Pacientes de cerca Por P. C. P. Sábado, 16 Enero 2021 11:32
CRISIS SANITARIA

Illa insiste en que no es necesario el confinamiento domiciliario pese a la "situación preocupante" de la pandemia

El ministro no descarta revisar el horario del toque de queda, tras la polémica decisión de Castilla y León de adelantarlo a las 20 horas / El lunes empezará el suministro de la segunda dosis a los ya vacunados contra el SARS-CoV-2

Vote este artículo
(0 votos)
Nueva comparecencia de Salvador Illa para hablar de la pandemia. Nueva comparecencia de Salvador Illa para hablar de la pandemia.

Un día después de que España batiera el récord de contagios diarios por COVID-19 de toda la pandemia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido para intentar transmitir un mensaje de optimismo a la población, convencido de que, con el actual estado de alarma y las restricciones que ponen en marcha cada día las distintas comunidades autónomas, será suficiente para volver a la doblegar la curva de esta tercera ola.

En la mente de muchos y con la petición expresa de varios dirigentes regionales sobre la mesa, Illa ha vuelto a decir que el confinamiento domiciliario no es necesario. "Tenemos un estado de alarma que ha funcionado y funciona. No planteamos ningún confinamiento domiciliario. Doblegamos la segunda ola sin un confinamiento domiciliario", ha dicho.

Sin embargo, y con la polémica sobre la mesa en cuanto al horario establecido para el toque de queda, toda vez que Castilla y León lo adelanta desde hoy a las ocho de la tarde, pese a que el decreto ministerial lo establece entre las once de la noche y las siete de la mañana, con la posibilidad de adelantarlo o retrasarlo una hora, el ministro ha dicho que está dispuesto a revisarlo: "El Gobierno nunca se ha negado a escuchar, si hay que revisar esta franja horaria vamos a hacerlo con todo el mundo", ha manifestado en rueda de prensa, aunque, de momento y sin revisión ninguna, la Junta de Castilla y León ya ha publicado la orden para que desde hoy mismo no se pueda estar en la calle más allá de las 20 horas sin causa justificada.

Cogobernanza ante la tercera ola

En lo que todos los dirigentes políticos parecen estar de acuerdo es en que estamos ante una "situación preocupante" de la pandemia, debida, sobre todo, a los excesos que se han cometido durante las vacaciones de Navidad en lo que se refiere a los encuentros sociales y familiares. "Las cifras de esta semana son muy preocupantes, la presión hospitalaria va aumentando", ha explicado, pero al tiempo, ha dicho, "tenemos experiencia y sabemos doblegar esta nueva curva".

Para ello ha insistido en la necesidad de seguir reforzando la cogobernanza entre el Gobierno central y los autonómicos para poner en marcha "cualquier medida que ayude a superar la pandemia, pero para eso se necesita la adecuada cobertura legal", de nuevo en referencia a la decisión del ejecutivo castellanoleonés.

Sobre la cepa británica, el titular de Sanidad ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, ya que solo se han confirmado en torno a un centenar de casos sobre los 150.000 nuevos contagios que tenemos ahora a la semana. En cualquier caso, ha informado que "estamos siguiéndola con atención y haciendo un esfuerzo de secuenciación, también con respecto a la cepa sudafricana y brasileña; pero lo que explica el aumento de casos en nuestro país son los contactos que hubo en Navidad".

Estrategia de vacunación

Respecto a la vacunación, el ministro ha confirmado que España recibirá esta semana solo un 56% de las dosis previstas por unos  ajustes que Pfizer tiene en la planta de Bélgica para poder después aumentar la producción, pero que esta circunstancia no impide que "la estrategia de vacunación vaya a ritmo óptimo" con el objetivo vigente de llegar al 70% de toda la población española a lo largo del verano. 

"La semana siguiente ya recibiremos el 100% de las dosis y en este trimestre recibiremos todas las previstas", ha dicho, y al tiempo ha anunciado que se han hecho "los ajustes necesarios" para que las personas que recibieron la primera dosis en diciembre, empiecen a recibir la segunda a partir del lunes.

Además, la Comisión Europea está negociando siete vacunas en distintas fases de desarrollo. El número final de dosis disponibles dependerá de las que finalmente se autoricen y a España le corresponderá aproximadamente el 10% de las dosis negociadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.