En 100 gramos de fresa podemos encontrar:
– Agua: 91,57 g.
– Calorías: 30 Kcal.
– Grasas: 0,37 g.
– Proteínas: 0,61 g.
– Hidratos de carbono: 7,02 g.
– Potasio: 166 mg.
– Magnesio: 10 mg.
– Fósforo: 19 mg.
– Hierro: 0,38 mg.
– Calcio: 14 mg.
– Vitamina C: 56,7 mg.
– Vitamina B6 (piridoxina): 0,059 mg.
Su capacidad para limpiar la vejiga y el colon, así como para estimular el hígado, facilita una buena digestión de las grasas. Por eso la fresa es aconsejable para comidas copiosas, ricas en grasas, de forma que se reduzca la sensación de pesadez tras la ingesta.
Acerca de las propiedades afrodisiacas, hay diversos estudios que sugieren un aumento de la libido tras su consumo, probablemente por su riqueza en arginina.
Las antocianinas de las fresas protegen la estructura del colágeno de la piel, lo que contribuye a tener una piel más firme y suave y con menos arrugas. De hecho, las fresas son usadas como parte de mascarillas faciales y otros cosméticos. Por otro lado, sus componentes también ayudan a tener un pelo saludable (por el cobre), unos dientes más sanos (a causa del calcio)…
Las fresas también ayudan al organismo a combatir algunos trastornos sanguíneos, como la plaquetopenia (pocas plaquetas), con los consiguientes problemas de coagulación y cicatrización. La fresa, tal vez, es el alimento más adecuado para prevenir o mejorar esta circunstancia.
En definitiva, las fresas son un alimento muy recomendable y con múltiples beneficios para el organismo en cualquier época del año.
*José Luis Pérez Costillas es licenciado en Medicina General y Cirugía y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios