Pacientes de cerca Por P. C. P. Viernes, 17 Julio 2020 15:30
PANDEMIA

Castilla y León añade 13 nuevos casos de COVID-19, aunque sólo 5 el último día en Soria, León y Segovia

Confinamiento domiciliario a los afectados por el brote familiar de Valladolid / Suspendido otro campamento en Soria, tras dar positivo de COVID-19 un monitor de balonmano fallecido / El Boletín Oficial publica la obligatoriedad de la mascarilla en todo momento desde las 12 de esta noche / Acalerte pide limitar las salidas de los centros de los residentes para evitar contagios

Vote este artículo
(0 votos)
La consejera anunció ayer el uso obligatorio de mascarillas desde las 12 de esta noche. La consejera anunció ayer el uso obligatorio de mascarillas desde las 12 de esta noche.

(Actualización) Castilla y León notifica hoy trece nuevos casos de la enfermedad COVID-19 y el número actual es 26.655; de esa cifra, 20.233 han sido confirmados mediante prueba PCR y cinco se han diagnosticado en las últimas 24 horas.

Soria sigue encabezando la cifra de nuevos contagios, con otros tres confirmados el último día, cuando sólo en León y Segovia ha habido contagios localizados con prueba PCR.

Precisamente en Soria hoy se ha conocido lo que podría ser un nuevo brote de COVID-19 en otro campamento, en este caso un  campus de la Asociación de Jugadores de Balonmano que se celebraba en la capital soriana desde el 12 hasta el 19 de julio, y cuyos asistentes, unos 45 menores entre 8 y 18 años, están siendo sometidos a las pruebas pertinentes. La alarma saltó cuando Claudio Gómez, de 55 años y gerente de la Asociación de Jugadores de Balonmano que había participado en el campus, fue hallado muerto ayer jueves, y tras hacerle la autopsia, se descubrió que tenía coronavirus. El resultado de las PCR se conocerán en las próximas horas y se determinará si hay un brote de la enfermedad o se trata solo de un caso aislado.

Respecto al brote de Valladolid con 23 positivos en un entorno familiar, un juzgado ha respaldado a la Junta de Castilla y León para aislar a ocupantes de 10 viviendas de la capital para "evitar la propagación del virus y garantizar la salud de la población". Según han informado fuentes judiciales recogidas por Europa Press, el juzgado acuerda la cuarentena domiciliaria de sus ocupantes hasta el 24 de julio, pudiendo prorrogarse esta medida en función del resultado de las pruebas que se practiquen. La magistrada, igualmente, acuerda ratificar las medidas de restricción de las visitas a tales domicilios, durante ese mismo periodo, a lo estrictamente necesario. 

Sin fallecidos en los hospitales

Por otro lado, los pacientes dados de alta desde ayer son tres, con lo que esta estadística suma 8.656 personas y en el ámbito de los hospitales de la Comunidad no ha habido ningún fallecimiento, de manera que los decesos siguen siendo 2.066, aunque en la estadística de residencias sí se añade una nueva víctima mortal fallecida en el centro hospitalario de Segovia.

Con todo, la situación sigue siendo favorable en esta comunidad, donde quedan 28 hospitalizados en planta con COVID-19 y cuatro en las unidades de críticos de los hospitales de León, Burgos y el Río Hortega de Valladolid.

Hoy el Bocyl publica el acuerdo tomado ayer en Consejo de Gobierno por el que se determina la obligatoriedad, a partir de las 12 de esta noche, el uso de mascarillas en vías públicas, en ámbitos urbanos al aire libre y en espacios cerrados de uso o abiertos al público.

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario y pueden consultarse de forma más amplia todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesaque se actualiza de lunes a viernes.

 

coronavirus casos cyl 17julio

La situación en las residencias

En las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad se ha registrado un nuevo fallecimiento en las últimas 24 horas, con lo que el número total asciende 2.602 fallecidos. Del total, 1.497 (+1) fallecieron con la COVID-19 confirmada y el resto (1.105) murieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero no fueron sometidos a ninguna prueba diagnóstica. 876 personas fallecieron en los hospitales y el resto, 1.726, en sus propios centros residenciales. De los 1.497 con la COVID-19 confirmada, 799 (+1) personas murieron en los hospitales, por lo que están contabilizadas en la estadística general de la Consejería de Sanidad, y 698 en la propia residencia.

Por otro lado, el número personas aisladas en las residencias con síntomas compatibles por infección con el virus SARS-CoV-2 baja a 10, frente a las 13 de ayer, mientras siguen en aislamiento preventivo sin síntomas un total de 320 residentes, diez menos que el día anterior.

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publica hoy las bases para la concesión de subvenciones destinadas a mejorar la protección de los trabajadores y de los usuarios de los centros de personas mayores y de personas con discapacidad. La cuantía de la ayuda será del 80% de la actuación subvencionable, hasta un máximo de 2.000 euros por centro de atención social.

Peticiones de Acalerte

Para evitar que las personas más vulnerables vuelvan a sufrir las consecuencias de la enfermedad, Acalerte, la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia, ha pedido hoy que se regulen las salidas de los centros de los residentes y si es preciso limitar y en su caso restringir las mismas con el fin de evitar los contagios.

“Una de las lecciones más importantes que hemos aprendido en la lucha contra el virus en las residencias es que llega del exterior, por ello el establecer medidas de control para lograr que no llegue a las casas de los más vulnerables, donde viven personas por lo general de más de 85 años, en su mayoría con pluripatologías y en un 45 por ciento con deterioro cognitivo según los datos de CEAPs, es fundamental”, explica el presidente de Acalerte Diego Juez.

A esto añade que “el 5 de marzo pedimos a los familiares que se abstuvieran de visitar a sus seres queridos, y ahora volvemos a pedir un ejercicio de responsabilidad para no tener que volver a aislar a abuelos, padres, hermanos, amigos, vecinos. Queremos seguir luchando para que esta nueva normalidad siga hacia delante hasta lograr que se encuentren vacunas y medicaciones que restrinjan al máximo el riesgo de contagio”.

 Por otro lado desde Acalerte recuerdan la necesidad de realizar pruebas PCR a todos los residentes y profesionales de los centros como ha ocurrido en otras comunidades. Al respecto Juez señala que “el secreto y diferencia de modelos como el de Castilla y León, de éxito y pionero con otros similares al de los países del norte de Europa o Alemania, donde no se han producido tantos contagios y fallecimientos debido a que desde el primer momento se realizaron pruebas a todas las personas y se logró discernir quién padecía la enfermedad, quién no y tratar y parar la pandemia a tiempo. Ahora no hay excusa, hay que dar respuesta ya”.

coronavirus residencias cyl 17julio

Consultar en cada hospital la accesibilidad

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de cyl cartel primariamanera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Por ello, y para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin, está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. La antigua app Sacyl Citas ya no está operativa.

Medicación

La Gerencia Regional de Salud mantiene el acceso telemático a través estos mismos canales las hojas de medicación actualizadas y a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también está disponible la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Por su parte, los servicios de Farmacia hospitalaria desarrollan la sistemática habitual de atención y de dispensación de medicamentos a pacientes externos, en el marco de los planes de recuperación de la actividad hospitalaria. Cada complejo organiza su atención presencial y no presencial, informando a los usuarios según sus circunstancias y manteniendo para determinados pacientes la entrega de medicamentos domiciliaria.

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.