Pacientes de cerca Por P. C. P. Viernes, 22 Mayo 2020 14:45
pandemia

Castilla y León supera las 8.000 altas hospitalarias, con menos ingresos y menos personas en las UCI con COVID-19

La comunidad registra hoy 65 nuevos casos de la enfermedad hasta un total de 25.104 / La mayoría de los municipios castellonaleoneses ya podrán funcionar como si estuvieran en fase 2, con comercio, hostelería y sin restricciones para pasear / Todas las provincias pasan a fase I

Vote este artículo
(0 votos)
La consejera de Sanidad, un día más informando de la evolución de la pandemia. La consejera de Sanidad, un día más informando de la evolución de la pandemia.

(Actualizacion) La Comunidad de Castilla y León, que pasará el lunes al completo a fase I, según la decisión que ha comunicado hoy el Ministerio de Sanidad, registra 65 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa el número actual en 25.104, de los que 18.723 han sido confirmados por PCR.

Estos 65 nuevos casos son positivos declarados atendiendo a la nueva definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2, adoptada por la Autoridad sanitaria nacional, una vez iniciada, el pasado 11 de mayo, la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19, referida en la Orden SND 404/2020; de estas 65 confirmaciones, 47 son nuevas por PCR y 18 corresponden a casos declarados anteriormente a esa fecha.

El número de pacientes dados de alta alcanza la cifra de 8.001, con 31 nuevas desde ayer; por su parte, los fallecidos en hospitales son 1.973, con dos nuevos decesos. Los hospitalizados siguen descendiendo, con 255 ingresados en planta, frente a los 274 de ayer, y 66 en unidades de criticos, cuatro menos en las últimas 24 horas.

En el registro de Atención Primaria, Medora, donde se recoge la atención a todos los pacientes con síntomas compatibles con la COVID-19, ya sean, leves, graves, confirmados, hospitalizados o en aislamiento domiciliario, también se está apreciado un descenso relevante de la curva. Hoy son 29.196 casos activos de los 67.171 que se han ido acumulando desde el mes de marzo.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el gráfico inferior y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.

coronavirus casos cyl 22mayoCambio de fases

Con estos datos, la comunidad parece que afronta con garantías el cambio de escenario que se producirá el próximo lunes, 25 de mayo, una vez que el Ministerio de Sanidad ha aceptado la propuesta de desescalada de la Junta de Castilla y Léon, que incluye el pase a fase I de toda la comunidad, aunque no haya aceptado el pase a la fase II de las 26 zonas de salud que iniciaron el camino hacia la nueva normalidad hace 15 días, todas ellas del ámbito rural.

En cualquier caso, el BOE ya ha publicado la nueva norma que beneficia los municpios de menos de 10.001 habitantes, que son casi todos los de Castilla y León, excepto las capitales de provincia y una veintena de localidades que tienen entre 10.000 y 50.000 habitantes, y que pueden acogerse ya a algunas medidas previstas para la fase 2. Se eliminan las franjas horarias que determinan la actividad física no profesional al aire libre y las salidas de los menores de 14 años. No se limitará la salida de un adulto con un máximo de tres niños, todos los convivientes en un mismo domicilio podrán salir juntos.

Se podrán autorizar los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, dando preferencia a los de productos alimentarios y de primera necesidad. También se podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, excepto las discotecas y bares de ocio nocturno.

Pero, como ha recordado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, todavía no se podrá viajar entre provincias, y más específicamente ha dicho que si vivimos en la ciudad "no podemos ir a tomarnos las cañas a los municipios de menos de 10.000 habitantes". 

De hecho, las áreas urbanas serán las que tengan un mayor control de movilidad y seguimiento,  "porque es más posible que se produzcan más contagios", ha añadido, insistiendo, como cada día, en que nos falta mucho para recuperar la normalidad pese al alivio progresivo de las restricciones. "Si creemos que estamos en una situación de normalidad, probablemente tendremos un repunte, y no nos lo podemos permitir", ha señalado.

Tres víctimas más en las residencias

En el caso de las residencias, también se van conteniendo los fallecimientos, pero ya se han alcanzado las 2.547 víctimas mortales, tres más que ayer, 1.447 con positivo por COVID-19 y 1.100 con síntomas compatibles con la enfermedad. 

Del total, 1.705 personas han perdido la vida en su residencia o centro (una más que ayer) mientras que otras 842 han fallecido en el hospital (dos más que el día precedente), como puede apreciar en el gráfico inferior con los datos por provincias.

coronavirus residencias cyl 22mayo

Cambio a 'Sacyl Conecta'

Para gestionar la atención, los usuarios deben tener actualizados sus datos de contacto. Con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto , la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. Asimismo, Sanidad informa de que la antigua app Sacyl Citas ya no está operativa, por lo que la recomendación es sustituirla por la aplicación Sacyl Conecta, accesible de forma gratuita desde Android e IOS.

telefono coronavirus cyl

También continúa la atención telefónica sobre el nuevo coronavirus tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0.

La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten vía telefónica que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención a otros usuarios; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

Los ciudadanos de la Comunidad disponen de una auto evaluación sobre el estado de su salud en relación con la COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León ( Enlace al test de autoevaluación del COVID-19 ) y también en la app ‘Sacyl Conecta’.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.