Pacientes de cerca Por P. C. P. Martes, 12 Enero 2021 19:27
CRISIS SANITARIA

España recibe la segunda vacuna contra la COVID-19 en medio de una tercera ola en ascenso que hoy deja 25.438 contagios y 408 muertos

La incidencia acumulada en 14 días supera ya los 454 casos por cada 100.000 habitantes / El Gobierno prorroga el acuerdo que limita los vuelos y buques con Reino Unido

Vote este artículo
(0 votos)
Illa, Montero y Marlaska, tras el Consejo de Ministros. Illa, Montero y Marlaska, tras el Consejo de Ministros.

La tercera ola de la pandemia por COVID-19 continúa en un ascenso imparable, mientras el proceso de vacunación sigue a un ritmo lento (suministradas 488.041 de las 743.925 recibidas), pese a la llegada, esta mañana, de las primeras dosis de la segunda vacuna autorizada por la Unión Europea, la de la compañía estadounidense Moderna. Hoy se notifican 25.438 contagios más en un solo día, y lo que es peor, 408 muertes, frente a las 401 de ayer correspondientes a todo el fin de semana.

Así las cosas, la incidencia acumulada de la enfermedad en España sigue en aumento y pasa de los 435 casos por cada 100.000 habitantes de ayer a los 454 que se recogen en el informe de hoy del Ministerio de Sanidad. 

Con estos datos, la cifra de infectados con prueba diagnóstica positiva asciende a 2.137.220 desde el inicio de la pandemia y 52.283 personas han fallecido con la enfermedad confirmada.

De los nuevos casos notificados, 14.060 corresponden a positivos detectados en las últimas 24 horas, lo que supone más del doble que los declarados ayer (6.162), con registros especialmente preocupantes en Madrid (3.665), Cataluña (3.441), Castilla y León (1.655), y Extremadura (1.058), comunidades que son precisamente las que van acumulando una mayor incidencia de la enfermedad en los últimos 14 días.

La peor, la comunidad extremeña, con 1.076 casos por cada 100.000 habitantes, pero también superan ya el medio centenar de contagios y se situan en riesgo extremo Madrid (621), Baleares (600), Castilla La Mancha (595), La Rioja (593), Valencia (565) y Cataluña (523).

Lo que toca ahora, una vez más, es el autoconfinamiento domiciliario, porque el Ministerio lo sigue descartando por decreto a nivel nacional, ante lo que las comunidades autónomas siguen aprobando, un día sí y otro también, nuevas restricciones. Castilla y León cierra el interior de los bares, así como Mallorca e Ibiza, donde además se prohíben las reuniones sociales de no convivientes. Para lograr aumentar la responsabilidad social, se lanza una nueva campaña de concienciación por parte del Ministerio de Sanidad, en este caso para promover la vacunación y la solidaridad entre los ciudadanos.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 2.137.220 (25.438 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 14.060 (6.162 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 17.061 (16.450 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 52.683 (408 más que en el informe anterior)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 723 (576 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 17.645 (853 más que ayer)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 2.377 (+577
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 14,21%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 2.651 (140 más)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 26,97%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


17.645 PACIENTES INGRESADOS EN PLANTA Y 2.651 EN UCI

Actualmente, hay 17.645 pacientes ingresados por COVID-19 en los hospitales del país, 853 más que los recogidos en el informe de ayer. Otras 2.651 personas con SARS-CoV-2 reciben atención en las unidades de cuidados intensivos (+140). 

En las últimas 24 horas, se han producido 2.377 hospitalizaciones frente a las 1.800 de ayer, mientras solo 1.651 personas han recibido el alta hospitalaria, lo que se traduce en un aumento creciente de la presión asistencial.

De este modo, la tasa de ocupación de camas de agudos por esta infección sube ligeramente con respecto a las últimas cifras aportadas, y suupera ya el 14% en el conjunto del país, al igual que en el caso de las UCI, tras acercarse al 27%, si bien siguen produciéndose importantes diferencias entre CCAA.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  
 

LLEGAN LAS PRIMERAS DOSIS DE LA VACUNA DE MODERNA

Las primeras vacunas desarrolladas por la compañía Moderna contra el COVID-19 han llegado esta mañana, en torno a las 8:00 horas, a España. Se trata de 35.700 dosis, procedentes del almacén de la compañía en Bélgica y que han sido trasladadas por carretera hasta el almacén del centro de la península. Técnicos de la Agencia Española de Medicamentos han certificado esta mañana la entrega minutos después de su llegada al almacén. Según la planificación establecida por la compañía, esta primera remesa está formada por 357 cajas, con 100 dosis en cada 

vacuna moderna cajacaja. Entre mañana miércoles y el jueves, las vacunas se distribuirán de forma equitativa entre las comunidades autónomas, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

El acuerdo con Moderna establece que la cifra de dosis irá aumentando progresivamente en próximas entregas hasta un total de 599.500 dosis en las próximas cinco semanas (hasta la tercera semana de febrero incluida). En concreto, está previsto que en la cuarta semana de enero lleguen 52.000 dosis más; en la primera semana de febrero, 127.900, y en la tercera semana de febrero, 383.900 dosis.

La vacuna de Moderna utiliza ARN mensajero y también es a dos dosis, como la de Pfizer. Estas nuevas dosis se suman a las de la vacuna de Pfizer ya distribuidas y que esta semana superarán el millón.

Por otra parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha recibido hoy la solicitud de Astrazeneca para la evaluación de su vacuna contra el COVID19. La solicitud seguirá los mismos pasos y los mismos controles que las vacunas de Pfizer y Moderna y está previsto que a finales de mes, el 29 de enero, la EMA emita su valoración.


SE PRORROGA LA LIMITACIÓN DE LOS VUELOS A REINO UNIDO

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la prórroga de catorce días naturales y, por segunda vez, del acuerdo que limita los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y España. Por lo tanto, dicha restricción estará vigente hasta el próximo día 2 de febrero a las 18:00 horas.

Cabe recordar que el día 22 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que se establecían medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por la COVID-19, mediante la limitación de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles, a raíz de la nueva variante del SARS-CoV-2 identificada en Reino Unido. Dicho acuerdo fue prorrogado, por primera vez, hasta las 18:00 horas del día 19 de enero mediante acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de diciembre, al mantenerse las incertidumbres sobre el alcance de la nueva variante de SARSCoV-2 y hoy se ha prorrogado de nuevo.

12enero consejo ministros IllaEn el momento actual, se mantienen algunas incertidumbres sobre el alcance de la nueva variante del SARS-CoV-2. La situación epidemiológica en el Reino Unido ha ido progresivamente empeorando, presentando en la actualidad una incidencia acumulada a los 14 días de 1.031 casos por 100.000 habitantes. Esta situación, unida a la detección en España de casos vinculados a la nueva variante, hace necesario mantener estas medidas hasta que se tenga conocimiento de su impacto en la evolución de la pandemia y, especialmente, en lo que pueda afectar a nuestro país.

En función de la evolución de la situación y de la pandemia y especialmente de las decisiones que puedan adoptarse de forma coordinada en la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad podrá levantar, con carácter general, estas limitaciones antes de la finalización de dicho plazo.

Campaña de concienciación

El Consejo de Ministros también ha acordado la contratación del servicio de creatividad y producción de una campaña de publicidad institucional dirigida a la sensibilización y recomendación de la vacunación frente al Covid19. El contrato se ha adjudicado con un importe de 250.000 euros.

La estrategia de vacunación es fundamental para reducir el impacto de la pandemia y restablecer el normal funcionamiento de nuestra sociedad. Para llevarla a cabo es necesaria una estrategia de comunicación, que incluye la campaña de comunicación institucional. La campaña, que corresponde a esta primera fase de la vacunación, tiene como último objetivo alcanzar altos niveles de cobertura en los grupos específicos a los que se recomienda la vacunación.Para ello, es necesario crear un marco de veracidad y transparencia capaz de dar respuesta a las dudas que puedan surgir en relación con la vacunación frente a COVID-19 en los diferentes sectores de la población.

Así, se pretende trasladar mensajes que transmitan confianza acerca de la seguridad de las vacunas. También se debe explicar a la población que el desarrollo acelerado de las vacunas no compromete la seguridad de las mismas. Además, es necesario explicar cómo se llevará a cabo la vigilancia de la seguridad y del impacto de la vacunación, así como los motivos por los que se prioriza a determinados grupos de población.

También se considera importante subrayar la importancia de la solidaridad ciudadana. Por una parte, para conseguir que resulte lo más efectiva posible, es importante alcanzar la protección de grupo, y ello exige conseguir unas altas coberturas de vacunación. Por otra parte, la priorización en la distribución de las vacunas es una exigencia ineludible del momento actual de limitada disponibilidad de vacunas.

El acuerdo del Consejo de Ministros toma razón de la adjudicación del contrato, el pasado 28 de diciembre, por la vía de emergencia, a la empresa CONTRAPUNTO BBDO, S. A.


91,29 MILLONES DE INFECTADOS Y MÁS DE 1,95 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado al menos a 91,29 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 1,95 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia y Francia son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 28,16 millones de casos confirmados de COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

12enero coronavirus europa

  


radar covid ok

APLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.