Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 11 Julio 2020 16:16
CRISIS SANITARIA

Andalucía también hará obligatorio el uso de mascarillas de "forma constante" para evitar nuevos rebrotes de COVID-19

La Generalitat confina las residencias de mayores de las regiones sanitarias de Lleida y el Pirineo / Los afectados por coronavirus no podrán acudir a votar en Galicia y País Vasco

Vote este artículo
(0 votos)
El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto con el de Ceuta, Juan Vivas. El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto con el de Ceuta, Juan Vivas.

La situación de la COVID-19 en España ha sufrido un claro empeoramiento en esta semana, como prueba la incidencia acumulada de la enfermedad, que ha superado en los últimos 7 días los 6 casos por 100.000 habitantes (6,26 en el informe oficial de ayer).

Hay zonas donde los rebrotes son especialmente preocupantes y en consecuencia las autoridades sanitarias aprueban cada día nuevas medidas restrictivas para evitar la propagación del virus y no tener que volver al confinamiento que sufrió el país hasta el 21 de junio, cuando terminó el estado de alarma, después de superar varias fases de transición hacia la llamada "nueva normalidad".

Así, hoy se ha conocido que Andalucía se unirá a Cataluña, Baleares y Extremadura en decretar la obligatoriedad del uso de mascarilla aunque se pueda mantener la distancia de seguridad. "Mientras no haya vacuna, este virus seguirá representando una amenaza. Relajación, ninguna. Medidas de protección, todas las posibles. Desde el lunes, los 8,5 millones de andaluces deberán llevar mascarilla de forma constante", según se recoge en la cuenta oficial de Twitter de la Junta de Andalucía, que prevé que la medida esté en vigor entre el martes y el miércoles.

16 brotes activos

En esta comunidad hay actualmente 16 brotes activos y no se ha registrado ninguno nuevo en las últimas horas. Hay 42 pacientes confirmados con COVID-19 ingresados en los hospitales andaluces, de los que 8 se encuentran en UCI. En total ha habido 13.449 positivos, 62 más que en el informe de ayer, 

En el ámbito laboral, el Gobierno de la Junta de Andalucía propone abonar una gratificación especial por la Covid-19 al personal del sistema sanitario público equivalente al 20% del salario base más la paga extra por tres meses. Así lo ha transmitido el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, a los sindicatos en la reunión de la Mesa Sectorial que se ha celebrado hoy. 

En materia de reconocimiento por el trabajo realizado durante los meses de máximo azote de la pandemia, todos los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía recibirán así un pago único de 622,37 euros de media. Esta medida un coste total de casi 73 millones de euros. En esta línea, se ha propuesto aumentar hasta en cuatro los días adicionales de vacaciones al personal que ha trabajado luchando contra el coronavirus, uno por mes desde marzo a junio.

Residencias confinadas

Por su parte, la Generalitat ha decidido confinar las residencias de mayores de las regiones sanitarias de Lleida, Alt Pirineu y Aran. Estos centros ya no podrán acoger ingresos y los usuarios no recibirán visitas, con el objetivo de “proteger los colectivos más vulnerables”, según ha dicho el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani.

Por su parte, la comunidad autónoma de Galicia afronta mañana la jornada electoral con una situación especialmente complicada en la comarca lucense de A Mariña, con un rebrote que mantiene confinadas a varias localidades, aunque el Tribunal Supremo ha rechazado suspender las elecciones autonómicas en esta zona, tal y como había solicitado la coalición en Común-AnovaMareas. Situación semejante la que sucederá en la localidad guipuzcoana de Ordizia, también con un foco de contagios. En ambos casos no podrán ir a votar las personas que estén con la enfermedad.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.