La evolución de la epidemia de coronavirus SARS-CoV-2 en España sigue en una línea similar a la de las últimas semanas, y sigue sumando cifras a las estadísticas oficiales. Este miércoles son 8.866 los contagios que se han añadido desde ayer al balance general. De ellos, 4.410 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 3.168 del informe anterior.
La Comunidad de Madrid y el País Vasco acumulan más del 53% de los positivos detectados en la jornada previa, con 1.728 y 633, respectivamente, aunque si se tienen en cuenta los positivos totales, el segundo territorio que muestra un mayor incremento absoluto de casos es Cataluña, que solo anota 93 diagnósticos de ayer.
INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS
- DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 543.379 (8.866 más que ayer)
- DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 4.410 (3.168 en el informe anterior)
- DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 50.952 (52.138 ayer)
- CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 6.005 (6.109 en el informe anterior)
HOSPITALIZACIONES POR COVID-19
- PACIENTES HOSPITALIZADOS: 8.398 (+774)
- INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.107 (955 ayer)
- AFECTADOS EN UCI: 1.131 (+80)
FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA
- TOTAL ACTUALIZADO: 29.628 (34 más que ayer)
- EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 246 (261 en el informe anterior)
El número de muertes asociadas a la pandemia se eleva a 29.628, tras sumarse otros 34 fallecimientos a los datos del balance anterior. En cuanto al indicador semanal, el dato oficial muestra que durante los últimos siete días se han declarado 246 defunciones, frente a las 261 que se recogían en el informe anterior. Madrid (80), Andalucía (37), Castilla y León y la Comunidad Valenciana, ambas con 20, son las CCAA con un mayor número de decesos en este periodo.
Se mantiene en cifras similares a las de ayer la incidencia media acumulada en los últimos 14 días, que ronda los 233 contagios por cada 100.000 habitantes (236 en el informe anterior), aunque se eleva considerablemente en comunidades como Madrid (528), el País Vasco (378) o Navarra (376).
8.398 PACIENTES INGRESADOS, 1.131 EN CUIDADOS INTENSIVOS
Según los datos que se recogen en el balance facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 8.398 pacientes ingresados con COVID-19, 426 más que ayer, de los que 1.131 se encuentran en unidades de críticos (+80).
En las últimas 24 horas, otros 1.107 enfermos han necesitado hospitalización, fundamentalmente en las comunidades de Madrid (343 más), Andalucía (127) y Cataluña (111), aunque en todas ellas ha habido nuevos ingresos, elevando la ocupación de camas al 7,3%. El número de altas de personas con coronavirus registrado en la jornada previa es de 884, una cifra inferior a las nuevas hospitalizaciones.
Las ocupación hospitalaria vinculada a la COVID-19 es significativamente superior en las comunidades más castigadas por la pandemia, llegando al 18% en el caso de Madrid.
LA OMS REBAJA LAS EXPECTATIVAS SOBRE LAS VACUNAS
El mismo día en el que se ha hecho público que la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca han suspendido el ensayo clínico en fase III de su vacuna frente a la COVID-19 por una posible reacción adversa en un participante, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, ha asegurado que la organización no espera que las vacunas contra el virus estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque a medidados de 2021 podrían ser inmunizados algunos grupos de riesgo.
En una sesión de preguntas realizadas por los ciudadanos a través de las redes sociales, Swaminathan ha recordado que aunque muchas personas piensan que con la vacuna “llegará una panacea que lo resuelva todo”, esto no sucederá a principios del próximo año, porque es necesario un largo proceso “de evaluación, licencias, fabricación y distribución”.
En este contexto, la noticia sobre la paralización del ensayo de la llamada vacuna de Oxford ha caído como un jarro de agua fría sobre las expectativas existentes en torno a la inmunización frente al nuevo virus. Aunque no se ha confirmado qué enfermedad sufre el voluntario afectado ni está claro si esta reacción está relacionada con la vacunación, The New York Times ha publicado que la interrupción del estudio se debe a que se descubrió que uno de los participantes presenta mielitis transversa.
Según se explica desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), se trata de un trastorno neurológico grave y de pronóstico variable que se caracteriza por una inflamación en alguna sección de la médula espinal. En adultos, la localización más frecuente es la zona dorsal media, mientras que en niños es más habitual que se presente en la columna cervical. En todo caso, esta inflamación hace que se vea afectada la información que los nervios de la médula espinal envían al resto del cuerpo.
Como consecuencia de ello, los pacientes pueden experimentar dolor, parálisis o debilidad muscular, problemas sensoriales (hormigueos, ardor, entumecimiento…), disfunciones en el aparato digestivo y/o urinario, etc. No obstante, los distintos síntomas y su localización dependen de la zona de la médula espinal que se haya visto afectada, así como del grado de afectación.
Además, los neurólogos indican que las razones por las que se produce esta enfermedad son muy diversas: “puede deberse a algún tipo de infección viral, bacteriana o fúngica que afecte a la médula espinal (en ocasiones, no es la infección la que provoca el daño directamente, sino la respuesta del sistema inmune y, en este caso, sería una mielitis parainfecciosa), a ciertas enfermedades que afecten al sistema inmunitario (como lupus o el síndrome de Sjögren) o a enfermedades que produzcan trastornos de la mielina (como la esclerosis múltiple o la neuromielitis óptica)”, entre otras.
A este respecto, los expertos de la SEN añaden que a lo largo de los últimos años se han descrito casos que, de forma “muy ocasional, han asociado temporalmente la vacunación y la aparición de una mielitis transversa”, aunque para la sociedad científica esta coincidencia temporal “no demuestra causalidad”.
SÁNCHEZ AFIRMA QUE LA SEGUNDA OLA ES “MENOS LETAL” QUE LA SUFRIDA EN MARZO Y ABRIL
Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado en el Congreso de los Diputados su llamamiento a la unidad para afrontar la lucha contra la pandemia, renovar las instituciones constitucionales y aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que vehiculen los fondos europeos para la recuperación.
En la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, ha asegurado que el conjunto de la sociedad “logró doblegar la curva de expansión del coronavirus en la primera ola gracias a un ejercicio de unidad y cogobernanza inédito en la historia de la democracia española”. En su respuesta a una pregunta planteada por Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular, Sánchez ha añadido que esos mismos elementos van a posibilitar que España supere también la segunda ola del COVID-19, “que es menos letal que la que sufrimos en los meses de marzo y abril”.
“Estamos en una situación extraordinaria, algo que no ha ocurrido en los últimos cien años de historia de la humanidad. Por tanto, entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para superar la dialéctica ideológica y centrar el debate en los elementos que merece la sociedad española, que son la transformación, el vehicular los 140.000 millones de euros de la Unión Europea y no dejar a nadie atrás”, ha señalado el presidente.
27,62 MILLONES DE CONTAGIOS Y 898.757 MUERTES EN EL MUNDO
Según los datos consultados a las 12:15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado al menos 4,24 millones de casos de coronavirus confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 27,62 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de 898.757, según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.
En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:
APLICACIÓN RADAR COVID
La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. Ya hay diez CCAA que han conectado la app con sus sistemas sanitarios, y la previsión es que el resto de territorios la incorporen a lo largo de las próximas semanas.
Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos (según los últimos datos oficiales, ya tiene 3,6 millones de descargas), por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas se recuerda la utilidad de descargarla y mantenerla activa.
Creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, RadarCOVID es una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en la app.
Un nuevo virus identificado a finales de 2019
El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.
Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.
En Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios