El grupo de ocho madres que han creado PREMYA (Asociación de Familias de Prematuros y Asimilados de Castilla y León) cuenta con una lista interna de objetos de lactancia y porteo que pueden prestar a aquellas familias que lo necesiten. Ese ‘Banco de Objetos’ tiene como objetivo llegar a las familas que en el momento del alta tengan esa necesidad: sacaleches, portabebés o ropa de prematuros, entre otros.
La presidenta de PREMYA, Naiara López, precisa que se trata de artículos de primera necesidad, y que donan al ‘Banco de Objetos’ para su préstamo a las familias que lo necesiten. “El objetivo es llegar a los que no se lo pueden permitir, aunque ahora no se pide requisitos, pero si existiese mucha demanda, se primará a la gente que de verdad no pueda acceder a ello”, apunta.
Es una de las primeras iniciativas que lanzan tras su presentación oficial en diciembre en el Complejo Asistencia, pero desde entonces, su presencia en la Unidad de Neonatos es habitual para apoyar a las familias que tienen a sus hijos allí ingresados. Desde su creación, PREMYA solicitaba más sacaleches para esta Unidad, ya que solo había uno, y en la actualidad, ya tienen otro.
Estas madres también han prestado en varias ocasiones un sacaleches para madres que recibían el alta, “para ayudar en la primera salida, o a alquien que le pilla desprevenido, que ha nacido demasiado pequeño, y le dan el alta pronto”, señala López. En la lista del ‘Banco de Objetos’ incluyen artículos como el sacaleches, portabebés, ropa de prematuros, calientabiberones o esterilizador…, a los cuales se podrán acceder en caso de necesidad a través de PREMYA, que colocará un cartel informativo al respecto en la sala de padres de la Unidad de Neonatos.
Cuando se preste un objeto, concreta Naiara, se pedirá a los padres una señal simbólica que se les devolverá. Además, si algunos padres necesitan algo que no está en el actual ‘Banco de Objetos’, desde esta asociación tratarán de conseguirlo.
Sacaleches dentro de la unidad
Otra de las peticiones de PREMYA en relación a la Unidad de Neonatos es que exista un sacaleches dentro de la zona de incubadoras, para que las madres no se vean obligadas a dejar a sus hijos, “por la angustía que eso genera”. Al respecto, López considera que lo ideal sería que un sacaleches estuviese dentro de la unidad, “que estuviese uno para cada dos o tres incubadoras, así puede sacar la leche cerca de su hijo”. Desde la asociación se están poniendo en contacto con marcas de sacaleches para que cedan alguno más a la unidad. “Si cada madre tuviese su ‘kit’ higiénico, que es acoplarlo al aparato, no habría problema”.
Por otra parte, el próximo 30 de enero, esta asociación celebra un encuentro de padres de prematuros y asimilados, “donde se informará del primer taller que vamos a dar”. Este evento tiene como objetivo dar a conocer la asociación e invitar a otros padres que han vivido esta situación que formen parte de PREMYA.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios