Pacientes de cerca Por P. C. P. Lunes, 01 Febrero 2021 18:30
CRISIS SANITARIA

España detecta el 80% de los casos de covid-19 frente al 10% de la primera ola

El Ministerio de Sanidad notifica 79.686 nuevos contagios y 762 fallecidos desde el viernes / Sigue aumentado la ocupación en planta y en UCI de los hospitales, donde permanecen más de 32.000 personas / A finales de febrero, se habrán recibido 2,3 millones de vacunas

Vote este artículo
(0 votos)
Las ministras Darias y Maroto han hecho un recorrido por las instalaciones de Becton Dickinson (BD Las ministras Darias y Maroto han hecho un recorrido por las instalaciones de Becton Dickinson (BD

"Hoy tenemos una capacidad de detección de covid-19 inmensamente superior a la que teníamos en marzo", ha explicado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. De hecho, se está detectando en torno al 80% de los casos cuando en marzo y abril ese porcentaje estaba en torno al 7-8%, "es decir, nos perdíamos nueve de cada diez positivos".

Una estadística que, desde luego, es altamente positiva para tener una perspectiva real de la epidemia, pero que no merma ni un apédice la gravedad de "la alta incidencia" de la enfermedad que todavía soporta nuestro país, establecida hoy en 865 casos por cada 100.000 habitantes, 25 puntos menos que el viernes, pero muy, muy lejos de los 50-100 contagios por 100.000 que supondría, como ha dicho Simón, "una situación aceptable, que no es lo mismo que una evolución aceptable" como parece que se está produciendo en los últimos días.

1febrero fernando simonY, además, como ha añadido, "todavía nos quedan unas semanas para que las UCI no lleguen a saturarse, hay siete comunidades autónomas con más del 50% de ocupación en estas unidades de críticos y en tres de ellas está por encima del 60%".

Los datos, aunque mejores, son todavía trágicos: 79.686 nuevos contagios y 762 fallecidos desde el viernes. Es verdad que es una cifra sensiblemente inferior a los 93.822 del pasado lunes o los 84.287 del 18 de enero, pero siguen siendo casi 20.000 más que los comunicados el día 11 del pasado mes.

Un escenario que describe a la perfección los estragos que todavía pagamos de las pasadas navidades y que se siguen traduciendo en centenares de muertos diarios, superándose ya los 59.000 fallecimientos en la estadística oficial del Ministerio de Sanidad, que también recoge un total de 2.822.805 personas diagnosticadas de la covid-19 con prueba positiva.

La vacunación sigue siendo la gran esperanza y, en este sentido, España continúa avanzando lentamente, aunque con pasos decisivos. Como ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en febrero se habrán recibido 2,3 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus de BioNTech-Pfizer y de Moderna, a las que habrá que añadir las siguientes dosis de la tercera vacuna aprobada por la Unión Europea, la de AstraZeneca/Oxford. 

1febrero vacunacion

Al respecto, Fernando Simón ha explicado que la UE sigue negociando la entrega con la empresa y no es posible adelantar ninguna fecha en concreto, y sobre la edad de los candidatos a esta vacuna, ha dicho que "los ensayos clínicos no se han realizado en personas mayores de 55 años, por lo cual se recomienda para grupos más jóvenes", pero sin avanzar ninguna decisión definitiva. En cualquier caso, ha dicho que el objetivo es vacunar al 80% de los mayores de 80 años antes de abril, y al 70% de toda la población en verano.

A día de hoy, 357.892 personas tiene completada la inmunidad al recibir las dos dosis de la vacuna. Están suministradas el 91% de las vacunas recibidas, es decir, un total de 1.609.261 de las 1.769.055 repartidas por toda España.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 2.822.805 (79.686 más que el viernes)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 5.026 (15.315 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 24.569 (25.959 el viernes)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 59.081 (762 más que en el informe anterior)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.534 (1.855 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 32.023 (1.219 más que el viernes)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 2.485 (-928
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 24,96%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 4.894 (171 más)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 45,30%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


LAS UCI SIGUEN SUBIENDO SU OCUPACIÓN

Actualmente hay 32.023 pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales del país, lo que supone un importante aumento con respecto al informe previo (+1.219), al igual que en el caso de afectados que necesitan recibir atención en las unidades de cuidados intensivos, donde permanecen 4.894 personas con covid, 171 más que el viernes.

En las últimas 24 horas, se han producido otros 2.485 ingresos en camas convencionales frente a los 1.400 afectados que han podido abandonar el hospital. Con estos datos, la ocupación media en UCI se coloca en el 45,30% (ayer era del 43,95%) y en las camas de ingreso en planta es del 25%, un punto más que en el balance anterior, si bien siguen produciéndose importantes diferencias entre CCAA.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  

28,2 MILLONES DE PRUEBAS DURANTE TODA LA PANDEMIA

España ha realizado más de 28,2 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 28 de enero, han llevado a cabo un total de 28.228.026 pruebas diagnósticas. De éstas, 22.669.046 son PCR y 5.558.980 son test de antígenos.

En la última semana, del 22 al 28 de enero, las comunidades autónomas han realizado un total de 1.078.402 PCR, una media de 154.057 PCR al día. Además, en esa semana, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 679.055 test de antígenos (97.007 de media al día). Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 1.757.457 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 251.065 al día. Aumenta así un 7% el número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 599,32 por cada 1.000 habitantes.

Las pruebas realizadas, por CCAA, se pueden consultar en ESTE ENLACE.


ESPAÑA ESPERA RECIBIR 2,3 MILLONES DE VACUNAS EN FREBRERO DE PFIZER Y MODERNA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la firmeza con la que se está desplegando la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 en España, con la llegada de 52.000 nuevas dosis de Moderna, que hoy mismo se han empezado a distribuir de forma equitativa entre las comunidades autónomas.

Así lo ha puesto de manifiesto en la visita que, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha realizado este lunes a las instalaciones de San Agustín de Guadalix (Madrid) de Bencton Dickinson (BD), el mayor fabricante a nivel mundial de agujas y jeringuillas.

Darias ha señalado que la Estrategia de Vacunación sigue a buen ritmo, tras recordar que la mayoría de las Comunidades Autónomas ya han completado la vacunación del primer grupo -los profesionales y residentes de centros sociosanitarios-, y que están finalizando el proceso con el segundo grupo -profesionales sociosanitarios de primera línea-.

1febrero Darias fabrica jeringuilla visitaLa ministra de Sanidad ha detallado que nuestro país habrá recibido a finales de febrero más de 2,3 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus COVID-19, sólo de las vacunas de BioNTech-Pfizer y de Moderna. En este sentido, Darias ha recordado que estos envíos corresponden a dos de los seis acuerdos adelantados de adquisición de vacunas a los que también pertenecen los suscritos con AstraZeneca/Oxford, Sanofi-GSK, Janssen (del Grupo Johnson & Johnson), y Curevac.

Del mismo modo, ha proseguido la ministra de Sanidad, continúan las negociaciones con Novavax y, recientemente, la Comisión Europea ha concluido conversaciones exploratorias con farmacéutica Valneva, con vistas a la adquisición de su posible vacuna contra la COVID-19.

Visita a la planta de Becton Dickinson

En San Agustín de Guadalix (Madrid), las ministras Darias y Maroto han hecho un recorrido por las instalaciones de Becton Dickinson (BD), compañía estratégica por su liderazgo mundial en la fabricación de dispositivos; entre estos, la planta de producción madrileña se dedica a tres familias de productos: jeringas hipodérmicas, agujas espinales (para anestesia epidural) y Phaseal y Phaseal Optima (dispositivos de transferencia cerrados para administración de medicamentos peligrosos y citotóxicos–tratamientos oncológicos).

Durante la visita, las ministras han estado acompañadas por la directora general de BD en España y Portugal, Lordes López; el director de la planta en San Agustín de Guadalix, Juan Gil; y el alcalde de San Agustín de Guadalix, Roberto Ronda.

La de San Agustín de Guadalix es la mayor planta de producción con que la compañía cuenta en España y, junto a la de Fraga (Huesca), genera una producción anual de unos 8.000 millones de agujas y jeringas, especialmente las de volumen muerto bajo, que son imprescindibles para poder obtener la sexta dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

BD es una compañía líder mundial en tecnología médica que desarrolla, fabrica y vende dispositivos médicos, sistemas de instrumentación y reactivos. Fundada en 1897 y con sede en Franklin Lakes (Nueva Jersey), emplea a casi 70.000 personas.


MÁS DE 103,2 MILLONES DE CASOS Y 2,23 MILLONES DE FALLECIDOS EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 103,2 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 2,23 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia y Francia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 33,4 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

1febrero coronavirus europa

  


radar covid ok

APLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.