Pacientes de cerca Por O. P. Lunes, 25 Enero 2021 15:16
CRISIS SANITARIA

Verónica Casado: "Esta tercera ola de la pandemia puede llegar a ser la más grave, porque la virulencia y la contagiosidad son muy importantes"

Castilla y León notifica 1.332 nuevos contagios y 25 muertes por covid-19 / Preocupación por el fuerte incremento de la presión asistencial / "Las UCI se están llenando de personas jóvenes", advierte la consejera de Sanidad / Inquietud en los colegios: cierran 120 aulas más

Vote este artículo
(0 votos)
Verónica Casado, durante su comparecencia de hoy. Verónica Casado, durante su comparecencia de hoy.

"Estamos francamente preocupados por la situación", ha dicho hace unos minutos la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, durante una comparecencia en la que ha dibujado la realidad con tonos grises y gesto serio. "Como ha sucedido en otras pandemias de la historia, esta tercera ola puede llegar a ser la más grave, porque la virulencia y la contagiosidad del virus son muy importantes", ha señalado.

Las autoridades sanitarias aprecian "una pequeña ralentización de la velocidad de los contagios", una curva que muestra un ascenso "un poquito más tenue", pero que no indica, "ni mucho menos, que hayamos alcanzado el pico o estemos en meseta".

"No podemos relajarnos nada, porque la situación es bastante dramática y el crecimiento de casos sigue siendo vertiginoso", ha reconocido Casado, quien ha recordado que todas las provincias de Castilla y León están por encima del riesgo considerado muy alto. 

Ante la negativa evolución epidemiológica y asistencial registrada, el Consejo de Gobierno de la Junta ha decidido prorrogar hasta las 23:59 horas del 9 de febrero las medidas de nivel 4 reforzado de alerta sanitaria para la contención de la pandemia: cierre de grandes establecimientos comerciales, del interior de los establecimientos de hostelería, de las instalaciones deportivas y de los locales de apuestas, además de la limitación a cuatro personas de las agrupaciones tanto en espacios públicos como privados y la reducción a un tercio del aforo de los lugares de culto, con un máximo de 25 personas.

El balance que permite seguir la evolución de la epidemia en la Comunidad suma este lunes 1.332 nuevos casos, frente a los 2.052 declarados ayer, aunque es probable que parte del descenso se deba los retrasos de notificación que se producen durante los fines de semana.

Con estos datos, son 179.412 los positivos diagnosticados en la región desde el inicio de la crisis sanitaria, 172.614 mediante pruebas de infección activa (PCR y test de antígenos).

Veronica Casado RP 250121 2Según el informe oficial, se han producido otras 25 muertes asociadas al SARS-CoV-2, una de ellas en una residencia de mayores. Respecto a las ocurridas en el ámbito sanitario, se han registrado cinco en León; cuatro en Palencia y en Valladolid; tres en Salamanca y en Segovia; dos en Soria y una en Ávila, Burgos y Zamora. De este modo, ya son 4.526 las personas fallecidas en hospitales de la región con diagnóstico de covid-19, aunque la mortalidad total vinculada a esta enfermedad se eleva a 8.760 personas desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos que aporta la Administración autonómica.

Descienden los brotes de coronavirus activos, que se sitúan en 1.306, lo que supone 86 menos que ayer, al igual que los casos asociados a estos focos, que se elevan a 8.069 (-689).

Por provincias, Valladolid (289), León (235) y Salamanca (227) son las que suman más positivos desde la jornada anterior.

La incidencia media acumulada en los últimos 14 días vuelve a elevarse, colocándose en 1.354 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 1.330 declarados ayer. Destaca la negativa situación de Segovia, que alcanza los 2.120 positivos por cada 100.000 personas (2.130 el domingo), Palencia (1.911), Valladolid (1.494) y Salamanca (1.480).

"Recuerdo que el corte para considerar que la situación epidemiológica es de extrema gravedad está en 250 positivos por cada 100.000 habitantes, y la media en nuestra Comunidad es de cuatro veces más", ha subrayado Verónica Casado.

Además, hay localidades que superan los 3.000 casos por cada 100.000 ciudadanos, como Arenas de San Pedro, Ciudad Rodrigo o Guijuelo, y varios otros están por encima de los 2.000. "No podemos decretar un confinamiento desde el punto de vista legal, pero recomendamos a los ayuntamientos y a la población de estos municipios que practiquen el autoconfinamiento en la medida de lo posible", ha insistido. 

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

25 enero balance covid cyl

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.


"LAS UCI SE ESTÁN LLENANDO DE PERSONAS JÓVENES"

Durante su intervención, Verónica Casado ha explicado que solo durante la semana pasada se diagnosticaron cerca de 17.895 infecciones por SARS-CoV-2, "lo que supone que el 0,76% de la población de nuestra Comunidad se contagió" en este periodo, "un número nunca alcanzado". Estas cifras implican "un claro incremento de la presión hospitalaria", una realidad que ha cifrado en aumentos del 61% en el caso de las camas convencionales de ingreso y del 45% en las de pacientes críticos.

"Las UCI se están llenando de personas jóvenes", ha advertido la consejera de Sanidad, constatando que la media de edad de los pacientes con covid-19 que necesitan cuidados intensivos está reduciéndose.

La máxima responsable sanitaria de la región ha ofrecido otro dato que pone de manifiesto la complicada situación: los hospitales de la Comunidad disponen habitualmente de 166 camas de UCI estructurales. En estos momentos, solo los ingresos de personas con covid-19 en estos recursos ascienden a 259. Casado ha asegurado que las camas extendidas de críticos –las habilitadas en otras unidades– permiten disponer de más puestos de hospitalización y todavía existe cierto margen.

Sin embargo, el recrudecimiento de la epidemia y su efecto sobre la presión asistencial "nos obligan a seguir reorganizando nuestros centros y la actividad ordinaria", incluida la quirúrgica.

En relación a esto, la consejera de Sanidad ha insistido en que las necesidades que marca la pandemia exigen "reubicar dispositivos y profesionales en unidades en las que antes no trabajaban, a sabiendas que con ello estamos limitando algunos de sus derechos", y por eso "no habrá días suficientes para agradecerles esta generosidad", porque "están haciendo mucho más de lo que se les pide con la máxima competencia y afán de colaborar".

Por eso, Casado ha pedido para los profesionales sanitarios "un grandísimo aplauso", pero también ha recalcado que el mejor agradecimiento que se les puede brindar es que los ciudadanos "se queden en casa y eviten los contagios". "Ayudémosles a combatir esta pandemia no poniénndonos en riesgo", ha dicho. 


25 enero situacion uci cyl

1.852 INGRESOS EN PLANTA Y 259 EN LAS UCI

A día de hoy son 1.852 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus en Castilla y León, lo que pone de manifiesto un nuevo aumento de las hospitalizaciones (131 más que ayer), mientras en las unidades de críticos permanecen 259 pacientes con covid-19, doce más que en el informe anterior.

La ocupación media de las UCI por pacientes con una infección por SARS-CoV-2 sigue mostrando incrementos preocupantes y alcanza ya el 78%, otros tres puntos porcentuales más que en el balance previo. Algunos centros han alcanzado la ocupación total (El Bierzo) y otros incluso la superan, como el Río Hortega de Valladolid (133%) y el hospital de Palencia (110%), teniendo en cuenta, además, que en muchos casos se opera con unidades de críticos extendidas a otros servicios, como los de Reanimación.

El hospital de León es el que registra un mayor número de ingresos en planta (280), seguido del Complejo Asistencial de Salamanca (247) y el Río Hortega de Valladolid (204). Según ha explicado la consejera de Sanidad, en diferentes centros se están habilitando espacios adicionales para prestar asistencia, como el gimnasio en el hospital de Palencia o el salón de actos en Segovia.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 21.287 altas hospitalarias de pacientes con SARS-CoV-2, tras sumarse 52 en las últimas 24 horas.

En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por covid-19) se sigue notando una mayor circulación del virus, con 60.466 casos activos a fecha 24 de enero (55.760 el informe anterior).


ADMINISTRADAS 92.335 DOSIS DE VACUNA EN LA COMUNIDAD

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, Castilla y León había recibido hasta ayer 104.200 dosis de vacuna, de las que ha administrado 92.335. Según el balance publicado hoy por la Junta, 9.593 personas han completado las dos dosis establecidas como pauta de vacunación, 998 más que ayer. Durante la jornada del domingo se administraron 1.178 dosis en la Comunidad.

A lo largo de esta mañana, la Comunidad ha recibido la quinta remesa semanal de vacunas, consistente en 24 bandejas con 195 viales cada una. En este envío ministerial ya se ha valorado la utilización de seis dosis por cada uno de los viales en los que se almacena la vacuna de Pfizer-BioNTech, con lo que el número total de unidades asciende a 28.080.

Su distribución por provincias es la siguiente: Ávila, 2.340 dosis, Burgos 4.680, León 4.680, Palencia 2.340, Salamanca 4.680, Segovia 1.170, Soria 1.170, Valladolid 4.680 y Zamora 2.340.

Desde que la AEMPS diera el visto bueno a la recomendación del fabricante de poder disponer de seis dosis vacunales por vial (en vez de las cinco que inicialmente determinaban las especificaciones de su uso), en Castilla y León se está vacunando, con carácter general, siguiendo ese criterio.


LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye este lunes siete fallecidos más, por lo que asciende a 2.733 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con covid-19 confirmada: 1.655 en hospitales (seis más que el día anterior y contabilizadas en la estadística general del ámbito hospitalario) y 1.078 en los centros donde vivían (una más que ayer). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 14.085 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que 13 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 1.943 están en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 12.819 afectados han superado la infección.

En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:

25 enero balance covid cyl residencias


PREOCUPANTE SITUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: 120 AULAS MÁS EN CUARENTENA

Los positivos por pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar 120 nuevas aulas en la Comunidad, frente a las 45 del viernes. La medida afecta hoy a 11 grupos de Ávila, seis de Burgos, 19 de León, 14 de Palencia, 14 de Salamanca, 15 de Segovia, otros ocho de Soria, 28 de Valladolid y cinco de Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.

En estos momentos, hay un total de 389 aulas en cuarentena en Castilla y León, 63 más que el viernes. Desde el inicio del curso se han confirmado 719 casos de alumnos y 50 de trabajadores con PDIA positiva. 64 de esos positivos se han producido en la última jornada y corresponden a 59 estudiantes y cinco profesionales.

La Junta recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de las pruebas que no los lleven a su centro educativo hasta que termine el periodo de cuarentena.

En la siguiente tabla se recogen datos sobre la incidencia de coronavirus en la enseñanza no universitaria recabada exclusivamente por los equipos COVID-colegios:

25 enero balance covid cyl aulas cuarentena


cribado usalATENCIÓN A LOS PRÓXIMOS CRIBADOS MASIVOS

La Consejería de Sanidad ha realizado hasta el momento 103.000 test en cribados, detectando 1.447 casos positivos. Las próximas convocatorias son las siguientes:

  • ÁVILA: Hoy en Arévalo.
  • BURGOS: Varios municipios en estudio.
  • LEÓN: En Sahagún el miércoles y en la ZBS de La Palomera el sábado.
  • EL BIERZO: Valorándose en alguna zona de Ponferrada.
  • PALENCIA: Hoy en Lantadilla y en el campus. De miércoles a domingo, en la capital.
  • SALAMANCA: En Ciudad Rodrigo, el martes y miércoles. En Guijuelo, el jueves y el viernes. En Ledesma el sábado. 
  • SORIA: Hoy y el jueves cribados en el campus.
  • SEGOVIA: Hoy continúan en Segovia capital y en el campus.
  • VALLADOLID: En estudio el municipio de Mojados.
  • ZAMORA: Varios municipios en estudio.

El proceso de cribado masivo realizado en la la Universidad de Salamanca ha concluido con un total de 5.619 pruebas en los campus de Salamanca, Ávila y Zamora. Los test, que se han desarrollado a lo largo de la semana pasada, han permitido localizar 40 casos positivos.


EL PRESIDENTE DE LA JUNTA SOLICITA INFORMAR EN LAS CORTES SOBRE LA SITUACIÓN DE LA TERCERA OLA

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, comparecerá por quinta vez en las Cortes de Castilla y León desde que se inició la pandemia para analizar la situación que vive la Comunidad ante la tercera ola de la Covid-19. La petición de comparecencia ha sido registrada esta misma mañana en el Parlamento regional.

Hasta la fecha, Fernández Mañueco ha solicitado en cuatro ocasiones más su comparecencia en las Cortes para explicar las actuaciones desarrolladas y las normas dictadas por la Junta ara hacer frente a la actual crisis sanitaria y económica.


RESOLUCIÓN DE DUDAS SOBRE LAS RESTRICCIONES VIGENTES

Desde las primeras acciones de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 adoptadas por el Gobierno regional, la ciudadanía tiene a su disposición una guía interpretativa sobre la aplicación de los niveles de alerta en Castilla y León, en la que puede consultar el alcance de todas esas medidas y resolver las dudas que les plantea su aplicación

El pasado 20 de enero, el documento se actualizó con los últimos acuerdos publicados en el Bocyl, que se resumen en limitación del horario nocturno a las 20:00 horas, limitación perimetral provincial y limitación de reuniones a cuatro personas, dándose respuesta a preguntas sobre la limitación de las salidas con perros en horario noctrurno, el máximo de personas que pueden reunirse en terrazas al aire libre, el horario de las academias o los supermercados y la celebración de bodas civiles.


Nivel 4 medidas excepcionales cyl 240121CIERRE PERIMETRAL Y TOQUE DE QUEDA HASTA MAYO

La Junta de Castilla y León insiste en la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, distancia interpersonal e higiene de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente. Asimismo, se recuerda, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

La Comunidad mantiene su cierre perimetral, situación que también afecta, desde el 16 de enero, a todas y cada una de las provincias castellanas y leonesas.

También se establece la limitación a cuatro personas en grupos personales en espacios públicos y privados y la limitación a un tercio del aforo en lugares de culto, con un máximo de 25 personas.

Asimismo, el toque de queda en el conjunto territorial castellano y leonés ha quedado establecido entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad el pasado 16 de enero de 2021.

Todas las provincias de Castilla y León están actualmente en nivel 4 reforzado de alerta sanitaria para la contención de la pandemia, con medidas preventivas excepcionales frente a la COVID-19 ( Pubicación en el BOCyL del Acuerdo 4/2021 sobre medidas excepcionales preventivas frente a la pandemia en Castilla y León).


DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO 'RADARCOVID'

La aplicación RadarCOVID está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.


cyl cartel primariaCONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Medicación

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. Sacyl ha autorizado una nueva ampliación, como en meses anteriores y por otros 30 días, las fechas de renovación de las prescripciones crónicas que iban a caducar en la recta electróncia, así como las fechas de autorización de visado.

En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.