Pacientes de cerca Por P. C. P. Lunes, 18 Enero 2021 18:54
CRISIS SANITARIA

La COVID-19 continúa disparada en España tras batirse todos los récords de un fin de semana, con 84.287 contagios y 455 fallecidos

La incidencia acumulada se eleva a 689 casos por 100.000 habitantes, pero Fernando Simón ve "incrementos cada vez más suaves" que indican un próximo pico máximo de la tercera ola de la pandemia / Hay 23.184 pacientes hospitalizados con la enfermedad, 3.527 más que el viernes

Vote este artículo
(0 votos)
Nueva reunión del comité de seguimiento de la COVID-19, con la asistencia del presidente del Gobierno. Nueva reunión del comité de seguimiento de la COVID-19, con la asistencia del presidente del Gobierno.

Un total de 84.287 nuevos casos de COVID-19 convierten el pasado fin de semana en el peor de toda la pandemia en cuanto a contagios confirmados por pruebas de infección activa, una cifra que sigue disparando la incidencia acumulada en 14 días hasta los 689 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 575 que se registraban el viernes.

Aun así, el Gobierno no solo ha rechazado una y otra vez el confinamiento domiciliario que solicitan algunas comunidades de forma reiterada, como Castilla y León, sino que atisba el final de esta tercera ola, tal y como ha matizado hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en su comparecencia de los lunes. "Los incrementos diarios son cada vez más suaves, lo que indica que estaríamos llegando a ese pico máximo de la tercera ola, empezando la fase de meseta o descenso", ha dicho, aunque cueste creerlo cuando la cifra de hoy supone 23.000 más que el lunes pasado o 54.000 más que el anterior.

Teniendo en cuenta, además, que las estadísticas corresponden al fin de semana cuando baja de forma considerable el número de pruebas realizadas, como lo indica también que los diagnósticos del día anterior sean 7.662, cuando el viernes eran más de 17.000. Sin embargo, la media diaria de los últimos siete días continúa imparable: 25.485.

También se han notificado otros 455 fallecimientos de pacientes con la enfermedad confirmada, por lo que el número total de víctimas mortales asciende ya a 53.769, según el informe que publica esta tarde el Ministerio de Sanidad, que también eleva el número de contagios con prueba positiva a 2.336.451.

La situación sigue obligando a las comunidades autónomas a elevar el nivel de las restricciones, incluso ya está sobre la mesa adelantar el horario del toque de queda, como ha hecho Castilla y León estableciéndolo a las 20 horas, pese que el decreto actual del estado de alarma no lo contempla. Lo debatirá el miércoles el Consejo Interterritorial de Salud. De momento, hoy Castilla La Mancha lo establece a las 22 horas frente a las 23 horas que tenía hasta ahora, y, lo más rotundo, cierra toda la hostelería, interior y exterior, además de confinar a todos los municipios.

En este aspecto, Fernando Simón ha dicho que sigue habiendo alternativas eficaces al confinamiento domiciliario, e incluso a adelantar esa restricción de movilidad de los ciudadanos, como, por ejemplo, seguir cerrando la actividad hostelera y comercial, aunque sea una medida impopular. "La medida que mayor impacto ha tenido en el control de la transmisión ha sido el cierre de los interiores de los bares, aunque no sea popular. Medidas de ese estilo o de otras actividades no esenciales se pueden controlar todavía más", ha explicado.

Respecto a la vacunación, empiezan los problemas serios de desabastecimiento, lo que ha obligado a algunas comunidades autónomas, como Canarias, a paralizar el proceso entre los sanitarios para asegurar la segunda dosis a quienes se pusieron la primera en diciembre. Ya se han suministrado el 78,5% de todas las vacunas distribuidas, lo que supone un importante avance, pero, a la vez, genera incertidumbre sobre si seguirán llegando las dosis necesarias para continuar el proceso. El ministro de Sanidad prometió el sábado que así sería.  Ya hay 2.315 personas con la dos dosis recibidas, aunque deberán esperar al menos una semana más para que la inmunidad sea efectiva.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 2.336.451 (84.287 más que el viernes)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 7.662 (17.039 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 25.485 (22.706 el viernes)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 53.769 (455 más que en el informe anterior)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 843 (828 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 23.184  (3.527 más que el viernes)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 2.574  (-242
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 18,61%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 3.287 (334 más)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 32,71%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


AUMENTO IMPARABLE DE LOS PACIENTES INGRESADOS CON COVID-19

Actualmente, hay 23.184 pacientes ingresados por COVID-19 en los hospitales del país, 3.527 más que los recogidos en el informe del viernes. Otras 3.287 personas con SARS-CoV-2 reciben atención en las unidades de cuidados intensivos (+334). 

En las últimas 24 horas, se han producido 2.574 hospitalizaciones frente a las 2.816 de ayer, mientras 984 personas han recibido el alta hospitalaria, lo que se traduce en un aumento creciente de la presión asistencial.

De este modo, la tasa de ocupación de camas de agudos por esta infección sube ligeramente con respecto a las últimas cifras aportadas, y supera ya el 18% en el conjunto del país, al igual que en el caso de las UCI, que rondan el 33%, si bien siguen produciéndose importantes diferencias entre CCAA.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  
 

CASI 25 MILLONES DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

España ha realizado más de 24,8 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 14 de enero, han llevado a cabo un total de 24.815.526 pruebas diagnósticas. De éstas, 20.516.541 son PCR y 4.298.985 son test de antígenos.

En la última semana, del 8 al 14 de enero, las comunidades autónomas han realizado un total de 874.904 PCR, una media de 124.986 PCR al día. Además, desde el 8 al 14 de enero, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 419.948 test de antígenos (59.992 de media al día).

Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 1.294.852 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 184.978 al día. Aumenta así un 6% el número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 526,86 por cada 1.000 habitantes.

Las pruebas realizadas, por CCAA, se pueden consultar en este ENLACE.


MÁS DE DOS MILLONES DE MUERTOS EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado al menos a 95,3 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 2,035 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia y Francia son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 29,83 millones de casos confirmados de COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

18enero coronavirus europa

  


radar covid ok

APLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.