Se acaba el año 2015 y no podemos hablar de un cierre normal; acabamos de pasar por unas elecciones generales cuyos resultados electorales nos dejan un incierto panorama que nos hace presagiar una difícil tarea de pactos para formar Gobierno y, una vez alcanzado este objetivo, llegará el momento de ver quién se va a hacer cargo de los diferentes departamentos ministeriales, como el de Sanidad.
Nadie puede discutir que la victoria ha sido para el Partido Popular en estas elecciones, pero es un resultado insuficiente para formar Gobierno.
¿Será la legislatura del pacto por la Sanidad? Un pacto necesario, puesto que la salud y la enfermedad no entienden de colores, al igual que han de revisarse los recursos que a ella se destinan.
La Sanidad tiene que dejar de ser una herramienta política, porque estamos hablando de uno de los pilares sobre el que se sustenta nuestro Estado del Bienestar, y si se lograra ese gran pacto dispondríamos de unos elementos comunes sobre los que construir el sistema sanitario, no podemos reinventar un modelo cada legislatura.
Pues bien, como las elecciones se han celebrado al inicio de unas fiestas navideñas, y aunque los próximos días nos deparen negociaciones incesantes, siendo la Navidad una época de deseos, mantendremos la esperanza de que se logre alcanzar ese gran acuerdo para que nuestros pacientes, que son el centro de nuestro sistema de salud, reciban la prestación sanitaria que precisan y que los profesionales puedan continuar ofreciendo la calidad de la misma.
Es precipitarse si pensamos que la Sanidad puede ser uno de los aspectos que se encuentren en las negociaciones para la formación del posible Gobierno, aunque los profesionales sanitarios han abogado porque se acaben los vaivenes políticos y se establezca ese pacto por la Sanidad, esperanza que mantienen médicos, enfermeros y farmacéuticos, porque sólo con el entendimiento se han de alcanzar los objetivos, siendo una muestra de que algo está cambiando en materia sanitaria.
A la espera de conocer como se va a gobernar este gran país que es España, les deseo una felices fiestas navideñas y un próspero año 2016.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios