Pacientes de cerca Por O. P. Martes, 02 Febrero 2021 18:19
CRISIS SANITARIA

España registra 724 muertes por covid-19 en un solo día, la mayor cifra desde abril

Sanidad notifica 29.064 nuevos contagios de coronavirus / Baja el número de personas hospitalizadas como consecuencia de la infección

Vote este artículo
(0 votos)
María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La peor de las consecuencias del coronavirus es el estremecedor balance de muertes que deja la infección. Este martes, las cifras ponen de manifiesto la dimensión de esta tercera ola en España, y muestran que la covid-19 se ha cobrado otras 724 vidas en solo un día, el dato más elevado desde el pasado mes de abril, cuando se vivían los momentos más duros de la pandemia.

En el informe facilitado ayer por el Ministerio de Sanidad los números eran similares, al recogerse 762 fallecimientos, si bien se referían a las dos jornadas del fin de semana. Con todo, la estadística oficial de decesos asociados al SARS-CoV-2 en nuestro país llega a 59.805, trágicamente cerca de los 60.000. 

Sí se observa una situación mejor con respecto a los nuevos contagios, que hoy ascienden a 29.064, casi 10.000 menos que la media diaria correspondiente a los dos últimos días (39.843). Madrid (3.246), Cataluña (1.757) y Castilla y León son las comunidades autónomas que han comunicado más positivos detectados en las últimas 24 horas.

La media de diagnósticos diarios contabilizados en la última semana (23.637) se reduce ligeramente, con casi un millar de casos menos, y también desciende de nuevo la incidencia acumulada durante los últimos 14 días, que se sitúa en 847 infecciones por cada 100.000 habitantes, frente a las 865 del informe anterior.

No obstante, continúan las acusadas diferencias autonómicas, con CCAA que superan considerablemente esta media, sobre todo la Comunidad Valenciana (1.382), Castilla y León (1.294) y La Rioja (1.268), y otras tres comunidades y ciudades autónomas, Castilla-La Mancha, Melilla y Murcia, sobrepasan el millar de contagios por 100.000.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 2.851.869 (29.064 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 10.757 (5.026 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 23.637 (24.569 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 59.805 (724 más que en el informe anterior)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.776 (1.534 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 31.118 (905 menos que ayer)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 2.910 (+425
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 24,18%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 4.853 (41 menos)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 44,58%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


DESCIENDEN LOS INGRESOS 

Actualmente hay 31.118 pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales del país, lo que supone un descenso de 905 con respecto al informe previo, al igual que en el caso de los afectados que necesitan recibir atención en las unidades de cuidados intensivos, donde permanecen 4.853 personas con covid, 41 menos que el lunes. 

En las últimas 24 horas se han producido otros 2.910 hospitalizaciones en camas convencionales, mientras que 3.705 personas han podido abandonar el hospital.

Con estos datos, la ocupación media en las UCI se sitúa en el 44,58% (ayer era del 45,30%), y en las camas de ingreso en planta es del 24,18%, un porcentaje similar al del informe anterior, si bien siguen produciéndose importantes diferencias entre CCAA.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

 
418.519 PERSONAS HAN COMPLETADO LA PAUTA DE VACUNACIÓN

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, se han administrado 1.673.054 dosis de vacuna en España, donde 418.519 personas han completado la pauta completa de inmunización (dos dosis).

Hasta el momento se han distribuido entre las comunidades y ciudades autónomas 1.769.055 dosis de vacuna, lo que supone que se han utilizado más del 94% de las unidades que se han puesto a disposición de los diferentes territorios.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado tras el Consejo de Ministros que en este mes de febrero se espera recibir en torno a 2,3 millones de vacunas y que el objetivo es acelerar el proceso "en la medida de lo posible", así como ampliar de forma progresiva los grupos de población que deben recibirlas, según lo ya establecido y lo que pueda acordar al respecto el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

2 febrero balance covid vacunas


DESESCALADA "PRUDENTE"

Montero ha advertido de que, a pesar de que la incidencia acumulada de casos de coronavirus está yendo a la baja, los niveles de transmisión y la presión asistencial que soporta el sistema sanitario siguen siendo "excesivamente altos"". Por ello, ha instado a "perseverar e intensificar las medidas que se ha demostrado que funcionan", como la restricción de movilidad: "No es ni aconsejable ni razonable trasladar prisas ni presión por empezar a desescalar".

La ministra ha hecho hincapié en la necesidad de ser prudentes y seguir los criterios técnicos para no desandar el camino recorrido y poder avanzar en la recuperación económica, que no es posible sin preservar la salud. Ambos, ha dicho, son objetivos prioritarios para el Gobierno.

 


RESTRICCIONES EN LOS VUELOS PROCEDENTES DE BRASIL Y SUDÁFRICA

El Consejo de Ministros ha aumentado las restricciones de entrada a España por vía aérea desde Brasil y Sudáfrica, donde se han identificado dos nuevas variantes del SARS-CoV-2. Así, solo podrán realizarse vuelos a España ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes de esos países o pasajeros en tránsito a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas, sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.

La medida entrará en vigor a las 9:00 de mañana, 3 de febrero, y se extenderá durante 14 días, hasta las 9:00 del 17 de febrero.

 


MÁS DE 103,5 MILLONES DE CASOS Y 2,24 MILLONES DE FALLECIDOS EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 103,5 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 2,24 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia y Francia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 33,58 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

2 febrero balance covid europa

 


radar covid ok

APLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.