El sonido es una vibración, por lo tanto, cuando queremos que algo suene debemos hacerlo vibrar. La RAE define al sonido como “la sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire”. Cuando escuchamos un sonido podemos distinguir varias de sus cualidades, que lo hacen singular y que lo definen.
Una aclaración importante antes de continuar: la mayoría de los conceptos que te voy a explicar de manera sencilla serán siempre relativos, es decir que un mismo sonido podrá tener unas determinadas características o no, si se lo compara con otro. En esa comparación podremos establecer su tipología.
Entonces, dependiendo de las propiedades de las ondas producidas vamos diferenciar la ALTURA, que se mide en Hertz. Este parámetro nos permite saber si el sonido es agudo (imagina el canto de un pajarillo) o grave (recuerda el sonido de un gran tambor). Si observamos en un instrumento específico de frecuencias, como es el osciloscopio, podremos advertir lo siguiente:
Otra de las características fundamentales se llama INTENSIDAD, que se mide en Decibelios; con ello nos damos cuenta de qué volumen tiene ese sonido si es fuerte (un avión al despegar) o débil (un murmullo); aunque también es bueno aclarar que depende de la distancia en la que se encuentra la fuente que lo emite y de la capacidad auditiva de la persona. Decimos entonces que, a mayor amplitud de la onda, más volumen tiene el sonido:
La DURACIÓN del sonido nos indicará su permanencia, su tiempo de vibración, y puede ser corto (una palmada) o largo (el sonido del gong):
Por último, el TIMBRE es la cualidad del sonido que te va a permitir diferenciar el cuerpo que lo emite desde el punto de vista acústico, es decir: una voz de otra, un estornudo de un trueno, una trompeta de un piano, aun tocando la misma nota. Todo dependerá de la forma que tenga el objeto que suene, del material con el que esté hecho y de cómo se lo ejecute. Así, distinguimos entre sonidos metálicos, ásperos, dulces, envolventes, etc.
Estas características las escuchas cada vez que percibes sonidos en tu vida diaria, cada emisión sonora está cargada de unas cualidades que lo hacen único, y éstas pueden influir en tu salud de forma positiva o negativa. Por eso, presta atención a tu entorno sonoro para saber a cuáles de ellos estás expuesto, quizás eso te ayude a mejorar el lugar donde vives para estar más tranquilo y feliz.
(INFOGRAFÍA: Vanessa Vannay)
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios