora la comunicación de todos los profesionales que van a intervenir en el caso.
El concepto de Digital smile design se ha extendido de manera viral entre pacientes y dentistas porque es una gran herramienta de diseño y comunicación y es sencillísima de manejar y comprender, tanto por el dentista como por los pacientes.
Los cuatro pasos del Digital smile design:
1. Análisis visual basado en la toma de vídeos y fotografías de la cara del paciente. Estas fotografías y videos son tomados para así percibir las emociones y registros morfológicos de los pacientes. Se analizan los dientes, labios y encías en conjunción con la cara y los aspectos emocionales de cada persona.
2. Realización del diseño o de los distintos diseños de la sonrisa en un software digital, integrando una armonía entre la cara, dientes, encías y labios del paciente.
3. Muestra del diseño al paciente, lo cual le permite comprender qué cambios son necesarios, cuáles son las simetrías que conseguimos y cómo ese cambio en las formas o tamaños de dientes van a mejorar las características morfológicas y emocionales de su expresión facial.
4. Prueba del diseño virtual en la boca del paciente de manera real. El paciente será capaz de ver realmente todos los cambios que el diseño de su sonrisa va a tener en su expresión facial, antes de comenzar a tocar ni uno solo de sus dientes.
El proceso es bien simple. Los resultados, espectaculares. La satisfacción de los pacientes es enorme y cargada de emociones. Digital smile design permite que la Odontología esté cargada de un alto grado de arte y emociones.
Como dice el creador de este concepto, el doctor brasileño Christian Coachman, “Digital smile design busca presentar al público una nueva faceta de la Odontología, más humana, emocional y artística, mejorando la Odontología de cara a la sociedad. Porque no existen muchas cosas en la vida más importantes que una sonrisa sana, natural, segura y bonita”.
* El doctor Víctor Begara Medina es especialista en Periodoncia, Implantes y Prostodoncia y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios