Pacientes de cerca Por P. C. P. Viernes, 25 Septiembre 2020 16:00
CRISIS SANITARIA

Castilla y León sufre otro día de récord en torno a la pandemia, con 1.081 nuevos casos de COVID-19 y diez fallecidos en los hospitales

Valladolid y Salamanca acaparan la mitad de los contagios, con 310 y 197, respectivamente, aunque todas las provincias, excepto Soria, registran datos muy negativos / La Junta decreta el confinamiento de Miranda de Ebro (Burgos)

Vote este artículo
(0 votos)
Realización de pruebas con los nuevos test de antígenos llegados a Salamanca. Realización de pruebas con los nuevos test de antígenos llegados a Salamanca.

(Actualización) Castilla y León notifica hoy 1.081 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual es de 51.443; de esa cifra, 44.960 tienen confirmación a través de analítica PCR y 154 tienen diagnóstico durante el día anterior.

Cifras que supone un nuevo récord en la comunidad a lo largo de la pandemia, sólo seis después de haber superado los mil cados diarios, el pasado sábado, cuando se añadieron a la estadística general otros 1.075 casos. Ahora son seis más, sobre todo por la situación que están atravesando en Valladolid, que un día más acapara un tercio de los nuevos casos; pero también en Salamanca, donde hoy declaran 197 contagios más. Entre las dos provincias suman la mitad de los infectados declarados en el informe de hoy de la Consejería de Sanidad.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 382, cuatro más que ayer, y los casos positivos a ellos vinculados son 3.107, frente a los 3.095 de ayer.

Las estadísticas actuales acumuladas de altas hospitalarias y de defunciones son, respectivamente, 10.157, con 65 nuevas altas desde ayer; y 2.264 personas fallecidas, con diez decesos más registrados en hospitales de la Comunidad, en concreto en los de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid (3) y Zamora (2).

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario: 

 25septiembre balance coronavirus cyl


LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye este jueves cuatro nuevos fallecidos, por lo que el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada asciende a 1.576 (850 en hospitales, dos más que ayer, y 720 en los centros donde vivían, cuatro más). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 8.083 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que 40 personas (ayer eran 42) permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 1.037 están en aislamiento preventivo sin síntomas, frente a los 919 del jueves. Por otra parte, 7.591 personas han superado la infección.

En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:

25septiembre balance coronavirus residencias cyl


13 NUEVAS AULAS EN CUARENTENA

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 13 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo Ávila, un aula en Burgos, una en Salamanca, dos en Segovia, una en Soria, cinco en Valladolid y dos en Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 168 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Asimismo, ya se conocen los primeros resultados de las pruebas PCR realizadas por los equipos COVID-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena. En total, desde que empezara el curso, se han confirmado 69 casos de alumnos y once de trabajadores con PCR positiva. Nueve de esas confirmaciones se han producido en la última jornada y corresponden a ocho alumnos y un trabajador.

La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

Se adjunta una tabla con los datos referidos a la incidencia de la COVID-19 en la enseñanza no universitaria recabada exclusivamente por los equipos COVID-colegios:

25septiembre balance educacion


CONFINAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

La Junta de Castilla y León publicará mañana en el BOCyL una Orden de la Consejería de Sanidad por las que se adoptan medidas de prevención sanitaria para la contención de la pandemia de la COVID-19 en el municipio de Miranda de Ebro (Burgos). Estas actuaciones entrarán en vigoR a partir de las 00 h del domingo 27 de septiembre y su duración se prevé que, inicialmente, se extienda durante catorce días, hasta el sábado 10 de octubre, plazo que podrá prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica.

La Administración castellana y leonesa ha dado traslado de estas normas sanitarias a la Delegación del Gobierno de la Nación, al Ayuntamiento de Miranda de Ebro y a los de municipios limítrofes, para su conocimiento y con el fin de recabar su cooperación en la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las mismas, incluyendo la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; una vez sean efectivas tales medidas, se dará traslado a los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León para que soliciten la correspondiente ratificación judicial.

La Consejería de Sanidad, ante la situación epidemiológica confirmada en la ciudad del norte de Burgos y con el fin de evitar la transmisión comunitaria de la COVID-19, implementa estas acciones preventivas referidas a la movilidad y circulación de las personas, así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación de la pandemia por el SARS-CoV-2.

De esta manera, las medidas contempladas para Miranda de Ebro y su término municipal se concretan en:

Se restringe la libre entrada y salida de personas del municipio de Miranda de Ebro (Burgos), salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; asistencia a la actividad lectiva presencial de los centros docentes que imparten las enseñanzas del artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y por cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen estos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera.
Se permite la circulación de personas residentes, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.

La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dicho municipio se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

En los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, se deberán observar las siguientes medidas: el consumo en el interior de bares y cafeterías deberá realizarse sentado en mesa; en los restaurantes y sociedades gastronómicas está prohibido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar; en todo caso, tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre, deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de ellas; en todos los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, así como en terrazas al aire libre, no se permite el consumo de pie; y se extremará el uso obligatorio de mascarilla y la distancia interpersonal. Estas mismas medidas se aplicarán a todo establecimiento, actividad, instalación o terraza en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería o restauración en todo el municipio mirandés.

La celebración de eventos deportivos, entrenamientos y competiciones deportivas en instalaciones deportivas o en la vía pública podrá desarrollarse con público, con un límite de 25 personas para lugares cerrados y de 50 personas tratándose de actividades al aire libre.

Todos los ciudadanos han de colaborar activamente en el cumplimiento de estos preceptos, de manera que su incumplimiento individualizado podrá constituir infracción administrativa sancionable según establece el Decreto-ley 7/2020, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención para afrontar la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 en Castilla y León.


radar covid okDISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO 'RADARCOVID'

La aplicación RadarCOVID ya está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.


LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

"Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales", se recuerda desde la Administración autonómica.


cyl cartel primariaCONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Medicación

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.