En la actualidad, la mayor demanda asistencial de nuestro Sistema Sanitario se corresponde con pacientes crónicos, con frecuencia pluripatológicos y que generan la mayor parte de las consultas de Atención Primaria.
Por ello es preciso llevar a cabo determinadas adaptaciones en nuestro sistema para garantizar la continuidad de la atención al paciente en su entorno de forma integral, siendo el Centro de Salud el ámbito de atención prioritario y el eje que vertebra la atención a esta población.
El Equipo de Atención Primaria debe desarrollar su actividad en coordinación con las estructuras de Atención Especializada, de Emergencias Sanitarias y de Servicios Sociales, prestando todos los servicios incluidos en cada momento en la Cartera de Servicios de Atención Primaria.
Para coordinar los distintos Dispositivos Sociales y Sanitarios implicados en la asistencia del paciente, cuando se requieran atención y cuidados en el domicilio es necesario definir un modelo organizativo que garantice la coordinación asistencial, teniendo en cuenta las necesidades del paciente y su familia, para garantizar la continuidad asistencial y de cuidados de las personas en su domicilio y mejorar la calidad de vida.
Para definir este modelo es preciso crear Equipos de Soporte Domiciliario; ya contamos en Salamanca y en el resto de Castilla y León con Equipos de soporte de Cuidados Paliativos que desarrollan sus especificidades en la atención a domicilio en el proceso de atención a cuidados paliativos, pero es necesario crear también las Unidades de Hospitalización a Domicilio, recurso que presta actividades diagnósticas, terapéuticas y de cuidados, que incluyen las prestaciones de Atención Especializada y que son susceptibles de asistencia en domicilio.
Las unidades de Hospitalización a Domicilio son una estructura organizativa cuya necesidad se ha visto con la creación de las Unidades de Continuidad Asistencial (UCA), porque en definitiva lo que se pretende es una mayor atención al paciente crónico pluripatológico. Estos son proyectos en los que están trabajando los responsables de nuestra Sanidad en Castilla y León, pero además contamos con proyectos exclusivos para Salamanca, conforme al nivel del Hospital, destacado en el conjunto de la Sanidad de nuestra Comunidad.
Resulta un tanto extraño cuando oímos o leemos a profesionales que se amparan bajo el epígrafe de la Sanidad Pública hablando de recortes que afectan al copago farmacéutico, a la disminución de prestaciones, a fallecimientos por insuficiencia de medios o escaso apoyo a la Ley de Dependencia y me entra la duda si trabajan en Castilla y León, porque sí me centro en Salamanca sólo puedo decir que tenemos mayor presupuesto y aún así gastamos más y además tenemos más profesionales desde el 1 de abril de 2015 trabajando en el Complejo Asistencial.
En todo momento se defiende una Sanidad Pública y además se trabaja para que esté mejor organizada, con mayores prestaciones y velando porque nuestros pacientes reciban una mayor atención y si puede ser en su entorno, mejor, como es el caso de la atención al paciente crónico pluripatológico.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios