Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 03 Diciembre 2020 13:58
CRISIS SANITARIA

Las restricciones por la COVID-19 se suavizan desde mañana y de forma desigual en Castilla y León, que sufre un leve repunte de casos y 27 muertes

León y Salamanca se suman a Segovia y Ávila en la apertura de la hostelería, centros comerciales y deportivos, mientras en el resto solo se podrán abrir las terrazas, excepto en Burgos / El cierrre perimetral de la región se prorroga hasta el día 10 y no se podrá viajar entre provincias con distinto nivel de restricciones

Vote este artículo
(0 votos)
Salamanca luce su Navidad a la espera de reabrir mañana la hostelería. Salamanca luce su Navidad a la espera de reabrir mañana la hostelería.

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado hoy levantar parte de las restricciones por la COVID-19 a partir de mañana, aunque de forma desigual en las diferentes provincias dependiendo de su situación epidemiológica, tal y como han anunciado en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejejera de Sanidad, Verónica Casado.

La mejor parada será Segovia, que pasa del nivel 4 de riesgo al nivel 3, lo que se traducirá en mayor aforo de la hostelería y centros comerciales. Esta provincia, junto a Ávila, y desde las 00:00 horas en León y Salamanca, tiene abiertos los bares, grandes superficies y centros deportivos. Por el contrario no lo podrán hacer el resto, donde solo se podrán utilizar las terrazas al aire libre, una medida que no han aceptado las asociaciones del sector, por considerarla insuficiente y contraproducente para sus intereses, por lo que será cada establecimiento el que tomará la decisión. En el caso concreto de Burgos, tampoco están permiidas las terrazas.

Además, el cierre perimetral de la comunidad se prorroga hasta el 10 de diciembre y en las cuatro provincias con apertura de la hostelería, centros comerciales y gimnasios, que son Ávila, Segovia, y desde mañana León y Salamanca, podrán moverse entre ellas pero no ir al resto, ni al contrario.

El objetivo, como ha indicado Igea, es que Zamora, Palencia, Valladolid y Soria puedan reabrir estos establecimientos la semana que viene si continúan con su buena evolución, y en "Burgos podría ser, pero a día de hoy los datos no indican que vaya a ser posible".

595 nuevos casos y 27 fallecidos

Hoy, Castilla y León notifica hoy 595 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, frente a los 489 de ayer, con lo que su número acumulado es 128.979; de esa cifra, 122.216 positivos tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa, tanto PCR como test de antígenos, y nueve tienen diagnóstico durante el día previo.

Pese a este ascenso durante el último día, se confirma una tendencia positiva de la pandemia en la comunidad en cuanto al número de brotes activos, que vuelven a bajar hasta los 349 con 3.860 casos asociados, cuando ayer eran 376 focos con 3.917 contagios vinculados.

Las nuevas altas hospitalarias han sido 120 en el último día, sumando este capítulo 17.910 pacientes curados; por el contrario, se han registrado 22 defunciones, por lo que se eleva a 3.788 personas las fallecidas en hospitales castellanos y leoneses. También han muerto cinco personas en sus propios centros residenciales. 

En la estadística de hoy, Burgos y Valladolid vueven a superar como en días anteriores el centenar de nuevos contagios, una cifra que también supera hoy León, mientras el resto de provincias continúa manteniendo su trayectoria descendente en el número de casos por COVID-19.

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

3diciembre balance coronavirus cyl


905 PACIENTES EN PLANTA Y 201 EN LAS UCI

A día de hoy son 905 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, 105 menos que las contabilizadas ayer, mientras en las unidades de críticos de la Comunidad permanecen 201 pacientes con COVID-19, dos menos que en la jornada previa.

Así, el porcentaje de ocupación de las UCI por pacientes con una infección por SARS-CoV-2 sigue en el 61% de media, aunque existen importantes diferencias provinciales, observándose porcentajes más preocupantes en las unidades del Río Hortega (94%), Burgos (86%) o Palencia (85%). Pero hay que tener en cuenta que muchos centros operan con unidades de críticos extendidas a otros servicios, como los de Reanimación.

El hospital de Burgos es el que registra un mayor número de ingresos en planta, con 173, seguido de León (125) y el hospital de Salamanca (91).

En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) muestra 39.249 activos a fecha 2 de diciembre, frente a los 39.872 del día anterior.

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa. 


3diciembre nivel3¿QUÉ SE PUEDE HACER EN CADA PROVINCIA?

 A partir de mañana, 4 de diciembre, la provincia segoviana, ante la mejora que los últimos indicadores epidemiológicos y asistenciales reflejan sobre su situación sanitaria, rebaja su calificación respecto a la emergencia pandémica y adopta las medidas preventivas que, para el Nivel 3 de alerta sanitaria, se establecen en el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León. Esta situación supone una rebaja en su calificación respecto a la emergencia pandémica, que en el resto de la Comunidad autónoma continúa en el Nivel 4.

La vigencia de esta nueva calificación se mantendrá mientras subsistan las condiciones de riesgo sanitario por infección de COVID-19 que justifican esta calificación como Nivel 3, en el que es importante recordar que sigue existiendo un riesgo alto, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida, que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario.

Las intervenciones preventivas que caracterizan a la aplicación del Nivel 3 de alerta sanitaria se centran, con carácter general, en limitaciones de aforos para los distintos sectores sociales y de actividad y en restricciones en el número máximo de personas que pueden realizar una actividad.

De forma más concreta y sectorializada, las medidas se pueden consultar en el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19

En todo caso es importante recordar que se mantienen en plena vigencia otros mandatos de ámbito individual, tales como el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana, el uso obligatorio de mascarillas, la limitación de las reuniones familiares y sociales a un máximo de seis personas, la distancia interpersonal de seguridad y los cierres perimetrales de la Comunidad y de territorios concretos castellanos y leoneses.

Salamanca, León y Ávila

En el caso de las provincias de Salamanca y León, decaen las medidas excepcionales establecidas en los acuerdos de 3 y 12 de noviembre, por lo que vuelven a las restricciones ordinarias fijadas para el Nivel de Alerta 4, en el que está también la provincia de Ávila. Esta eliminación de las medidas excepcionales se concreta en la vuelta a las actividades de restauración, tanto en interiores-excepto consumo en barra- como en terrazas; la reapertura al público de los grandes establecimientos comerciales definidos en el artículo 15 del texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León, así como comercios de más de 2.500 metros cuadrados; y la reapertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, con asistencia de público en aquellos casos en los que está permitido.

En el caso de la hostelería y restauración, se recuerda que el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 % del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a 6 personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 % del aforo.

3diciembre nivel4Los grandes establecimientos comerciales abrirán con un aforo máximo de 1/3, y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma (RD 926/2020).

Para el deporte en establecimientos cerrados es obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico, excepto deportistas profesionales, de alto Nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo será del 33 %.

Provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Acuerdo referido a la declaración de alerta sanitaria por la pandemia de la COVID-19, por el que se establece el mantenimiento del Nivel 4 en las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora y la continuidad, con carácter general, de las medidas extraordinarias para contención de la enfermedad en esos territorios (en el caso de la provincia burgalesa, se exceptúa el municipio de Burgos, para el que asimismo se ha aprobado, mediante Acuerdo específico, el mantenimiento del régimen normativo excepcional vigente en ese término municipal).

En el caso de la hostelería se mantiene la suspensión de las actividades de restauración en el interior de los establecimientos, permitiéndose únicamente dichas actividades en terrazas al aire libre.

Ciudad de Burgos

Si bien en el marco general de una tendencia descendente en la incidencia en la enfermedad, la situación en la capital burgalesa y en su término municipal se sigue manteniendo en parámetros particularmente complicados y graves.

Es por ello que la Junta de Castilla y León, mediante Acuerdo de su Consejo de Gobierno, ha aprobado hoy el mantenimiento de las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para el municipio de Burgos.

Las mismas darán continuidad a la situación actual a partir de mañana, 4 de diciembre y hasta el próximo día 10, inclusive; es decir, durante inicialmente siete días más, considerándose, a la vista de la evolución epidemiológica y asistencial, la necesidad de prorrogar las medidas preventivas para la contención de la COVID-19 vigentes.

Sí decae, al finalizar hoy, 3 de diciembre, a las 23,59 h, su período de vigencia la limitación referida a la permanencia en espacios de uso público de la capital burgalesa, tanto cerrados como al aire libre, de un máximo de tres personas, así como la limitación de aforos en lugares de culto, siendo vigentes, en ambos casos las indicadas para el conjunto de la Comunidad, que lo limita a seis personas y al 50%, respectivamente.

Cierre Perimetral

Junto a estas medidas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprobado un Acuerdo por el que se prorroga el cierre perimetral de la Comunidad de Castilla y León hasta el próximo día 10 de diciembre. Igualmente, y dada la buena evolución epidemiológica de varias provincias, el presidente ha aprobado la limitación de entrada y salida de personas de la provincia de León y del territorio comprendido en el perímetro conjunto de las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia con la finalidad de reducir sustancialmente la movilidad y por tanto, la propagación del virus.

Estas limitaciones de entrada y salida del perímetro conjunto de las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia, así como las de la provincia de León, tendrán su excepción en aquellos desplazamientos debidamente justificados como son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros.

El Acuerdo adoptado en el día de hoy también establece la posibilidad de entrar y salir del territorio de la provincia de León y del territorio comprendido en el perímetro conjunto de las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia, siempre y cuando el origen y destino del trayecto sean estos territorios.

Estas medidas entrará en vigor a las 00.00 horas del próximo viernes 4 hasta las 23.59 del próximo día 10 de diciembre.


LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye este jueves 12 fallecidos más, por lo que asciende a 2.365 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada: 1.385 en hospitales (siete más que ayer, ya contabilizadas en la estadística general hospitalaria) y 980 en los centros donde vivían (cinco más que en el informe anterior). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 12.373 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que 35 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 1.261 están en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 10.940 afectados han superado la infección.

En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:

3diciembre balance coronavirus cyl residencias


TRES AULAS MÁS EN CUARENTENA

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar tres nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Burgos, un aula en Valladolid y otra de Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 73 aulas en cuarentena en Castilla y LeóN.

Desde que empezara el curso, se han confirmado 472 casos de alumnos y 38 de trabajadores con PCR positiva. Diez de esas confirmaciones se han producido en la última jornada y corresponden a diez alumnos.

La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que termine el periodo de cuarentena.

Se adjunta una tabla con los datos referidos a la incidencia de la COVID-19 en la enseñanza no universitaria recabada exclusivamente por los equipos COVID-colegios:

3diciembre balance educacion


LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD, CIERRE PERIMETRAL Y TOQUE DE QUEDA

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas. Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

Se mantiene la vigencia actual de la limitación de entrada y de salida de personas en la Comunidad de Castilla y León, al menos hasta el 10 de diciembre; la reducción, con carácter general y también con las excepciones establecidas en municipios y territorios de la Comunidad, a un máximo de seis personas de las agrupaciones en espacios públicos y privados y del 50% de los aforos en lugares de culto y, en cumplimiento del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, el mantenimiento del toque de queda con inicio a las diez de la noche y que se extiende hasta las seis de las mañana del día siguiente, circunstancia que supone la limitación parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la Comunidad castellana y leonesa, por motivos muy graves de salud pública.

Todo el territorio castellano y leonés mantiene el nivel 4 de alarma sanitaria por la pandemia, excepto Segovia que baja a nivel 3, lo que supone la vigencia de las medidas excepcionales para la prevención y contención de la COVID-19 inherentes a esa declaración en la Comunidad, aunque con diferentes niveles para cada provincia: Ávila, Segovia, León y Salamanca ya no tienen que tener cerrada la hostelería, centros comerciales y centros deportivos, Palencia, Soria, Valladolid y Zanora solo pueden abrir las terrazas, y Burgos, ni siquiera estos espacio al aire libre.

La Junta reitera la importancia de cumplir también con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter sectorial.


radar covid okDISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO 'RADARCOVID'

La aplicación RadarCOVID ya está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.


cyl cartel primariaCONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Medicación

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. Sacyl ha autorizado una nueva ampliación, como en meses anteriores y por otros 30 días, las fechas de renovación de las prescripciones crónicas que iban a caducar en la recta electróncia, así como las fechas de autorización de visado.

En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.