
El lugar que ocupa cada pasajero en el vehículo puede condicionar las lesiones sufridas. Es decir, que el conductor será más propenso a lesiones como fractura de muñecas, lesiones cervicales, traumatismos torácicos y faciales.Por otro lado, el copiloto tiene más probabilidades de sufrir lesiones de rodilla por traumatismo directo con salpicadero asícomo lesiones cervicales. Si lo analizamos por partes del cuerpo, a modo de resumen, podríamos tener las siguienteslesiones:
• Columna cervical: latigazo cervical.
• Miembros superiores: fracturas de muñecas.
• Miembros inferiores: lesiones de rodilla.
En caso de accidentes más graves podríamos hablar de lesiones en un nivel más interno como:
• Traumatismo craneoencefálico severo con afectación del sistema nervioso central y traumatismo de columna vertebral con sección medular.
• Traumatismo torácico con rotura de los grandes vasos y afectación de la vía aérea.
• Traumatismo abdominal con rotura de órganos (bazo, hígado principalmente).
• Traumatismo pélvico con posible fractura de pelvis.
• Traumatismo de extremidades con amputación de las mismas o fracturas abiertas.
En el caso de los motoristas, su elemento final de protección en caso de accidentes es su propio cuerpo. Por lo tanto, podemos decir que corren más riesgos de sufrir lesiones en caso de caída o impacto. De ahí la importancia de una buena protección por fuera del cuerpo como es el casco, las chaquetas y los pantalones -con refuerzos en zonas de alta exposición-, los guantes, etc. Las lesiones más comunes que suelen sufrir los motoristas suelen ser:
• Lesiones de miembros superiores e inferiores (fracturas abiertas, amputaciones o semiamputaciones).
• Traumatismos torácicos y abdominales.
• Traumatismos craneoencefálicos.
Acerca de los tratamientos, si hablamos de una fractura, mi equipo y yo somos partidarios de la rehabilitación avanzada y de las cirugías mínimamente invasivas en los casos en los que la lesión lo permita y dependiendo de la gravedad de la misma (puede o no conllevar una intervención quirúrgica). Si fuera necesario, completaríamos el tratamiento con un programa avanzado de rehabilitación y la posibilidad de aplicación de medicinas regenerativascomo los PRP (Plasma Rico en Plaquetas), que suelen reducir los tiempos de recuperación. En el caso del latigazo cervical, lo más indicado es el tratamiento analgésico y fisioterapia.
*El Dr. Domingo Delgado es médico cirujano traumatólogo y miembro de Saluspot








Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios