Profesionales Por S. A. D. Domingo, 31 Enero 2021 15:00
CRISIS SANITARIA

Llegan a España otras 52.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 de la compañía Moderna

Se restablecen los controles en la frontera terrestre con Portugal para contener la transmisión del virus

Vote este artículo
(0 votos)

Hoy domingo, 31 de enero, ha llegado a España el segundo envío de las vacunas desarrolladas por la compañía Moderna contra el COVID-19. Se trata de un total de 52.000 dosis, que se suman a las 35.700 que llegaron el 12 de enero, y que se distribuirán, a partir del lunes en la Península y, a partir el martes, en Illes Balears y Canarias, tal y como anunció el pasado jueves 28 de enero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del plenario del Consejo Interterritorial del Sistema acional de Salud (CISNS).

Las dosis, ya han sido entregadas en las instalaciones de almacenamiento del Ministerio en la Península, donde han sido certificadas por técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su posterior distribución en los puntos designados por las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Según la planificación establecida por la compañía, esta primera remesa está formada por 520 cajas, con 100 dosis en cada caja.

El acuerdo con Moderna establece que la cifra de dosis irá aumentando progresivamente en próximas entregas hasta alcanzar las 600.000 dosis antes de finales de febrero. La vacuna de Moderna utiliza ARN mensajero y también es a dos dosis, como la de BioNTech-Pfizer.

Más de 2,3 millones de dosis a lo largo del mes de febrero

A las dosis de Moderna, cabe sumar las 1.779.570 que España tiene previsto recibir de BioNTech-Pfizer a lo largo del mes de febrero, con lo que nuestro país estaría en disposición de repartir más de 2.340.000 dosis sólo de estas dos compañías.

A esta cantidad habrá que añadir en las próximas semanas las dosis correspondientes a las primeras entregas de la vacuna AstraZeneca/Oxford, una vez que ésta ha sido ya autorizada por la Comisión Europea.

Cabe recordar que, tras una consideración inicial en la ficha técnica de la vacuna Pfizer-BioNTech, a partir de ahora se contabilizarán 6 dosis por vial, tal y como avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias tanto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como en su comparecencia de esta semana en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Controles en la frontera con Portugal

España y Portugal han decidido de manera coordinada reintroducir temporalmente los controles en la frontera interior terrestre entre ambos países a partir de esta madrugada, una medida que tiene como objetivo hacer frente a la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La reintroducción de estos controles se establece en una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y publicada ayer sábado en el Boletín Oficial del Estado. Esta ha entrado en vigor a la 1:00 horas de este domingo 31 de enero y se mantendrá hasta la 1:00 horas del 10 de febrero.

31enero fronteras portugalLa orden establece que, a partir de la 1:00 horas de esta madrugada pasada, sólo se permitirá la entrada a territorio español a las siguientes personas:

a) Ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste.

b) Residentes en España, que deberán acreditar su residencia habitual, así como los estudiantes que cursen sus estudios en España.

c) Residentes en otros Estados miembros o Estados asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual, debidamente acreditado.

d) Quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivamente laboral, siempre que se acredite documentalmente. Esta categoría incluirá, entre otros, a los trabajadores transfronterizos, trabajadores sanitarios y del transporte.

e) Aquellas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad, o por motivos humanitarios.

f) El personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones oficiales, así como los participantes en viajes de Estado y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas para ejercer sus funciones.

Pasos autorizados

La orden firmada por el ministro del Interior añade que "las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera interior terrestre con Portugal sólo podrá realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios que se establezcan".

Estos pasos autorizados, establecidos de común acuerdo con las autoridades portuguesas, son los siguientes:

Pasos abiertos las 24 horas del día, todos los días.

Tuy-Valença - Galicia / Pontevedra

Verín-Vila Verde da Raia - Galicia / Ourense

Alcañices Quintanilha - Castilla León / Zamora

Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso - Castilla León / Salamanca

Valencia de Alcántara-Marvão - Extremadura / Cáceres

Badajoz-Elvas - Extremadura / Badajoz

Rosal de la Frontera Vila Verde de Ficalho - Andalucía / Huelva

Ayamonte-Castro Marim - Andalucía / Huelva

Pasos abierto de lunes a viernes de 8:00 horas a 10:00 horas, y de 19:00 a 21:00 (hora española):

Salvaterra Do Miño-Monçao - Galicia / Pontevedra

Torregamones Miranda do Douro - Castilla León / Zamora

Vilanova del Fresno-Mourao - Extremadura / Badajoz

Encinasola-Barrancos - Andalucía / Huelva

Paso abierto los miércoles y viernes de 11:00 a 13: horas
Zarzal la Mayor - Termas de Monfortinho - Extremadura / Cáceres

Coordinación con la UE

Esta reintroducción de controles interiores ha sido acordada y coordinada con las autoridades portuguesas, con las que se mantiene una comunicación constante y una estrecha relación. La decisión también ha sido comunicada a la Unión Europea y al resto de estados miembros

La medida se ha adoptado de acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen).

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.