Pacientes de cerca Por P. C. P. Domingo, 25 Octubre 2020 13:14
CRISIS SANITARIA

Castilla y León supera los 80.000 casos de COVID-19, al registrar hoy otros 1.453 positivos, además de 35 fallecidos

27 personas han muerto en los hospitales y otras 8 en los centros residencias donde vivían / Fuerte aumento de las hospitalizaciones, con 1.208 en planta (+30 ) y 174 en las UCI (+10)

Vote este artículo
(0 votos)

Castilla y León notifica hoy 1.453 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual alcanza los 80.444; de esa cifra, 73.861 tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa, tanto PCR como test de antígenos, y 118 tienen diagnóstico durante el día anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 553 y los casos positivos a ellos vinculados, 5.082.

El total de altas hospitalarias es, actualmente, 12.466, tras sumar 56 nuevas, y en el caso de los decesos, se han registrado otros veintisiete fallecimientos, de manera que en hospitales de Castilla y León han sido 2.724 las defunciones registradas hasta hoy.

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

25octubre balance coronavirus cyl


FUERTE AUMENTO DE LAS HOSPITALIZACIONES

A día de hoy son 1.208 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, 30 más que las contabilizadas ayer; sin embargo, en las unidades de críticos de la comunidad permanecen 174 pacientes con COVID-19, diez más que en la jornada previa.

En estos momentos, el 56% de las plazas de UCI de la Comunidad están ocupadas por enfermos con una infección por SARS-CoV-2, una media preocupante que, además, es significativamente superior en centros hospitalarios como los de Palencia (114%) o Ávila (100%).

El hospital de León es el que sigue registrando un mayor número de ingresos en planta, con 213 (seis menos que ayer), seguido del Complejo Asistencial de Salamanca, con 185 (+8) y del Río Hortega de Valladolid, con 171 (-2). Las UCI que registran un mayor número de ingresos vinculados a la epidemia son las del hospital de Salamanca (29), el Clínico de Valladolid (28), y el de centro hospitalario de León, ambos con 27.

En Atención Primaria, los casos activos compatibles con una infección por coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) ascendían a 37.010 el 23 de octubre (36.007 en la jornada anterior).

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad, donde pueden observarse los diferentes colores y lo que supone para los ciudadanos que viven en ellas: si está en verde, se recomienda la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos y avisar al su centro de salud si se tienen síntomas; en amarillo, extreme las medidas de precaución y prevención, no realice desplazamientos innecesarios; en naranja, restrinja al máximo el contacto social, evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados. En rojo, hay sospecha de transmisión comunitaria, por lo que la Junta recomienda a los ciudadanos permanecer en su zona de salud.

Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.


LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS: 20 MUERTOS EN UN DÍA

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye hoy 20 fallecidos más, por lo que asciende a 1.804 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada: 1000 en hospitales (12 más que ayer, contabilizadas también en la estadística general hospitalaria) y 796 en los centros donde vivían (8 más que el sábado). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 9.459 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros (+20), en los que 33 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 1.310 están en aislamiento preventivo sin síntomas, frente a las 1.283 de ayer. Por otra parte, 8.324 afectados han superado la infección.

En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:

25octubre balance coronavirus cyl residencias


TOQUE DE QUEDA Y LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas.

Asimismo se recomienda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable y que cualquier reunión de carácter familiar o social no puede superar las seis personas.

La Comunidad ha decretado un toque de queda que comienza a las diez de la noche y se extiende hasta las seis de las mañana del día siguiente, circunstancia que supone la limitación parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la Comunidad castellana y leonesa, por motivos muy graves de salud pública ( Acuerdo 73/2020, de 23 de octubre, de la Junta de Castilla y León ).

El Acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta establece, entre otras cuestiones, medidas y excepciones, que únicamente se podrá circular por vías y espacios públicos para la realización de las siguientes actividades, siempre de forma debidamente justificada: adquisición de productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada; y retorno al lugar de residencia habitual, tras haber realizado las actividades anteriores.

Durante ese período de toque de queda establecido entre las diez de la noche y las seis de la mañana del día siguiente, en todo el territorio castellano y leonés se permitirá únicamente la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades anteriormente referidas o para el repostaje en gasolineras y estaciones de servicio.

La circulación de vehículos por carretera y viales que transcurran o atraviesen el ámbito territorial de Castilla y León estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

La Junta reitera la importancia de cumplir con las medidas de carácter general que siguen vigentes y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, la restricciones un máximo de seis personas de las reuniones familiares o sociales, las condiciones para el consumo en establecimientos hosteleros y las limitaciones para fumar, entre otras.

Sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la pandemia por la COVID-19 podrá ser superada, siendo para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales. 


radar covid okDISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO 'RADARCOVID'

La aplicación RadarCOVID ya está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.