Pacientes de cerca Por P. C. P. Lunes, 18 Mayo 2020 13:29
covid-19

Castilla y León apela a la prudencia al pedir hoy el pase a la fase I de toda la comunidad: "Nos estamos jugando la vida"

La evolución de la pandemia sigue siendo positiva, con menos hospitalizaciones y menos casos en Primaria, pero "el virus sigue entre nosotros" / La consejera advierte que si alguna zona sufre un rebrote, tendrá que seguir en fase 0 / Sacyl reorganiza las vacaciones del personal por la pandemia

Vote este artículo
(0 votos)
Puente romano de Salamanca, en la tarde de este domingo, con numerosos paseantes, pero respetando las distancias y la protección. Puente romano de Salamanca, en la tarde de este domingo, con numerosos paseantes, pero respetando las distancias y la protección.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado que hoy mismo solicitarán al Ministerio el pase de toda la comunidad a la fase I de la desescalada, en la que ya se encuentran 68 zonas básicas de salud (ZBS), todas del ámbito rural menos las de Ponferrada (León), al unirse a las 00:00 horas de este 18 de mayo 42 ZBS a las 26 que ya llevan una semana disfrutando de menores restricciones debido a la pandemia de COVID-19.

Según ha aclarado Casado, el Ministerio exige ahora tener la propuesta de la desescalada territorial con una semana de antelación para poderla estudiar con mayores garantías, lo que implicará, también, que "aunque hoy vamos a remitir los informes, vamos a seguir con la vigilancia toda la semana, zona a zona y provincia a provincia, y si detectamos algún rebrote, y alguna no cumple los criterios, podría pasar una provincia entera menos una zona, o establecer limitaciones".

Con todo, la consejera ha querido justificar que, aunque la evolución es buena y los datos epimiológicos y sanitarios permiten este avance en el conjunto de Castilla y León, "seguimos detectando casos" y la "cuarentena social ha demostrado ser lo mejor para contener la enfermedad", por lo que ha apelado "a recuperar la normalidad en pequeñas cosas, pero con todo el cuidado del mundo".

Incluso ha afirmado que, aunque la mayoría de los ciudadanos no hayan visto féretros o los pacientes en las UCI, "esto ha pasado, ha sido muy duro y fase1 cyl 18mayotenemos que hacer todo lo posible para que no se repita, porque no estamos jugado la vida".

Para afianzar esa prudencia a la que alude una y otra vez, se ha puesto en contacto con todos los presidentes de las diputaciones provinciales y los alcaldes de todas las capitales para solicitarles su colaboración, sobre todo a la hora de evitar cualquier tipo de aglomeraciones, que, por cierto, ya están produciendo cada día con las protestas contra el Gobierno, especialmente significativas en Salamanca y Valladolid.

"Les pido, por favor, que las personas no se agolpen, que evitemos las aglomeraciones y que tengamos cuidado con la higiene de manos y la protección respiratoria", ha añadido al respecto.

La situación de hoy indica que se siguen reduciendo los ingresos, que las UCI caminan hacia su ocupación habitual y que las altas continúan creciendo, pero "sigue habiendo casos, el corovonavirus está entre nosotros".

En concreto, hoy hay 166 personas en las unidades de críticos,  87 de ellos con coronavirus, lo que supone una ocupación del 41% de las UCI extendidas, pero el 100% respecto al número de camas habituales antes de la pandemia, un porcentaje que varía entre el 80 y el 120%, según los hospitales. También hay 337 personas ingresadas en planta con COVID-19, lo que supone el 1,4% del total de casos confirmados con la enfermedad.

Ya se han superado en la comunidad las 300.000 pruebas diagnósticas, de las que 123.543 han sido PCR y el resto test rápidos. En este proceso, ya se ha analizado al 60% de los profesionales sanitarios hasta un total de 26.166 de los 43.351 que trabajan para SACYL, y de ellos el  8,1% han sido positivo de COVID. 2.420 ya han sido dados de alta.

Los datos respecto al número de casos se están actualizando de acuerdo con los nuevos criterios del Ministerio de Sanidad y pueden consultarse siempre en este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa. Hoy se establece el número total de casos confirmados en 24.746, 50 nuevos respecto a la última notificación, aunque en realidad son 141 más si utiizamos para la comparativa los datos oficiales de ayer, que recogían un total de 24.605 positivos, tanto por PCR como por test rápidos. Desfases propios de los permanente ajustes entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA.

coronavirus casos cyl 18mayo

Sacyl reorganiza las vacaciones del personal

Debido a esta pandemia, la Mesa Sectorial de Sanidad de Castilla y León ha procedido a la reorganización de los calendarios vacacionales del personal de Sacyl para lo que resta de año, atendiendo a la especial situación derivada del estado de alarma sanitaria y con el criterio básico de que lo acordado se aplicará una sola vez en 2020.

coronavirus consejera 18mayoAsí, se tomará como periodo ordinario de disfrute de vacaciones el comprendido entre los días 20 de junio y el 31 de octubre de 2020, de manera que entre esas fechas todos los profesionales tendrán que haber disfrutado, al menos, tres de las cuatro semanas de vacaciones.

El plazo máximo para solicitar las vacaciones termina el 20 de mayo, y la petición, según el acuerdo alcanzado, debe referirse a la totalidad de las vacaciones, incluidas aquellas que se soliciten fuera del periodo ordinario, para garantizar la planificación asistencial.

Durante el período ordinario, el profesional podrá modificar la elección inicial de las fechas de disfrute siempre que no modifique el calendario de vacaciones aprobado en su unidad o centro de trabajo y no se haya efectuado contratación para la cobertura de la ausencia.

En función de la programación asistencial se podrá autorizar la concurrencia de un mayor porcentaje de profesionales en situación de vacaciones, y en el caso de que no se puedan disfrutar los días elegidos por razones asistenciales, los días de libre disposición y adicionales por antigüedad podrán ser retribuidos. Con carácter excepcional, se acordó por último que se podrán valorar otras situaciones personales siempre que estén suficientemente motivadas y no afecten a la garantía de cobertura asistencial.

La actividad asistencial urgente y esencial por otras causas está asegurada

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

telefono coronavirus cylLa Autoridad sanitaria recuerda la importancia de no deben acudir directamente a su centro de salud, ya que serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales.

Para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta'como en la web https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto , la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. La aplicación Sacyl Cita dejará de funcionar esta semana.

Sintrom y medicamentos hospitalarios

La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual Estado de Alarma y de confinamiento social, facilita el acceso telemático, a través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’, a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto, también, de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los recibirán en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se dispensan en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos.

Los ciudadanos de la Comunidad disponen de test de auto evaluación sobre el estado de su salud en relación con la COVID-19.

Telefóno de atención COVID-19

La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0.

La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten vía telefónica que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención a otros usuarios; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.